Insistiendo en el tema de la comunicación de personas sordas, nuestra querida amiga Miroslava, en una entrevista concedida para la Agencia Informativa Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, D.F.) reafirma que dichas personas no son “sordomudas”, solo son sordas “y pueden ser usuarias de una lengua de señas que les da la facultad para desarrollarse y desenvolverse adecuadamente. Empero, si no se les enseña su lengua entonces cómo van a poder comunicarse” (Cacho Carranza, 2015, párr. 2).
Además, en la entrevista, Miroslava aborda temas como el derecho a un modelo educativo bilingüe, la enseñanza de la ciencia, los orígenes de su vocación (cuando Miroslava era niña se relacionaba con niños con diferentes discapacidades), entre otros temas interesantes que pueden leerlos en el enlace que se encuentra líneas abajo.
Referencia
Cacho Carranza, Yureli (29 de setiembre de 2015). Miroslava Cruz-Aldrete, hacia el reconocimiento de la lengua de señas. Recuperado de http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/2965-semblanza-lingueista-miroslava-cruz-aldrete