Lambayeque en la Encrucijada del Desarrollo: Análisis de Riesgos Estructurales (Economía de Enclave y Gentrificación) y la Arquitectura Estratégica para un Crecimiento Inclusivo

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I. Marco Conceptual y Diagnóstico Estructural de Riesgos

 

1.1. La Gran Inversión en Infraestructura en Perú: Contexto, Dinámica y Desafíos

 

La República del Perú atraviesa un periodo de intensa inversión en infraestructura, caracterizado por el desarrollo de megaproyectos que, a pesar de los desafíos inherentes a la inestabilidad política, buscan redefinir su posicionamiento logístico regional.(1) El volumen de inversión comprometido supera los US$ 44.400 millones, abarcando desde la modernización aeroportuaria, ejemplificada por el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta la expansión portuaria con hitos como el megapuerto de Chancay.(1) Este contexto nacional de acelerada modernización sienta las bases para el análisis de los proyectos en Lambayeque.

El modelo de desarrollo logístico en Perú se basa fuertemente en la Inversión Extranjera Directa (IED) y las Alianzas Público-Privadas (APP). Este enfoque, si bien es eficaz para descargar la presión sobre los recursos fiscales directos, como ocurre con el Terminal Portuario de Lambayeque (TPL), financiado con capital privado (3), introduce una presión inherente para maximizar la rentabilidad operativa. Esta búsqueda de eficiencia y retorno de capital, especialmente en proyectos de escala global, a menudo se concreta mediante diseños logísticos orientados al tráfico de alto volumen y bajo valor agregado local, lo que inevitablemente incrementa el riesgo de una débil integración social y económica de las comunidades circundantes. El desafío fundamental en Lambayeque, por lo tanto, radica en asegurar que esta ola de inversión privada se traduzca en desarrollo territorial equilibrado y no solo en eficiencia transaccional para el capital global.

 

1.2. Definición Operacional de la Economía de Enclave en el Siglo XXI

 

El concepto de Economía de Enclave, históricamente asociado a las relaciones postcoloniales de dependencia y a modelos extractivistas de gran escala en América Latina, describe una actividad económica, usualmente de alto capital, que opera con escasa integración con la economía local circundante, subordinando el desarrollo endógeno a intereses exógenos.(4) Si bien la teoría clásica se originó en el análisis de la dependencia durante las décadas de 1960 y 1970 (4), el enclave contemporáneo es predominantemente funcional.

En el caso de Puerto Eten, el riesgo de enclave no es geográfico, sino funcional. La infraestructura logística del TPL, un proyecto ambicioso en manos de Proinversión que aspira a consolidar a Perú como un hub logístico en Sudamérica (6), está diseñada primariamente para conectar fuentes de recursos primarios—específicamente, importantes proyectos mineros en Cajamarca, incluyendo La Granja, Tantahuatay, Conga y Yanacocha 8— con los mercados del Asia y el Corredor Interoceánico que conecta con Brasil.(6) Este énfasis en la función de “salida extractiva” (transporte y almacenamiento de minerales), en lugar de la transformación productiva local, define la característica del enclave moderno.

La principal preocupación reside en el riesgo de Alto Enclave y Bajo Empleo. La tecnología avanzada y la automatización inherente a un puerto moderno de US$ 527 millones 10 exigen una alta calificación laboral. Esta dinámica crea una disparidad significativa entre la demanda de talento técnico especializado y la oferta de mano de obra no calificada local, limitando la absorción comunitaria de empleo sostenible post-construcción. Si el puerto se consolida como un nodo de paso para commodities sin generar clústeres de transformación industrial en Lambayeque que requieran mano de obra diversificada, la alta inversión logística existirá como una burbuja aislada, perpetuando la desconexión entre el capital global y las necesidades laborales locales.

 

1.3. Gentrificación como Desplazamiento Socio-Territorial: Financiarización y Turistificación

 

La gentrificación es un proceso socio-territorial complejo donde la inversión de capital, a menudo apalancada por la inversión pública en infraestructura, revaloriza el suelo urbano, resultando en el desplazamiento de los residentes y las economías originales.11 Este fenómeno se acelera por la especulación inmobiliaria y la financiarización de la vivienda, convirtiéndola en una mercancía sujeta a la lógica de acumulación de activos.11 La inversión pública en infraestructura actúa como un catalizador principal, generando plusvalía que, sin mecanismos de reparto equitativo, es capturada por la propiedad del suelo, desequilibrando el desarrollo urbano.(12)

