No sé mucho de ella, tampoco sé cuándo o porqué comenzó su obsesión, aquella obsesión que marcó su fatal destino. Su nombre era Gloria, era bonita, inteligente, segura de sí misma y tenía varios amigos, gozaba además de aquel extraño don de ser una persona a la que la gente se acerca sin miedo. La había visto, pero nunca había hablado con ella hasta aquél día en que dejó caer un pequeño papel rosado doblado en dos desde la carpeta de al lado. Lo recogí, lo leí y su contenido me impactó de tal modo que salí corriendo tras de ella. Cuando la alcance, toqué su hombro y aún sin recuperar por completo el aliento le dije: Toma. Ella abrió sus ojos negros y me miró atónita, con esa mirada que delataba que aquél escrito era la definición de su existencia y que se sentía al descubierto. Sin saber bien qué hacer, me pidió que la acompañara por un café. Unos minutos más tarde, estábamos conversando de aquella nota como si fuera una decisión cualquiera. Me explicó sus razones, que no pensará que sus padres tenían la culpa, que ellos siempre la amaron y apoyaron, que tampoco era el amor, que su novio la amaba mucho, que se habían conocido hace poco y que jamás había amado a nadie como lo amaba a él…Yo la escuchaba con poca atención, quise encontrar algo que decirle, lo que sea, pero ella hablaba con tal calma, con tal decisión, que dos horas más tarde, cuando se fue, era yo quien dudaba de si debía o no hacer lo mismo. Eso fue todo lo que conocí de ella, lo demás, lo supe por los noticieros. Había organizado una comida con su familia y amigos cercanos (incluyendo a su novio), en medio de la cena se había excusado para ir al baño y luego se había oído el disparo. Todos los que la conocían declaraban desconocer sus motivos. Yo, por otro lado, desde aquella nota lo supe todo: “La vida es como un orgasmo, cuando el gozo y la felicidad llegan su punto máximo todo debe acabar de golpe”.
“La nota” (por Ángela Gaona)
[Visto: 4142 veces]
La trama de este cuento es muy buena, yo creo que la mejor de todas, pero a mi parecer el no explicar la razon de la muerte produce un sinsabor en el.
Se que pueden decir que ese es el sentido de este cuento, que ese es el detalle que lo hace interesante.
Pero no puedo construir las razones de la muerte de la chica sin algun contexto pasado ni alguna situacion que amerite e impulse el suicidio.
A pesar de lo antes mencionado creo que este cuento junto con el del indio son los mejores por su simplesa y dejar que el lector juegue con el puente entre la razon del desenlace y el final concreto; apesar de que este abusa del hecho de dejar a la imaginacion las razones de la decision del suicidio.
A mi parecer, la razón por la cual se suicida está en las ultimas líneas, donde se dice el contenido de la nota.
Exacto, el contenido de la nota, título por cierto del cuento, es un manifiesto del máximo vitalismo. Si ya se ha experimentado la felicidad máxima imaginable, todo lo que viene es "en bajada". ¿Para qué seguir viva?, es la pregunta tácita de la protagonista, si ya vivió lo mejor de sí. La respuesta está en su suicidio.
Realmente corto e impactante. Si ya tocaste el clímax, si ya crees que no hay más, ¿ya para qué? Claro, nadie sabe que si es que en verdad no hay más pero, para ella, su razón era más que suficiente, su vida había sido más que suficiente. Y punto.
Muy bueno, en verdad me gustó mucho porque no solo fue un final impactante y revelador si no que es una historia que te atrapa desde el inicio por la curiosidad de la nota.