El Perú y Chile: raíces y frutos distintos

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Como residente de Tacna desde hace 5 años, he sido testigo del flujo comercial y turístico que semanalmente tiene esta ciudad con los chilenos; además durante dicho lapso de tiempo, he pasado varios fines en Arica.

Pues es así que el andar entre Santa Rosa y Chacalluta (Puestos de control peruano – chileno), me ha llevado a observar la idiosincrasia  y entender la forma de pensar de ambos países, y para explicarlo, quien mejor que Rodolfo Arellano con su artículo que analiza las raíces y frutos de Perú y Chile.

Concordia

A un año de la decisión de La Haya se espera que comience una mayor integración entre el Perú y Chile. Eso será posible si, en lugar de criticar sus diferencias, los ciudadanos las entienden y les reconocen su valor. Una de ellas tiene que ver con las raíces de ambas naciones. Sigue leyendo

¿Quieres tener “buena vida” o “vida buena”?

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Resulta que la felicidad es cuestión de crecer en estatura personal, de ser dueño de uno mismo y de sus actos; el autocontrol y la libertad interna ejercen una capacidad humanizadora. Además, la felicidad es expansiva, cuanto más se comparte, más se dilata.

Buena vida

La buena vida como la vida buena remite, aunque de forma diversa, a la felicidad que es su referente. Pero el modo en que una y otra formas de vida remiten a la felicidad es muy distinto. De aquí la conveniencia de distinguirlas, de modo que se acierte en la elección por la que opte.

 La «buena vida» es una cierta satisfacción placentera proporcionada por el bienestar; la posesión de bienes materiales y la seguridad que éstos proporcionan; la ausencia de dolor, preocupaciones y sufrimientos; la abolición de cualquier riesgo en el horizonte vital; y, en general, el hecho de que los sentidos, apetitos y tendencias se encuentren saciados. Sigue leyendo

(VIDEO) En el día de la madre: James – Moving on

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No sé si es un video que tenga relación directa con el día de la madre, pero me ha parecido apropiado colgarlo, debido a la temática de vida – muerte – vida que representan los muñecos de lana impregnando la presencia de la figura materna.

Reflexionemos y tengamos sentimientos encontrados con el ciclo de la vida en los hilos de lana.

Alisten pañuelos. 

VIDEO IMPACTANTE: La indiferencia ante el bullying

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Del álbum “Black City Parade” (2013), el grupo francés Indochine nos sorprende con un video que contiene escenas muy violentas del cual es víctima un estudiante por parte de sus compañeros de clase. Desde un simple proyectil de papel lanzado sobre la víctima en el aula, su casillero abierto y estropeado, un pelotazo en el rostro, el empujón y caída por las escaleras del colegio y los golpes que recibe cuando está en el piso; todo ello con la indiferencia de los otros estudiantes.

Peor aún cuando la humillación continúa hasta crucificarlo y dispararlo mientras que el resto no hace más que filmar las escenas de horror, terminando con un “Merci” de la víctima (Gracias).

Crudeza del video que representa una denuncia a la indiferencia de las personas y autoridades frente al acoso de todo tipo que enfrentan muchos adolescentes en la sociedad actual que vivimos.

Como señala parte de la letra de la canción:

Aquí, sí, estamos vivos
Como todos los de nuestra edad
Sí, somos el ruido
Como muchachos enfadados

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LA FINAL DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN EUROVISIÓN 2014

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El sábado finalizó la 59º edición del Eurovision Song Contest, el festival musical más importante de Europa que se llevó a cabo en Copenhague – Dinamarca, con la participación de 37 países. Actualmente existen otras versiones regionales que intentan copiar este formato musical como Asia Pacific TV Song Festival (Reúne los países de sudeste asiático y Australia) o Turkvision  (Países que tienen influencia turca).

El evento europeo nos permitió conocer una vez más la movida del “pop music” en Europa Occidental y Oriental que resultan casi imposibles de tener acceso en el ámbito comercial, teniendo la peculiaridad en algunas de las propuestas musicales eslavas o balcánicas de incluir acústica folk y su lengua de origen.

La final del festival europeo de casi 4 horas de duración y que pudo ser visto en el Perú en la señal de cable, a través de TVE española a las 14:00 horas en vivo y en directo, fue ganado por Austria que estuvo representado por Conchita Wurst y la canción “Rise like a phoenix”, país que será anfitrión del Eurovision Song Contest 2015 y habiendo obtenido las más altas votaciones en Grecia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Israel, Portugal, Irlanda, Finlandia, España, Bélgica, Italia, Suiza y Eslovenia, como se puede apreciar, básicamente de Europa Occidental.