En el contexto peruano, la gentrificación ya ha sido objeto de estudio, particularmente en áreas con revitalización urbana y cultural como el Callao, donde el proceso de “higienización del espacio” ha comenzado a dislocar a los residentes en favor de una “población flotante” (turistas y consumidores).13 Este desplazamiento es de naturaleza dual: material, debido al aumento de los costos de vida y alquileres, y simbólico, donde la identidad y el derecho a permanecer en el territorio quedan subordinados a la capacidad de consumo.(13)

El distrito de Monsefú se presenta como un caso de vulnerabilidad crítica debido a la convergencia de fuertes activos culturales y una nueva infraestructura turística. Monsefú es conocida por su Fexticum (Feria de Exposiciones Típico Culturales) (15) y su importante parque artesanal.16 La promoción intergubernamental de la Ruta del Papa León XIV 17, con una inversión regional de S/ 75 millones en infraestructura turística y patrimonial (incluyendo S/ 63 millones para el Museo Tumbas Reales de Sipán y restauración de iglesias) (19), genera una expectativa de alta rentabilidad territorial. Sin embargo, estudios indican que Monsefú carece de la infraestructura terrestre y el apoyo presupuestario municipal adecuado para sostener sus propios recursos turísticos.(15) Esta brecha entre la promoción externa y la debilidad institucional interna crea un vacío que será explotado por el capital inmobiliario, amenazando la sostenibilidad de las economías ancestrales de los artesanos.

 

II. Análisis del Ecosistema de Inversiones en Lambayeque

 

2.1. El Terminal Marítimo de Puerto Eten (TPL) y su Eje Logístico

 

El Terminal Portuario de Eten (TPL) se configura como el proyecto de infraestructura de mayor envergadura en la región, proyectando una inversión de US$ 527 millones.9 Este proyecto multipropósito, gestionado por Proinversión, tiene como objetivo central potenciar el comercio exterior, consolidando a Perú como un nodo logístico clave en el Pacífico sur.(6)

El análisis del perfil de carga del TPL revela una orientación estratégica hacia el sector extractivista. La planificación incluye la apertura de una vía logística minera crucial para el transporte de grandes volúmenes desde Cajamarca, beneficiando a proyectos de escala nacional como Conga, Yanacocha, y Michiquillay.8 Esta orientación se refuerza con la planificación de proyectos conexos de alto capital, como un almacén especializado de minerales (S/ 650 millones) y una planta de fundición y refinería (S/ 1,140 millones).(8)

El alto énfasis en el transporte y almacenamiento de minerales, que representan materia prima con mínima transformación local significativa en Lambayeque, confirma la tendencia estructural hacia el mecanismo de enclave funcional. La inversión se centra en la eficiencia de la cadena extractiva que se origina fuera de la región (Cajamarca) y tiene como destino los mercados globales (Asia/Brasil).6 Si bien la presencia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en el lanzamiento del proyecto (21) demuestra el compromiso institucional con el desarrollo regional, la realidad de la inversión sugiere que el TPL está diseñado prioritariamente como una “salida” logística, lo que implica que el motor económico principal será el flujo de commodities, y no la industrialización local.

 

2.2. Proyectos Conexos: El Parque Industrial y Tecnológico

 

Complementariamente al TPL, la estrategia de desarrollo territorial de Lambayeque contempla la creación de un ecosistema productivo adyacente, incluyendo un Parque Industrial, un Parque Eólico, y una Zona Franca, posiblemente conformando una Zona de Desarrollo Portuario (ZDP).3 La meta es ambiciosa: estimular la inversión privada en sectores estratégicos, generar economías de escala y permitir que la producción regional, especialmente la agroindustria y la manufactura, agregue valor antes de llegar al puerto, mejorando su competitividad internacional.3

La funcionalidad del TPL y la ZDP es de interdependencia crítica.3 El puerto requiere de carga diversificada para operar a máxima capacidad, y las zonas industriales necesitan un acceso marítimo eficiente para justificar la inversión. La descentralización logística promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca un modelo equilibrado.23

No obstante, existe un riesgo intrínseco relacionado con la secuencia de desarrollo. Si la consolidación del TPL, impulsada por la carga extractiva (minería) de alta rentabilidad y demanda constante, ocurre significativamente antes que la implementación exitosa de los clústeres agroindustriales y tecnológicos en el Parque Industrial, se corre el riesgo de cementar prematuramente el modelo de enclave. En este escenario, la inversión privada se concentraría en la infraestructura de soporte minero, mientras que la diversificación productiva, que es la fuente real de empleo diversificado y estable para Lambayeque, quedaría relegada o subordinada, incapaz de competir por recursos y atención con el flujo logístico extractivista ya establecido.

