PISA 2018: Enfocada en la Lectura
La sétima edición de la prueba PISA se realiza este año a nivel mundial contando con la participación de los países miembros de la OCDE y con los que han decidido formar parte de esta evaluación, entre los que se encuentra el Perú. Esta prueba evalúa las áreas de Lectura, Matemática y Ciencia; incluyendo también Educación financiera.
Imagen: acento.com.do
En esta oportunidad el área que se evaluará con más intensidad será la de lectura, tal como ocurrió en los años 2000 y 2009. Sin embargo, aun cuando el marco teórico para la evaluación se mantiene, hay algunas novedades. Una de ellas es que la prueba se realizará en formato digital. En efecto, todos los estudiantes que sean seleccionados la rendirán en una computadora. Este nuevo formato responde a la innegable influencia de las TIC, tanto en la educación como en el mundo laboral, social y personal. Otra novedad tiene que ver con los tipos de textos que forman parte del contenido. Hasta el 2009 fueron considerados los textos continuos y los discontinuos; hoy forman parte de esta prueba los textos mixtos (Icfes & OECD, 2017).
Los resultados de las últimas pruebas PISA reportan que los aprendizajes de los alumnos peruanos de 15 años marcan puntajes bajos y se ubican hacia el final de la lista, en comparación con el promedio de los países más desarrollados. A pesar de ello, se felicita la decisión de participar en la evaluación, pues los datos obtenidos señalan también que estamos avanzando lentamente.
En un mundo global y cada vez más interconectado, donde los estudiantes reciben información de todas partes, es necesario saber qué pueden hacer nuestros jóvenes con la información y con sus saberes. Así, al conocerlo, se podrá trabajar en las aulas lo que necesitan desarrollar para desenvolverse con solvencia en una sociedad cada vez más letrada y más digital.
Para más información, dé clic aquí: https://tinyurl.com/yc37qsud
y aquí: Icfes & OECD, 2017