Principalmente, en una coyuntura de violencia política suscitada entre Rusia y Ucrania, las noticias han resaltado la victoria de la representación austriaca como una manifestación de la tolerancia y respeto que deben tener las personas y políticos, debido a que lo ganó una drag queen barbuda, bautizada ahora como la reina de Europa, recibiendo fuertes críticas su participación especialmente en Rusia, Azerbaiján o Bielorusia (Países de Europa del Este), sin embargo debemos recordar que no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones en el eurofestival ya que en 1998, Israel fue representado por Dana International, una transexual que obtuvo el primer lugar en una final de infarto que dejó a Reino Unido y Malta en el segundo y tercer lugar respectivamente, inclusive Conchita Wurst construye su imagen como la representante israelí  con el agregado de la barba y claro, una potente voz.

Sin embargo, es importante resaltar la propuesta musical de Holanda en el eurofestival representado por el grupo The Common Linnets y la canción “Calm after the storm”, una de mis preferidas y que debió haber ganado,  ya que con una innovadora puesta en escena intimista y ternura afectiva, unido a ello el estilo country norteamericano y un ritmo que nos hace recordar a la canción “Every breathe you take” de The Police, consiguió un meritorio segundo lugar; obteniendo las más altas votaciones en Polonia, Letonia, Islandia, Alemania, Noruega, Estonia, Hungría y Lituania.

De otro lado, resultó meritorio que por primera vez, el pequeño estado de San Marino con un total de 33 mil habitantes logre ingresar a la final del Festival representado por Valentina Monetta por tercera vez consecutiva, aunque haya quedado en el puesto 24, dejando una ventana abierta para que pequeños países como Andorra, Mónaco o Luxemburgo regresen a Eurovision 2015 o para que Liechtenstein haga su debut.

Finalmente, los ausentes en este festival fueron: Bosnia & Herzegovina, Croacia, Serbia, Chipre, Bulgaria, Eslovaquia y República Checa, quienes no participaron por dificultades económicas para asumir el costo de su participación, o de Turquía por estar en desacuerdo con la participación del jurado en el 50% de la votación y que España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania clasifiquen directamente a la final por ser los mayores aportantes del evento europeo.

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ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES EN EL PERÚ

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Actualmente son 19 acuerdos bilaterales y multilaterales relacionados al comercio internacional que se encuentran vigentes en el Perú, negociando principalmente el acceso a mercados, administración aduanera, eliminación o reducción arancelaria, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), políticas de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, laboral, medio ambiente, protección de inversiones, solución de controversias y cooperación tecnológica. Acuerdos que se sintetizan a continuación:

Organización Mundial de Comercio – OMC
Entró en vigencia a partir de 1 de enero de 1995 mediante Resolución Legislativa Nº 26407, contando con 159 países miembros al mes de marzo de 2014.

Respecto a la zona franca, el numeral 2 del artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la Ronda de Uruguay de 1994, definió al territorio aduanero como todo aquel territorio que aplica un arancel distinto u otras reglamentaciones comerciales distintas a una parte substancial de su comercio con los demás territorios, siendo susceptible de pertenecer a otras uniones aduaneras o zonas de libre comercio.

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Comunidad Andina
Suscrito con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, cuyo Acuerdo de Cartagena entró en vigencia en octubre de 1969 mediante Decreto Ley Nº 17851, formando una zona de libre comercio de mercancías, servicios y transporte con eliminación de aranceles en el año de 1993. Así, en el año 2010 las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina fueron de US$ 1 992 millones representando el 5.7% del total exportado al mundo, mientras que las importaciones fueron de US$ 2 948 millones representando el 10.6% del total importado del mundo, además las exportaciones a dicha región crecieron en promedio 17.7% durante el período 2007 al 2010, mientras que las importaciones lo hicieron en 5.0%.

Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y los Estados Parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)
El Acuerdo de Complementación Económica N° 58 entró en vigencia en enero y febrero de 2006, mediante Decreto Supremo Nº 035-2005-Mincetur, con eliminación de aranceles a partir de enero de 2012 para productos peruanos destinados a Argentina y Brasil. Así, en el año 2011, las exportaciones al Mercosur alcanzaron US$ 1 515 millones., siendo los principales productos exportados: minerales y manufacturas de cobre, minerales de cinc, plata, aceitunas, lacas colorantes, fosfatos de calcio, camisas de algodón, tara y materias colorantes, con destino a Brasil (83%), Argentina (13%), y Paraguay-Uruguay (4%), mientras que las importaciones procedieron de Brasil (53%), Argentina (39%), y Paraguay – Uruguay (8%).

Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba
EL Acuerdo de Complementación Económica Nº 50 entró en vigencia a partir de marzo de 2001, mediante Decreto Supremo Nº 038-2000-ITINCI. Así, en el año 2011, el intercambio comercial fue de US$ 15.7 millones, siendo los principales productos exportados en los sectores maderas y papeles, sidero-metalúrgico, químico y pesquero, mientras que en importaciones fueron materias primas y productos intermedios para la industria.

El Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC)
Integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam; tiene por finalidad reducir las diferencias entre las economías de la región, no siendo un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación, sino decisiones por consenso y asumidos voluntariamente, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros, habiéndose integrado el Perú en noviembre de 1998 al participar en la 10º Reunión Ministerial de Malasia.
Sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial y concentra alrededor del 50% de la población mundial.

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile
Debe quedar totalmente liberado de aranceles a partir de julio 2016, siendo ratificado mediante Decreto Supremo N° 057-2006-RE y entrando en vigencia a partir de 1 de marzo de 2009. Así, al año 2011, las exportaciones peruanas a Chile alcanzaron los US$1 976.6 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los US$ 1 333.4 millones, siendo el 7º país de destino de nuestras exportaciones en el mundo, sobretodo los sectores químico, agropecuario, metal-mecánico y textil, donde el 70% de las empresas exportadoras son micro y pequeñas empresas. Asimismo, Chile tiene una participación de 6.1% de inversión en el Perú, en especial en el sector comercio, construcción, energía, finanzas, industria, minería y vivienda.

Acuerdo de Integración Comercial Perú – México
Entró en vigencia el 1 de febrero de 2012 mediante Decreto Supremo Nº 001-2012-MINCETUR. Las exportaciones en el período enero – marzo de 2011 alcanzaron US$ 116 millones, sobretodo los subsectores minería, petróleo, gas natural, agropecuario, maderas y papeles; siendo los de menor representatividad el subsector agrícola y pesquero. De otro lado, la importación desde México se da en bienes de consumo y productos de línea blanca y tecnología.

Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (EEUU).
Se negoció principalmente el acceso a mercados, textiles, administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación Pública, comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), políticas de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, laboral, medio ambiente, protección de inversiones y solución de controversias; siendo aprobado mediante Resolución Legislativa Nº 28766 entrando en vigencia a partir de 1 de febrero de 2009. Así, EEUU es uno de los principales destinos de exportación principalmente en minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos. Desde su puesta en vigencia se registraron 418 nuevos productos exportados, 1,312 nuevas empresas exportadoras y 20 sub-partidas cuyos costos de importación se han reducido.

Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá.
Incorpora obligaciones sobre el libre comercio de bienes y servicios e inversiones, también acuerdos sobre el medio ambiente y cooperación laboral. Entró en vigencia el 1 de agosto de 2009 mediante Decreto Supremo Nº 013-2009-MINCETUR. Así, al 2010 las exportaciones a Canadá aumentaron 44% con respecto al 2009, siendo el cuarto mercado exportador, principalmente: oro, gasolina, minerales de plata, cobre y plomo, plata en bruto, aceite de pescado, mineral de zinc, harina de pescado, gas natural productos agropecuarios, mandarina, uvas frescas, artesanía, maderas y papeles, metal-mecánico, minería no metálica, pesquero, pieles y cueros, químicos, siderometalúrgico, textiles, joyería.

Tratado de Libre Comercio Perú – Singapur.
Regula el comercio de mercancías, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias bilaterales, contratación pública, inversión, comercio transfronterizo de servicios, comercio electrónico y solución de controversias; entrando en vigencia a partir de 1 de agosto de 2009 mediante Decreto Supremo Nº 014-2009-MINCETUR, siendo los principales productos exportados: cacao, uvas, t-shirts, camisas, espárragos, almejas, locos y machas, además Singapur es el líder mundial en materia de infraestructura y tecnologías de la información.