 

2.3. La Estrategia de Turistificación Local

 

El desarrollo turístico en Lambayeque está siendo vigorosamente impulsado mediante planes gubernamentales con una inversión significativa. La Ruta del Papa León XIV, promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional (GORE) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) 17, busca dinamizar las economías locales y fortalecer la identidad regional.18 Los planes regionales contemplan una inversión de más de S/ 75 millones en infraestructura y promoción, destacándose la restauración de importantes templos históricos y la ampliación del Museo Tumbas Reales de Sipán (S/ 63 millones).19

Los resultados iniciales del esfuerzo de promoción turística son notorios, con proyecciones de superar el millón de visitantes para el año 2025 y un flujo económico de 445 millones de soles, lo que ya ha generado más de 23,000 empleos formales en el sector.19

En este marco, Monsefú se integra a la estrategia turística, albergando el Fexticum 15, un evento central para la economía cultural local. Un análisis de la situación de Monsefú en 2022 ya identificaba que, si bien el Fexticum es el servicio turístico más importante, la fuente constante de recursos económicos es la artesanía. A pesar de su importancia cultural, el distrito ha sido calificado con infraestructura terrestre inadecuada y una falta de apoyo presupuestario municipal para la conservación y sostenibilidad de sus recursos.15

Esta coyuntura cultural, combinada con la inyección de capital público en la Ruta del Papa y la consecuente promoción de Monsefú, actúa como un potente catalizador de la gentrificación. La falta de estructuras de protección del suelo y de mecanismos de apoyo financiero directo para la producción artesanal hace que la revalorización territorial atraiga capital externo y especulativo. Los beneficios de la plusvalía generada por la promoción turística se concentrarán en actores foráneos, lo que inevitablemente llevará al desplazamiento económico de los artesanos y pobladores ancestrales que son los custodios de la identidad cultural que se busca capitalizar.

La siguiente tabla resume la dualidad de las inversiones y los riesgos asociados en Lambayeque.

Tabla 1: Proyectos Clave en Lambayeque, Inversión y Riesgos Estructurales

 

Proyecto Tipo de Inversión Principal Monto Estimado Vínculo Logístico Central Riesgo Estructural Primario Referencia de Datos
Terminal Portuario de Eten (TPL) Logística, Infraestructura (Privada) USD $527 Millones Corredor Minero (Cajamarca) / Bioceánico Economía de Enclave (Funcional) 8
Parque Industrial/Tecnológico Conexo Industrial, Clústeres (Público/Privado) S/ 1,140 Millones (Planta/Refinería) Transformación y Valor Agregado Economía de Enclave (Subordinación) 3
Ruta Turística “Caminos del Papa” Turismo, Patrimonio (Público) S/ 75 Millones (Plan Regional) Revalorización de Centros Históricos Gentrificación (Turistificación) 17
Fexticum y Cumbiódromo Monsefú Cultural, Artesanía (Local/Regional) Infraestructura Deficitaria Economía Cultural Ancestral Gentrificación (Desplazamiento Artesanal) 15

 

III. Evaluación Detallada de los Peligros Estructurales

 

3.1. Riesgo de la Economía de Enclave en Eten y su Entorno

 

El principal riesgo para Lambayeque es la consolidación de un modelo de desarrollo económico basado en el rentismo logístico, en detrimento de la diversificación productiva. La vinculación directa del TPL con los grandes yacimientos mineros de Cajamarca 8 establece una dependencia estructural del puerto a la dinámica de los precios globales de los commodities y a los intereses de las corporaciones extractivas que financian el flujo de carga. Esta dependencia restringe significativamente la autonomía de la planificación económica regional, ya que la infraestructura de Lambayeque operaría esencialmente para servir a una industria externa a su matriz productiva local.

