A propósito del Día del Libro

Nos ha dado gusto comprobar cómo este año se ha escuchado la celebración del Día del Libro en diferentes medios. Desde ofertas en librerías, hasta concursos de cuentos, pasando por programas radiales, comentarios en la web y en la televisión mencionando  que cada quien tiene o tuvo en su momento su libro favorito.

Día del Libro, Día del idioma castellano, Aniversario de Cervantes y también de William Shakespeare. Entonces también vale leer un libro en inglés para celebrar la feliz letrada coincidencia . Todo viene junto cada 23 de abril.

Este año podemos decir que se ha sentido

el cargamontón, que las iniciativas en favor del libro y la lectura han sido más evidentes y un poco más fuertes que el año anterior. Entonces, es probable que estemos avanzando. Es posible que si se escucha Día del Libro se nos antoje comprar uno porque cuesta menos, porque lo teníamos pendiente; además, ¿quién no quiere un original?

Pensamos que los esfuerzos por hacer sentir a la sociedad que se celebra un aniversario importante de las letras empiezan a dar resultados. Pareciera que alguien delineara una señal, aún tenue, indicando que leer es valioso y que celebrarlo nos mejora. Sabemos que queda un largo camino por recorrer, pero tal vez nos encontremos al inicio de uno en el cual las cosas empiecen a mejorar.

Imagen recuperada de https://tinyurl.com/y8fma7t8

 

Actitud proliteracidad

¿Es capaz el peruano común de comprender todo texto que lee? ¿Cada ciudadano se siente competente como para escribir el texto que necesite? ¿Tenemos buenos hábitos de lectura como país?

Si respondimos negativamente a dos de estas tres preguntas, entonces somos conscientes de una carencia a la que llamaría falta de actitud proliteracidad.

Literacidad es una palabra traducida del inglés (literacy) que inicialmente señalaba alfabetización. Hoy es frecuente leer expresiones como literacidad académica, literacidad digital y hasta literacidad informacional. La literacidad está referida al desarrollo de las competencias de lectura y escritura aplicadas a todo tipo de textos.

Ahora bien, ser competente en lectura y escritura significa demostrar un manejo solvente, de modo que cada ciudadano integre habilidades y capacidades para leer y escribir textos de uso frecuente (recibos, correos electrónicos, reglamentos, cuentos…) y pueda decidir con acierto a partir de ellos. Quien procede de este modo, suele tener más oportunidades de éxito en la vida.

Parece que para acercarnos a lo anterior, nos queda aún un camino largo por recorrer. Así, no es suficiente con que nuestros estudiantes de EBR rindan pruebas nacionales e internacionales o con organizar ferias del libro. Esas acciones son avances de lo que necesitamos desarrollar como sociedad: una actitud proliteracidad, la cual puede expresarse iniciativas como:

  • Promover la lectura desde diferentes sectores y de manera coordinada
  • Favorecer todos los programas que promuevan la literacidad
  • Ofrecer capacitación a docentes y padres de familia (Matilda es solo una excepción)
  • Posibilitar la compra de buenos libros, originales y de calidad; a bajo costo
  • Difundir la ley del libro y los beneficios que esta ofrece
  • Crear concursos atractivos relacionados con la lectura y la escritura.

La actitud proliteracidad puede interpretarse como voluntad política que se compromete con el desarrollo de la lectura y la escritura en y para todos los ciudadanos. Este trabajo involucra diferentes instancias: colegios, universidades, Cámara Peruano del Libro, Congreso de la República, Minedu, Ministerio de Cultura y medios de comunicación.

Un país desarrollado no se apoya tan solo en la economía. Más bien la economía requiere personas cada vez mejor preparadas, para quienes es básico leer y escribir competentemente. Tengamos en cuenta que a partir de esas competencias se empiezan ya a pedir desempeños más complejos a los ciudadanos (literacidad digital, toma de decisiones a partir de información). Estamos a tiempo para pensar y aplicar soluciones que nos ayuden a mejorar. A veces, pienso, solo es cuestión de actitud y voluntad.

Imagen recuperada de https://openbookmx.tumblr.com/post/115726800271/qotd-frase-openbookmx-matilda-libro-lector

Links:

 

 

Evaluación Censal: Cada vez más amplia

Al parecer, en el Perú, estamos entrando a una cierta cultura de la evaluación. Son muestra de ello las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) que se vienen aplicando anualmente para medir los desempeños en nuestros niños y jóvenes de 2do y 4to grado de primaria; así como de 2do año de secundaria.

La última ECE ocurrió en 2016. En el año 2017, por factores que afectaron la normalidad, fueron suspendidas. Estas evaluaciones censales se retoman nuevamente este año y serán ofrecidas a los estudiantes de los grados señalados.  Resultado de imagen de evaluacion censal de estudiantes

Las pruebas serán administradas por el Minedu y evaluarán diversas áreas en varios grados:

  • Matemática y Comunicación en 2do grado de primaria
  • Matemática y Comunicación en 4to grado de primaria
  • Comunicación en 4to grado en las escuelas donde se aplica el programa de Educación Bilingüe Intercultural. Es decir, se evaluará Comunicación en quechua en aimara o en otras lenguas originarias.
  • Castellano como segunda lengua donde se estuviera desarrollando el área de Comunicación en el idioma nativo.
  • Matemática y Comunicación en 2do año de secundaria; además de Historia, Geografía y Economía con enfoque en ciudadanía.

Como vemos, la amplitud de las ECE va creciendo. Observamos que son pruebas cada vez más abarcadoras. Hemos pasado de evaluar solamente Matemática y Lectura en 2do grado a medir los avances en varios momentos del proceso educativo. Evaluar es positivo porque marca una exigencia de logro y nos pone frente a la realidad. Ello, además, refleja la intención de las autoridades educativas por conocer los avances en el aprendizaje y hallar soluciones pertinentes para mejorar.

Por parte de los docentes, se espera apertura y un mayor compromiso hacia el trabajo de preparación, no solo para las pruebas sino para conseguir los estándares de aprendizaje señalados curricularmente. Al respecto, puede ayudar un creciente deseo por conocer más sobre la evaluación. Así, podemos indagar acerca del nuevo enfoques como el de Evaluación para el aprendizaje, que va más allá de la simple medición y verificación de logros (Evaluación del aprendizaje). A continuación, ofrecemos links que pueden ayudar.

 

Sobre las ECE:

http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/

http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/12/Marco-de-Fundamentaci%C3%B3n-ECE.pdf

Sobre Evaluación para el aprendizaje:

http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Manuales/Evaluacion_para_el_Aprendizaje_IPSM.pdf

Imagen recuperada de https://goo.gl/Lbs7yJ