Aportes de la lectoescritura balanceada

La lectoescritura balanceada es un enfoque de enseñanza de la literacidad. Ha sido desarrollada por Lucy Calkins en Estados Unidos y ofrece interesantes aportes sobre el modo de desarrollar los procesos de lectura y escritura en primaria. Algunas de las experiencias que sugiere esta especialista son:

  • La lectura en voz alta : Consiste en la lectura oral realizada por el docente, quien reúne a sus alumnos a su alrededor para compartir con ellos el amor por la lectura. El profesor es quien realiza la decodificación y entonación en un libro que el estudiante aún no es capaz de leer por sí solo, pero que sí es capaz de comprender.
  • La lectura individual:  Es una parte esencial de la enseñanza de la lectura y la escritura, como también la meta para que cada niño se convierta en un lector y escritor independiente de por vida. Con esta estrategia, cada niño lee materiales apropiados a su nivel lector y logra éxito y satisfacción con esta actividad.
  • La escritura independiente: Consiste en un taller de escritura realizado en el aula. En él, los estudiantes tienen la oportunidad de  escribir textos narrativos, informativos, instructivos, literarios, entre otros. Además, como hacen los escritores, pasan por unas fases: preparación, planificación, primer borrador, revisión, edición y publicación.  Lo que les permite captar vivencialmente que la escritura es un proceso. Ver las imágenes de origen

Como docentes, debemos estar atentos a las novedades que recibimos de las ciencias de la educación y de la didáctica para tomar de ellas lo mejor en beneficio de nuestros alumnos.

Artículo elaborado con los aportes de la Lic. Patricia Bermúdez, coordinadora de español del Saint George’s College.

Imagen recuperada de https://tinyurl.com/ybrbojda

 

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