La preocupación se intensifica al considerar la relación entre la inversión y el empleo sostenible. Aunque proyectos de gran infraestructura como el Puerto de Chancay, que sirve como precedente crítico, generan miles de empleos durante la fase de construcción (7,500 directos e indirectos en el caso de Chancay) 24, existen críticas válidas sobre la baja integración de la mano de obra local durante la fase operativa permanente, especialmente cuando hay preferencia por trabajadores importados o cuando la automatización reduce la necesidad de personal no calificado.25 Lambayeque debe anticipar este desafío. La alta inversión en infraestructura portuaria automatizada genera un coeficiente de encadenamiento productivo reducido y un impacto laboral especializado. Si los clústeres agroindustriales y de manufactura no crecen al mismo ritmo que la capacidad logística minera, el proyecto TPL, a pesar de su magnitud, generará una riqueza que fluye rápidamente fuera de la región, resultando en un modelo de alto capital y bajo desarrollo humano sostenido en el hinterland.

Para evitar que el TPL se convierta en una mera plataforma de extracción, el foco estratégico debe moverse del simple transporte de materia prima al procesamiento y la innovación dentro de los Parques Tecnológicos y la ZDP conexa.(3) Es imperativo que la región exija y fiscalice que la inversión en la refinería y la planta de fundición planificadas (S/ 1,140 millones) (8) se traduzca en procesos industriales de valor agregado que requieran una fuerza laboral regional capacitada, transformando así el puerto de un punto de salida a un verdadero catalizador industrial.

 

3.2. Riesgo de Gentrificación y Desplazamiento en Monsefú y Ciudad Eten

 

El riesgo de gentrificación en Lambayeque se caracteriza por una presión inmobiliaria dual. Por un lado, las áreas adyacentes al TPL (Puerto Eten, Ciudad Eten) experimentan una valorización del suelo basada en la lógica logística y el desarrollo de servicios portuarios.26 Por otro lado, Monsefú, por su condición de centro cultural y artesanal, se convierte en el objetivo del capital turístico y de servicios, acelerado por la inversión pública en la Ruta del Papa.19 Esta convergencia genera una burbuja inmobiliaria compleja y rápida.(11)

El desplazamiento potencial en Monsefú es predominantemente económico y sutil, pero altamente destructivo para el tejido social y cultural. La falta de infraestructura local adecuada y el apoyo insuficiente a la economía cultural 15 impiden que los artesanos y pequeños productores capturen la renta turística que su patrimonio genera. Si el Fexticum se mercantiliza excesivamente sin protección, los espacios culturales y productivos de los artesanos serán sustituidos por negocios de alto rendimiento financiero (franquicias, hoteles, alquileres turísticos). Esto lleva a una transformación de la economía cultural, donde la población original, rica en capital cultural pero pobre en capital financiero, se ve obligada a abandonar el centro urbano o a modificar sus prácticas ancestrales para adaptarse a la demanda de consumo masivo.

La vulnerabilidad institucional de Monsefú ante la especulación es un factor agravante. El desarrollo urbano en América Latina ha mostrado históricamente un reparto inequitativo de costos y beneficios del desarrollo.12 En Monsefú, la ausencia de un Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) robusto 15 y mecanismos de protección al suelo significa que la plusvalía generada por la inversión turística se transfiere automáticamente a los propietarios de terrenos y especuladores. El desplazamiento de familias ancestrales hacia las periferias y la pérdida de la identidad productiva local son las consecuencias más severas de esta “higienización del espacio” cultural, donde la vida se reestructura únicamente para el consumo foráneo.13

 

IV. La Estrategia de Mitigación: El Papel Central de las Universidades de Lambayeque

 

4.1. Fundamentos de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

 

Ante la magnitud de los riesgos de enclave y gentrificación, las universidades locales (como la UNPRG y otras instituciones regionales) deben asumir un rol proactivo que trascienda la función académica tradicional. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) debe ser el eje de esta intervención, entendida como la integración de la formación, la investigación y la incidencia pública con los objetivos de desarrollo sostenible regional y local.(29) La universidad tiene la capacidad única de actuar como contrapeso técnico, brindando vigilancia social y realizando investigación basada en evidencia (como el análisis de impacto del TPL realizado por la USS) (26) para informar las políticas públicas y proteger a las poblaciones vulnerables.(29)

 

4.2. Bloque I: Combatiendo el Enclave (Articulación Academia-Industria-Comunidad)

 

La principal defensa contra la economía de enclave es la creación de encadenamientos productivos sólidos y la generación de capital humano local especializado, lo cual exige la implementación efectiva del Modelo de Triple Hélice (Universidad-Empresa-Estado).31

 

Generación de Capital Humano Especializado

 

Es fundamental que la universidad alinee su oferta educativa con la demanda laboral técnica generada por la alta tecnología del TPL y los parques conexos. Esto implica trabajar activamente en la Formación de Capital Humano para la Demanda Especializada.

Las instituciones de educación superior deben colaborar con entidades gubernamentales como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los programas de empleabilidad (como el trabajo conjunto entre USAT y el Centro del Empleo del GORE).(32) Es crucial enfocar la capacitación gratuita en habilidades técnicas de alta demanda logística (Almacén, despacho, reposición de mercadería) y técnica industrial, asegurando que los residentes locales, incluidos aquellos en situación de vulnerabilidad, estén cualificados para acceder a los 23,000 empleos formales proyectados en el sector logístico y turístico.(19) Una estrategia efectiva es crear un Centro de Excelencia Portuaria y Logística, certificando competencias laborales en estricta coordinación con los futuros operadores privados del TPL, garantizando que las cuotas de empleo local no sean solo de baja calificación.

 

Investigación Aplicada para la Diversificación Productiva

 

Para asegurar que el TPL movilice carga con valor agregado lambayecano, las universidades deben utilizar la Investigación Aplicada (I+D+i) para la Diversificación Productiva. Esto significa dirigir recursos hacia proyectos de investigación productiva 30 que fortalezcan las cadenas de valor no extractivas, como la agroexportación y la manufactura.35 La inversión en investigación debe enfocarse en maximizar la eficiencia productiva en la ZDP, facilitando que los productos regionales se transformen y agreguen valor antes de la exportación.3

La RSU, en este contexto, debe traducirse en un Mecanismo de Monitoreo Productivo. Las universidades tienen la obligación de realizar estudios socioeconómicos periódicos para evaluar el coeficiente de encadenamiento del puerto. Si los datos demuestran que la mayor parte de los beneficios (suministros, empleo gerencial, impuestos) abandona la región, la universidad debe utilizar esta evidencia técnica para exigir mecanismos vinculantes de transferencia tecnológica y ajustes en las políticas de concesión o los planes de desarrollo territorial.

 

4.3. Bloque II: Mitigando la Gentrificación (Intervención Socio-Urbanística)

 

Frente al riesgo de desplazamiento cultural y económico, las universidades, particularmente a través de sus facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Urbanismo, deben ejercer una Vigilancia Territorial y Prevención de la Especulación.

 

Protección del Suelo y Captura de Plusvalía

 

Las universidades deben ofrecer asesoría técnica y legal gratuita a las municipalidades de Monsefú, Puerto Eten y Chiclayo. Esta asistencia es crucial para la reformulación urgente de los planes de zonificación que protejan las áreas residenciales ancestrales y los espacios productivos de los artesanos de la especulación inmobiliaria.

Un mecanismo clave para la equidad territorial es la Implementación de Instrumentos de Captura de Plusvalía.(12) Los proyectos de inversión pública en patrimonio y turismo, como la Ruta del Papa (19), generan una revalorización del suelo. Las universidades deben asesorar a las autoridades locales en la aplicación de figuras legales que aseguren que esta renta sea capturada por el Estado, en representación de la comunidad, y sea reinvertida en servicios públicos y apoyo a los residentes desplazados o vulnerables, en lugar de ser monopolizada por los propietarios especuladores.(12)

 

Defensa y Profesionalización de la Economía Cultural

 

Para contrarrestar el desplazamiento cultural en Monsefú, la universidad debe enfocar sus programas de Proyección Social en la Defensa de la Economía Cultural.

Esto requiere programas de emprendimiento y planes de negocio dirigidos específicamente a los artesanos locales.32 Se debe trabajar en la Profesionalización y Protección Legal de la Artesanía de Monsefú, incluyendo el establecimiento de sellos de origen o denominaciones de origen protegido para los productos del Fexticum y la artesanía. Adicionalmente, se debe financiar la mejora de la infraestructura del Parque Artesanal 15 y del Cumbiódromo, asegurando que la revalorización turística beneficie directamente a los productores ancestrales, mitigando la necesidad de que estos se adapten a la lógica mercantilista excluyente. Finalmente, es vital promover el Turismo Comunitario Sostenible (TCS) como parte de un Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) 28, integrando la gestión de la Ruta del Papa y el Fexticum en modelos que prioricen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la participación comunitaria en la distribución de la renta turística.

