Catalina a Gilda: ¿Y en el Perú? [¿Qué significado tiene ser una persona con discapacidad?]
En el Perú significa estar en una lucha constante contra la incomprensión de las personas y la falta de solidaridad. A las personas discapacitadas se les considera un estorbo, una carga y un mal innecesario en la sociedad. Sin embargo, por experiencia personal puedo decir que la aceptación de las personas, la comprensión de las particularidades que conlleva una discapacidad y el despertar de los sentimientos de solidaridad depende mucho de la actitud que uno asuma. Hay que proyectar una imagen positiva, desde el estado de ánimo, optimista, haciendo sentir a los demás que es posible que nos den una mano, de manera persuasiva y sin imposiciones, dándoles a conocer las dificultades de nuestro desenvolvimiento en circunstancias cotidianas para que conozcan y comprendan la particularidad de nuestra situación.
Implica también centrarse en descubrir las potencialidades que tenemos en medio de la discapacidad, desarrollar competencias, hacernos competitivos para demostrar que podemos contribuir de manera significativa en el entorno en el que nos desenvolvamos. Las personas terminan por reconocer que a pesar de la discapacidad y las dificultades de interacción que puedan presentarse, podemos ser útiles, destacar en aspectos que las personas sin discapacidades no han podido desarrollar y hacerlos sentirse útiles al dar la mano a alguien que finalmente, también le dará una mano en aquello que pueda necesitar.
Gracias Gilda y Catalina
P.D.: Entrevista publicada con el debido consentimiento de las personas referidas.
Una alumna, Catalina López Siguas, además de presentar un trabajo que se le solicitó, realizó una entrevista a Gilda Fernanda Cutipa-Flores Córdova, una persona del Perú, que presenta discapacidad física, situación que le ha generado (a Gilda) mayores perspectivas y una actitud de constante lucha para lograr sus propósitos.
Leamos sus reflexiones.
Catalina: ¿Qué significado tiene en esta época ser una persona con discapacidad?
Gilda: En esta época, ser una persona con discapacidad significa abrirse paso en un mundo que apenas empieza a avizorar la importancia de respetar las diferencias y unir esfuerzos para orientarlos a favor del desarrollo integral de la sociedad. Pero estamos viviendo una etapa de transformación, de transición, en la que el camino hacia el pleno establecimiento de los derechos de las personas con discapacidad implica un gran trabajo de sensibilización a la sociedad en general, con el apoyo de una comunidad internacional que se ha esforzado en establecer los lineamientos sobre los cuales se ha trabajado la legislación de países como el nuestro en torno a este tema.
Ser una persona con discapacidad en esta época significa asumir las carencias que uno no escogió tener, aceptar el reto de ser diferente sin caer en la depresión o el resentimiento por lo que la vida no nos dio, sino por el contrario, mantener el optimismo, el ánimo, la firmeza, la valentía y la perseverancia para luchar por alcanzar distintas metas en la vida, sabiendo que no será fácil pero que debe hacerse y que en esta coyuntura se están dando las disposiciones legales pertinentes que se deben conocer y dar a conocer para que se puedan hacer valer y respetar.
Catalina: ¿Y en el Perú?
[Continuaremos en la próxima entrada de este blog]
Gracias Gilda y Catalina
P.D.: Entrevista publicada con el debido consentimiento de las personas referidas.