Tratado de Libre Comercio Perú – China.
Regula el acceso a mercados, procedimientos aduaneros, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, derechos de propiedad intelectual y solución de controversias, entrando en vigencia el 1 de marzo de 2010 mediante Decreto Supremo Nº 005-2010-MINCETUR. Desde su vigencia, las exportaciones a China ascendieron a US$ 7 409 millones mientras que las importaciones; US$ 7 917 millones, exportándose 312 nuevos productos y creándose 468 nuevas empresas exportadoras a China de los cuales 65% fueron micro y pequeñas empresas; además el 63% de las importaciones ingresó con arancel cero (acceso inmediato), entre ellas, bienes de capital y materiales de construcción. Se exporta principalmente potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo e hilados de pelo fino.

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Se negoció el comercio electrónico, productos agrícolas, pesca, aduanas, servicios, inversiones, colaboración científica y compras públicas. Entró en vigencia con Suiza y Liechtenstein el 1° de julio de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 006-2011-MINCETUR, con Islandia el 1° de octubre de 2011 con D.S. Nº 017-2011-MINCETUR y el Reino de Noruega el 1 de julio de 2012 con D.S. Nº 015-2012-MINCETUR, siendo los países con más altos niveles de PBI y del Índice de Desarrollo Humano, que en el 2010 fueron el tercer mercado de destino de exportación de productos peruanos, entre ellos: oro, aceite de pescado, minerales de cobre, productos pesqueros y agropecuarios, espárragos, textiles, paltas. Suiza fue el principal destino de estas exportaciones.

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Korea.
Se negoció acceso de mercaderías, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros, inversión, comercio electrónico, propiedad intelectual, compras públicas, cooperación y fortalecimiento de capacidades comerciales, laboral, medio ambiente y solución de controversias. Entró en vigencia a partir de 1 de agosto de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 015-2011-MINCETUR. Korea se encuentra entre los 10 países de mayor importación y exportación en el mundo, siendo el Perú su segundo destino de inversión en América Latina, principalmente en sectores de energía, minería, ventas minoristas y mayoristas, y manufacturas. Se exporta principalmente, conserva de moluscos, carmín de cochinilla y barras de chocolate.

Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la liberalización del comercio y sus protocolos adicionales.
Se negoció el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias, procedimientos aduaneros y solución de controversias. El Protocolo Original y los 3 protocolos adicionales entraron en vigencia a partir de 31 de diciembre de 2011, siendo los principales productos exportados: Zinc y sus concentrados, cobre y sus concentrados, harina, polvo y pellets de pescado, jibias, uvas frescas, tara en polvo.

Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón
Se negoció el comercio de mercancías, aduanas, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, competencia, propiedad intelectual, cooperación, transparencia y solución de controversias. Entró en vigencia a partir de 1 de marzo de 2012, mediante Decreto Supremo Nº 094-2011-RE. Japón es nuestro segundo principal socio comercial en el Asia y quinto a nivel mundial, representando alrededor del 5.1% de nuestras exportaciones totales y el 4.6% de nuestras importaciones. Las principales exportaciones son: Café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco.

Acuerdo de Libre Comercio Perú –Panamá
Este Tratado establece reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones entre ambos países. Entró en vigencia el 1 de mayo de 2012 mediante Decreto Supremo Nº 008-2012-MINCETUR. En el 2011, se alcanzó US$ 333.4 millones en exportaciones a Panamá en el sector petróleo, gas natural, químico, metal-mecánico y agropecuario. Por otro lado, las importaciones en el 2011 alcanzaron los US$ 344.7 millones, concentrándose principalmente en materias primas y productos intermedios. Cabe señalar que en un plazo máximo de 5 años, alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá ingresarán con 0% de arancel, entre ellos los espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, igualmente los principales productos de exportación de Panamá como medicinas, artículos de joyería, libros, productos laminados de acero gozarán del mismo beneficio.

Acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea
Se negoció el acceso a mercados; asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias; servicios, compras públicas, propiedad intelectual, competencia; solución de diferencias, desarrollo sostenible, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, entrando en vigencia a partir del 1 de marzo de 2013. El intercambio comercial fue de US$ 12 581 millones en el 2011, siendo la UE uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, con una participación del 18%; asimismo, en ese mismo año, dicha región ocupó el 1º lugar entre los países con inversión extranjera directa en el Perú con un 51.8% de participación debido a capitales de España, Reino Unidos, Holanda y Francia, principalmente. Los productos de interés de Perú como espárragos, paltas, café, frutos del género capsicum y alcachofas ingresaron al mercado europeo libre de aranceles a la entrada en vigencia del Acuerdo.

