- ¿Es la inteligencia artificial un rinoceronte gris?
- Impacto del COVID-19: ¿Un Cisne Negro produjo el Mundo BANI?
- Planificación estratégica de entornos VUCA a entornos BANI
- Navegando por un futuro impredecible: Futuribles, Escenarios, Cisnes Negros y Rinocerontes Grises
- La Planificación Estratégica en un entorno VUCA
Los principios básicos de la gestión por procesos
Los principios básicos de la gestión por procesos.
Por Limberg Chero lchero@pucp.edu.pe
La gestión por procesos es una metodología que se centra en la identificación, diseño, documentación, implementación, control y mejora de los procesos clave dentro de una organización. En lugar de centrarse únicamente en las funciones o departamentos individuales, la gestión por procesos adopta una perspectiva holística, enfocándose en cómo se llevan a cabo las actividades interrelacionadas para lograr los objetivos organizacionales.
En la gestión por procesos, se considera que una organización está compuesta por una serie de procesos interconectados, en lugar de departamentos o unidades aisladas. Cada proceso tiene una entrada, que es transformada mediante actividades específicas y recursos en una salida o resultado deseado. Estos procesos pueden incluir actividades relacionadas con la producción, el servicio al cliente, la gestión de recursos humanos, la adquisición de materiales, entre otros.
Los principios básicos de la gestión por procesos incluyen:
- Orientación al cliente: Los procesos se diseñan y gestionan para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, buscando la mejora continua de la calidad y la entrega de valor.
- Enfoque basado en procesos: Las actividades se agrupan en procesos que tienen entradas, salidas, responsables y mediciones de desempeño claros. Se busca la eficiencia y efectividad en la ejecución de los procesos.
- Mejora continua: Se promueve la búsqueda constante de mejoras en los procesos a través de la identificación de oportunidades, la medición del desempeño, el análisis de datos y la implementación de acciones correctivas y preventivas.
- Enfoque sistemático: Se considera a la organización como un sistema interconectado, en el que los cambios o mejoras en un proceso pueden afectar a otros procesos y al rendimiento general de la organización.
La gestión por procesos busca optimizar la eficiencia, la efectividad y la calidad en las operaciones de la organización. Proporciona un enfoque estructurado y orientado a resultados para identificar áreas de mejora, reducir costos, eliminar duplicaciones y redundancias, y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial.