¿Qué es la Lectura Compartida?

Los docentes siempre buscamos estrategias que funcionen y hagan de nuestros estudiantes buenos lectores. Una de ellas, basada en experiencias de naturalidad y familiaridad, es la lectura compartida.

A partir de la investigación sobre prácticas que dejan huella positiva en los lectores, la lectura compartida toma los aportes de la lectura realizada en familia, cuando los padres y abuelos cuentan historias a los niños antes de dormir. Esto significa que las personas que guardan experiencias afectivas valiosas con la lectura, tienden a ser lectoras exitosas.

Para realizar la lectura compartida en el aula, hay que seguir algunas recomendaciones.

  1. Emplear textos de gran tamaño que puedan ser leídos por la clase entera.
  2. Presentar el texto en un ambiente de confianza y calidez. Luego, el adulto lee el texto en voz alta (modela).
  3. Releer el texto en voz alta. El adulto marca la pauta (se puede usar un puntero el cursor). Releer es ya una estrategia de enseñanza, pues en cada relectura se aborda un asunto distinto: un día, las ideas principales y secundarias; otro, el vocabulario; en otra ocasión, la puntuación; luego, observar la ortografía; además, enfatizar la entonación o pronunciación; así, se aborda aspectos que el docente considera convenientes para su grupo.
  4. Las varias lecturas permiten que los lectores con dificultades se familiaricen y adquieran seguridad ante un texto que era inicialmente difícil, pero que termina siendo familiar luego de trabajarse en un ambiente cálido.
  5. La lectura independiente se consigue una vez que se ha trabajado el texto con toda la clase. De este modo, cada niño realiza una lectura segura, sin mayores dificultades, y puede disfrutar del contenido y las ilustraciones porque maneja las claves que le permiten comprender el texto.

Además de conocer la lectura compartida como una estrategia de lectura enriquecedora, rescatamos que su punto de partida es fijarse en práctica positivas y sencillas que han generado lectores exitosos. Pienso que es algo que podemos hacer en nuestro trabajo: centrarnos en lo positivo y ponerlo en práctica.

Imagen recuperada de https://tinyurl.com/y5kzp957

Contenido adaptado del módulo del curso Enfoque comunicativo textual del área de Comunicación en el Currículo Nacional, de la autoras María Teresa Moreno y Giannina Bustamante