José Guillermo Zegarra Pinto

Abogado con más de 20 años de experiencia profesional en instituciones públicas y privadas. Sólidos conocimientos en Arbitraje, Contrataciones del Estado y Resolución de conflictos.

Universidad de Buenos Aires (UBA).  Doctorando en Derecho.

Master Business Administration (USIL).

Abogado graduado con mención Sobresaliente por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Diplomado en Derecho de la Construcción por la Universidad de Los Andes – Chile.

Profesor en la Maestría de Derecho Internacional Económico de la PUCP.

Profesor en la Universidad ESAN (Programa Especializado de Formación de Árbitros en Contrataciones del Estado).

Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la PUCP (2004-2008).

Ha sido Profesor en las Facultades de Derecho y Gestión y Alta Dirección de la PUCP.

Árbitro Internacional de la Cámara de Arbitraje y Mediación de Santa Catarina – Brasil (CAMESC).  (2020 a la fecha).

Árbitro del OSCE (2007 a 2023).

Árbitro del Centro de Arbitraje de la PUCP (2016 a la Fecha).

Árbitro del Centro Internacional de Arbitraje – Cámara de Bélgica y Luxemburgo (2021 a la fecha)

Árbitro del MINTRA (2016 a la Fecha).

Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio del Tacna. (2024 a la fecha)

Árbitro del Centro de Arbitraje del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura (Febrero 2023 a la fecha).

Árbitro Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de La Libertad (Trujillo) (2019 a la fecha)

Árbitro del Centro de Arbitraje de la Universidad San Agustín de Arequipa (2021 a la fecha)

Árbitro  del Centro Internacional de Arbitraje, Resolución de Conflictos & Dispute Boards (CIARD) – 2020 a la fecha.

Árbitro de la Cámara de Comercio de Cusco (2015 a la fecha).

Árbitro de la Cámara de Comercio de Ica (2016 a la fecha).

Árbitro Territorial – Presidencia del Consejo de Ministros – PCM (2014 a la fecha).

Árbitro del Centro de Arbitraje de la Asociación Nacional de Arbitraje (ANARB)

Árbitro del Ministerio de Justicia (MINJUS) – Arbitra Perú (2009 a fecha)

Ha sido Árbitro en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (2004 a 2012).

Ha sido miembro de la Comisión revisora de la Ley de Conciliación Extrajudicial. Designación Publicada en el  Diario Oficial  “El Peruano”,  el 27 de enero del 2006. RM 027-2006.JUS.

Pasantía en Arbitraje en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá/Colombia.2007

Becado por el World Trade Institute. University of Bern. International Trade Regulation. Summer Academy 2014.

Invitado a la novena sesión ordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado (14.11.2023), en el Hemiciclo del Pleno del Congreso del Palacio Legislativo, con el fin de exponer su opinión sobre la viabilidad y pertinencia de los Proyectos de Ley 5472/2022-PE y 5362/2022-CR, que proponen una nueva ley de contrataciones con el Estado.

Miembro Honorario del Círculo de Arbitraje con el Estado – CAE

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: