El Estado peruano ha incorporado sistemas de información con la finalidad de proporcionar información para la toma de decisiones y transparentar la gestión pública. En estos sistemas la inversión pública tiene una atención especial por su trascendencia en el desarrollo del país. Por eso se explica la existencia de una variedad de aplicativos informáticos que permiten su monitoreo, como es el caso de la Consulta Amigable y de Inversiones del MEF, el SOSEM e INFOBRAS, este último impulsado por la Contraloría.
Fue en el año 2001, siendo presidente de la República el Dr. Valentín Paniagua y ministro de Economía y Finanzas el Dr. Silva Ruete, que se inició oficialmente el portal de Transparencia Económica. En general, el portal da la posibilidad de acceder a información económica y financiera centralizada del Estado, o sea de los tres niveles de gobierno. La información se obtiene de la base de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores propuestas de acercamiento del Estado a la sociedad civil, mediante la transparencia de la información de la ejecución presupuestal de las entidades públicas. Además, estos aplicativos son usados por funcionarios para obtener información de la forma como se está llevando a cabo la gestión de los recursos públicos.
Según lo publicado en el portal, este fue el inicio para contar con un estado moderno, donde la trasparencia de la información pública es un eje fundamental de dicha modernización. Dado que permitirá una fiscalización efectiva de la población a los administradores de turno del erario nacional. En tal sentido, es necesario que los ciudadanos conozcan de la existencia del portal y mejor aún, sepan cómo obtener información a partir de la correcta interpretación de los datos mostrados.
Para acceder al portal de Transparencia Económica (no confundirse con el portal de Transparencia que brinda mayor información sobre una entidad) se debe ingresar a la página WEB del MEF y hacer clic en la siguiente figura:
También existe la posibilidad de acceder directamente a dicho portal desde los motores de búsqueda como son Google, Explorer o Mozilla.
Al ingresar a la página de Información Económica se presenta varias opciones (ver figura adjunta): Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta Amigable), Ejecución de Proyectos de Inversión, Consulta de Transferencias a los Gobiernos Nacional, Local y Regional y Deuda Interna y Externa. Al hacer clic en “Ver Detalle”, de la opción de la Consulta Amigable, se muestra varias opciones. En esta primera parte analizaré la opción “Consultar el Gasto Presupuestal (Actualización diaria).
Lo primero será conocer que los datos se obtienen del SIAF y corresponde al día anterior de la consulta realizada. Es decir, lo que se procesó en una Unidad Ejecutora el día jueves 25 de agosto, como son los pagos a proveedores, suscripción de contratos, solicitud de presupuesto por las áreas usuarias, etc., aparece en esta consulta el día viernes 26 y así sucesivamente.
Al hacer clic en la opción “Consultar el Gasto Presupuestal (Actualización Diaria) observamos la siguiente ventana.
Las opciones para consultar son múltiples y es posible migrar lo reportes a Excel, lo que permite profundizar el análisis. También hay la opción de consulta gráfica. En la misma línea donde se observa el ícono del Excel, y hacia la derecha, hay dos opciones más. En una aparece el año actual y al hacer clic sobre este se puede elegir un año distinto para consultar, desde 1999. Más a la izquierda está la opción del tipo de consulta. Aquí se respondería a la pregunta ¿desea evaluar el presupuesto total de una entidad o, solo desea analizar la ejecución de inversiones o, la programación de actividades?
Más abajo se observan varios botones de comando. Estos botones de comando responderían a preguntas básicas relacionadas al proceso presupuestal de una entidad. Las preguntas son: ¿Quién gasta?, ¿En qué se gasta?, ¿Cómo se financian los gastos?, ¿Cómo se estructura el gasto?, ¿Dónde se gasta? y ¿Cuándo se hizo el gasto?
¿Quién gasta? Permite conocer el presupuesto de alguna entidad del Estado en particular, o de un Nivel de Gobierno o del Estado en su totalidad. Por ejemplo, se puede conocer que el presupuesto de inversiones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo asciende a S/ 36 198 466.
¿En qué se gasta? Permite saber que función del Estado se está priorizando mediante la asignación presupuestal. Por ejemplo, en primer lugar la MPCh ha priorizado, dentro de su paquete de inversiones para el 2016, al sector transporte. Se le ha asignado a dicho sector el 47% del presupuesto de inversiones, en segundo lugar, está el sector ambiente con una asignación presupuestal del 17% y, el tercer lugar lo ocupa el sector Cultura y Deporte, con el 14%. En total estos tres sectores adsorben el 78% del presupuesto de inversiones de la MPCh. Otro ejemplo es el anuncio del actual gobierno de priorizar el sector Interior mediante la asignación presupuestal. Se le otorgará mil millones de soles más de presupuesto en el 2017 en relación al 2016, para combatir la inseguridad ciudadana.
También se puede conocer en qué Categoría Presupuestal se están gastando los recursos. La Categoría Presupuestal es un concepto creado por el MEF para alinear el presupuesto público a la lógica del Presupuesto por Resultados, que es otro de los pilares de la Modernización del Estado. Las categorías presupuestales son: los Programas Presupuestales, las Acciones Centrales y las Asignaciones Presupuestales que no resultan en Producto. En el caso de la MPCh, el Programa Mejoramiento Integral de Barrios tiene un presupuesto de más de 21 millones de soles.
Como una sub categoría se encuentran los Proyectos de Inversión Pública (PIP) y las Actividades. La MPCH ha incorporado a su PIM de Inversiones 66 proyectos lo que significa que en promedio cada proyecto tiene un presupuesto de 0.54 millones de soles, lo que evidencia una atomización de los mismos. La atomización de proyectos no solo dificulta su administración, además, limita el desarrollo de la ciudad.
El PIP de mayor monto es el de Mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos de la ciudad de Chiclayo, con una asignación presupuestal de S/ 6 164 051. Luego, en orden de importancia, por su asignación presupuestal, están proyectos relacionados al mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal. Del análisis realizado, hasta el momento se evidencia que la prioridad de la actual administración edil es el sector Transporte.
¿Cómo se financian los gastos? La Consulta Amigable muestra dos opciones. Una es la Fuente (se informa de las distintas fuentes de financiamiento) y la otra es el Rubro (detalle de las fuentes de financiamiento). Al hacer clic en Fuentes podemos ver el origen de los fondos públicos. Uno de ellos son los Recursos Ordinarios (RO) y es la de mayor importancia, por su monto, que tiene el gobierno. Aquí se consigna principalmente la recaudación tributaria del Gobierno Central. Luego están los Recursos Directamente Recaudados (RDR) que tiene como principal ingreso el cobro de tasas, renta de la propiedad, etc. Aquí se incluyen los ingresos obtenidos por el pago de arbitrios municipales.
También se evidencian los recursos obtenidos por endeudamiento. Esta fuente de financiamiento se denomina Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC). Otra fuente de financiamiento son los Donaciones y Transferencias (DyT). Las donaciones pueden ser de organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros; las transferencias con asignaciones presupuestales de entes públicos o privados sin que medie contraprestación de servicios alguna. Finalmente existe la fuente de Recursos Determinados (RD), conformado por el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), el Canon y Sobre canon minero y otros. La opción Rubros permite obtener información directa de las fuentes de financiamiento, como por ejemplo los recursos obtenidos por el FONCOMUN.
Para conocer la naturaleza económica del gasto, el sistema responde a la siguiente pregunta ¿Cómo se estructura el gasto? En este caso presenta el botón de comando “Genérica”. Al ingresar a esta opción podemos conocer cuánto se gasta en el pago de personal, pensiones, beneficios sociales, adquisiciones de bienes, servicios, compra de maquinaria y equipos, pago de deuda, etc. Por ejemplo, el presupuesto del 2016 para pago de personal de la MPCh es de más de 50 millones de soles. Para la compra de bienes y servicios se ha presupuestado más de 21 millones y más de 36 millones para inversiones públicas. En el caso del pago de personal, 33 millones se presupuestaron con los recursos del FONCOMUN y Otros Impuesto Municipales.
Lo siguiente que se puede saber es ¿Dónde se gasta? En este caso la opción “Departamento” permite saber cuánto de asignación presupuestal tiene cada departamento. Para el presente año Lambayeque, a nivel de los tres niveles de gobierno, ha recibido una asignación presupuestal de más de 455 millones de soles ubicándola en el cuarto lugar, en asignaciones presupuestales, a nivel nacional.
Finalmente, se responde a la pregunta ¿Cuándo se realizó el gasto? Mediante las opciones “Trimestres” y “Mes” se puede saber en qué mes se asignaron y se ejecutaron los presupuestos. Julio y enero fueron los meses de mayor ejecución presupuestal de la MPCH, con 13 y 9 millones de soles respectivamente.
La opción de Transparencia Económica también permite saber quiénes son los proveedores del Estado y qué monto facturaron por año o entidad. Además, se informa sobre las proyecciones macroeconómicas multianuales, la recaudación tributaria, el seguimiento de acciones prioritarias en salud, educación, etc. Es decir, tiene varias de opciones para realizar el monitoreo de la gestión de los funcionarios.
Por ejemplo, de la consulta amigable se puede conocer que la empresa CORPORACION DE CONSTRUCCIONES E INVERSIONES SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, con RUC 20514944319, facturó a la MPCh S/ 34 578 570,45 de los cuales más de 20 millones de soles se facturaron en el 2011 y en el 2015, poco más de 350 mil soles. La empresa ha sido proveedora de la municipalidad desde el 2010.