Acuerdo de Libre Comercio Perú – Costa Rica
Se negoció el acceso a mercados, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, políticas de competencia, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, solución de diferencias y asuntos institucionales, entrando en vigencia el 1 de junio de 2013 mediante Decreto Supremo Nº 013-2012-RE. Así, en el año 2011, las exportaciones fueron de US$ 73 millones, de los cuales el 80.4% corresponde a productos no tradicionales y US$ 28.4 millones de importaciones correspondiendo la mayoría a materias primas y bienes de capital.

Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela
El Acuerdo tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países. Entró en vigencia el 1 de agosto de 2013 mediante Decreto Supremo Nº 010-2013-MINCETUR. Las exportaciones a Venezuela en el año 2012 superaron los 1 200 millones de dólares principalmente t-shirt de algodón; alambre de cobre refinado; camisas y blusas de fibras sintéticas o artificiales; camisas y blusas de algodón; tejidos y fieltros; y conjuntos de punto, de algodón, mientras que las importaciones fueron de 200 millones de dólares, principalmente el aceite crudo de petróleo.
Fuente:
www.acuerdoscomerciales.gob.pe

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El marketing de la seducción de “Get Lucky”, la canción de Daft Punk en poco más de 4 minutos, que se creó en 18 meses y ganó el Grammy.

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La entrega de los premios Grammy en su 56º edición, acaba de celebrarse hace una semana, siendo Daft Punk uno de los grandes ganadores al haber sido reconocido como mejor grabación del año y mejor interpretación pop Dúo / Grupo por la canción “Get Lucky”, además de álbum del año, mejor álbum de dance / electrónica y mejor ingeniería de álbum no clásica por “Random Access Memories”.

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Así pues, luego de haber estado 12 semanas en el número 1 del género Dance / Electrónica de la revista Billboard, y número 1 en varios países, le tocó su Grammy al dúo francés, haciendo que la performance de su canción “Get Lucky” durante la entrega de los premios Grammy que contó con la colaboración de Steve Wonder, hiciera pararse y moverse a los invitados en la platea del Staples Center de Los Angeles, entre ellos a Paul Mc Cartney, Ringo Starr, Yoko Ono, Steven Tyler, Bruno Mars, Beyoncé, Katty Perry o Marc Anthony por nombrar algunos rostros conocidos.

Pero qué hay detrás de “Get Lucky” para haber obtenido el éxito. Es por ese motivo que presento a continuación fragmentos de un artículo de Eric Spitznagel de Businessweek que analiza la estrategia de marketing seductivo que utilizó Daft Punk para que esta canción sea tan pegadiza y se posicione en el mercado:

La pregunta es: ¿Cómo es que dos tipos franceses oscuros y más viejos, cuyo anterior hit, One More Time, trepó hasta el puesto 61 del ranking de Billboard en los Estados Unidos en el 2000, que tienen una presencia limitada en Internet y no dieron shows en vivo en 2013, grabaron un tema inspirado en la música disco que se convirtió en el más hablado de la temporada veraniega 2013 del hemisferio norte.

Mucho tiene que ver con lo pegadizo de Get Lucky. Thomas Bangalter, de 38 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 39, que son el corazón creativo de Daft Punk y comenzaron a crear el tema, y buena parte de su nuevo disco, Random Access Memories, en el 2008. Get Lucky dura poco más de 4 minutos, pero a ellos les tomó más de 18 meses escribirla y grabarla. Para ello, llamaron a un ejército de colaboradores, desde el guitarrista Nile Rodgers o el cantante rapero Pharrell Williams hasta músicos de jazz como el baterista Omar Hakim y el bajista Nathan East para una sección rítmica. “El tema tiene un sentimiento infeccioso parecido a la música disco”, dice David Wong, un fan de 26 años de Long Island. Y agrega: “Cada vez que suena, no puedo dejar de cantarlo. La canción es absolutamente pegadiza”.

Igual de importante que la canción fue el lanzamiento que la presentó al mundo. Si bien la banda cuenta con el poder de Columbia Records, una división de Sony Music Entertainment, ellos optaron por su propia estrategia de marketing de pequeña escala. En lugar de apelar a la tradicional estrategia de saturación para promocionar el tema, ellos apostaron por el minimalismo. O como Bangalter prefiere llamarlo, “una seducción”. Él explica que la idea era que cada vez más gente estuviera “entusiasmada por la música, y no pueden entusiasmarse si uno les entrega todo de una sola vez. Es un proceso de tentación, de crear el deseo”.

La seducción comenzó mucho antes de que cualquiera hubiese siquiera escuchado el tema por primera vez, cuando una imagen apareció en la página de Facebook de la banda a fines de febrero 2, en la que se veía dos cascos –uno dorado y otro plateado, parte de los tradicionales disfraces de la banda desde 2001– cortados a la mitad, sin ninguna otra información. Hahn dice que la banda posteó “quizá unas ocho veces” desde que esa página fue creada en 2007, y los cascos causaron un gran revuelo online.

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La especulación creció cuando los carteles comenzaron a aparecer en ciudades como Los Angeles, New York y París. Como en Facebook, la imagen central eran los dos cascos de Daft Punk sobre un fondo negro, sin más información que el logo de Columbia Records. “Nos gusta cómo se usaban los carteles en Los Angeles en los 60’ y 70’ para promocionar el lanzamiento de nuevos discos”, dice Bangalter.
Según Bangalter, la estrategia buscó reflejar el pensamiento detrás del disco. “Cuando compusimos la música, lo hicimos con una metodología muy de vieja escuela”, señala el músico. Si bien la música pop hoy está muy retocada digitalmente, las canciones de Random Access Memories, incluida Get Lucky, fueron grabadas con cinco instrumentos en vivo y en una cinta analógica. “Pero sabíamos que los temas iban a ser escuchados en laptops y iPhones. Utilizamos la misma estrategia para la promoción. Le hablamos a la audiencia sobre Get Lucky con estas estrategias icónicas y de vieja escuela como los carteles y comerciales de TV, pero finalmente todo eso llegó al mundo digital”. Él señala que el marketing se convirtió en una interacción entre medios culturales “casi como un dúo entre el offline y el online”.

Get Lucky tuvo su debut en forma abreviada el 2 de marzo, en un comercial de 15 segundos que se emitió en Saturday Night Live. Un segundo comercial llegó el 23 de marzo. Los dos, que fueron mostrados solo una vez cada uno, incluyeron solo música instrumental y nunca mencionaron el título del tema ni la fecha de lanzamiento.

Get Lucky despegó en varias encarnaciones -en YouTube, Instagram y Twitter, entre otras redes sociales-, pero ninguna de ellas estuvo orquestada por Daft Punk. “Mucho del marketing musical en estos días es online, en parte porque es barato y aparentemente efectivo y eficiente. Pero en nuestro pensamiento las redes sociales son justamente eso: redes de gente interconectada que está hablando”, señala Hanh. Además, él explica que promocionar en redes sociales es equivalente a pedir puerta a puerta, como un telemarketer que llama durante la cena. “Es frustrante y es solo ruido de fondo que la gente aprendió a ignorar”.

La promoción online de Get Lucky fue casi inexistente y el website de Daft Punk tiene solo dos páginas y casi nada de contenido. Un tercer trailer de Get Lucky, un extracto de un minuto esta vez con la voz que se emitió a mediados de abril tanto en el festival Coachella como en Saturday Night Live, tuvo su debut online cuando un fan tomó un video de la pantalla de su TV durante el programa. “La prensa lo tomó y embebió el post del fan”, dice Hahn. “Ellos reportaron sobre un video casero de un fan. Toda la promoción de Get Lucky en Internet fue completamente incidental. No era lo que estábamos haciendo”.

Inspirar a la participación de las audiencias podría ser la regla más importante del ejemplo de Daft Punk. Bangalter lo llama “una seducción”, una relación que rara vez es explotada, y mucho menos entendida, por los grandes sellos. Con tan poca información disponible sobre Get Lucky, los fans tuvieron que crear su propio contenido para un tema que solo existía por fragmentos.

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“El éxito del tema fue realmente gracias a la respuesta del público a nuestra estrategia de promoción, más que al marketing en sí mismo”, dice Hahn. Si hay una lección vital que él aprendió de esta campaña es la importancia de dejar algunos espacios vacíos. “El misterio le permitió a la audiencia completar esos espacios”, señala. “Lo que nos dice es que hay un deseo no expresado en el público de todo el mundo de ser activos y de participar, no solo escuchar como una entidad pasiva. Hay que interactuar con ellos de una forma que inspire su imaginación. Hay que invitarlos a participar”. Él dice que la gente no quiere ser tratada como un consumidor, quieren ser tratados como parejas de baile.

Fuente:
http://www.apertura.com/businessweek/Como-se-creo-Get-Lucky-de-Daft-Punk-el-hit-del-momento-20130719-0004.html
http://www.businessweek.com/articles/2013-06-27/daft-punks-get-lucky-how-to-build-the-song-of-the-summer

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