La siguiente tabla detalla las estrategias de mitigación propuestas para la acción universitaria:

Tabla 2: Estrategias Universitarias para la Mitigación de Riesgos Estructurales

 

Riesgo Estructural a Mitigar Función Universitaria Primaria Estrategia de Intervención Clave Mecanismo de Ejecución Recomendado
Economía de Enclave (Bajo Empleo) Formación y Extensión Desarrollo de Capacidades Laborales para Alta Demanda Logística y Técnica Programas de capacitación especializados y certificación de competencias laborales en colaboración con MTPE/USAT.32
Economía de Enclave (Subordinación) Investigación y Desarrollo (I+D+i) Implementación del Modelo Triple Hélice para fortalecer cadenas de valor no extractivas Proyectos de investigación productiva enfocados en agroexportación y clústeres tecnológicos en la ZDP.31
Gentrificación (Especulación) Proyección Social (RSU) y Derecho Vigilancia Territorial y Asesoría Legal/Urbanística Asistencia a municipalidades para reformulación de zonificación y defensa del suelo ancestral.12
Gentrificación (Desplazamiento Cultural) Proyección Social y Cultura Profesionalización y Protección de la Economía Artesanal de Monsefú Programas de emprendimiento y plan de negocio para artesanos 32; Promoción de sellos de origen cultural y apoyo a la infraestructura del Fexticum.15

 

V. Conclusiones y Hoja de Ruta para el Desarrollo Inclusivo

 

5.1. Síntesis de las Vulnerabilidades Críticas y la Dualidad Lambayecana

 

El futuro desarrollo de Lambayeque está intrínsecamente ligado a dos megaproyectos de inversión que, si no son gestionados con una visión de integración territorial, corren el riesgo de generar profundas desigualdades sociales y económicas.

  1. Enclave Logístico: El Terminal Portuario de Eten (TPL), con una inversión de US$ 527 millones 10, está diseñado para consolidar a la macrorregión norte como un eje logístico (23). Sin embargo, su conexión prioritaria con el corredor minero de Cajamarca (8) establece una dependencia estructural del rentismo extractivo. Si la Zona de Desarrollo Portuario (ZDP) (3) no se consolida rápidamente para transformar la producción agroindustrial de Lambayeque, la región se arriesga a convertirse en un mero nodo de tránsito de materias primas, caracterizado por un alto capital logístico y un bajo impacto laboral inclusivo y sostenible.
  2. Gentrificación Cultural: La estrategia de turistificación, impulsada por la Ruta del Papa y la promoción del patrimonio cultural, aunque genera S/ 445 millones en flujo económico proyectado (19), actúa como un detonante de la especulación inmobiliaria. La debilidad institucional y la falta de protección territorial en Monsefú (15) hacen que las poblaciones ancestrales y los artesanos, que son el corazón de la cultura local, sean altamente vulnerables al desplazamiento económico, conduciendo a una pérdida de identidad productiva en favor de la mercantilización del consumo turístico.

 

5.2. Hoja de Ruta: Recomendaciones Estratégicas por Eje de Intervención

 

Para garantizar que los megaproyectos de inversión en Lambayeque se traduzcan en un desarrollo inclusivo y no en un aumento de la desigualdad, se requiere una intervención estratégica y coordinada, siendo la universidad el actor central de vigilancia y articulación:

 

Eje de Intervención Objetivo Estratégico (Mitigación) Acción Inmediata Requerida
Política/Gobernanza Articular la ZDP (Parques) al TPL para garantizar la diversificación. Creación de un Comité Interinstitucional de Vigilancia Portuaria (GORE, Universidades, Sociedad Civil) con capacidad de incidencia vinculante en los planes de desarrollo conexos del TPL.
Académico (Bloque Enclave) Generación de capital humano calificado y transferencia tecnológica. Establecer convenios vinculantes con el concesionario del TPL para definir cuotas de empleo local y programas de becas técnicas/superiores especializados en logística y gestión portuaria, utilizando la RSU como herramienta de auditoría social.
Académico (Bloque Gentrificación) Protección territorial y económica de las poblaciones ancestrales. Lanzar programas de extensión universitaria para la asesoría legal y urbanística gratuita a las municipalidades de Monsefú y Eten para la revisión de planes de zonificación, priorizando la aplicación de mecanismos de captura de plusvalía.12
Socioeconómico Captura local de renta turística y protección de la artesanía. Implementar fondos de inversión municipal y esquemas de apoyo al Fexticum y la artesanía 15, garantizando la sostenibilidad financiera de las economías ancestrales mediante la formalización y profesionalización de sus cadenas de valor.32

 

5.3. Requisitos para la Sostenibilidad a Largo Plazo

 

El desarrollo sostenible de Lambayeque solo será alcanzado si se logra trascender la visión de un puerto logístico-extractivo hacia un puerto catalizador de la agroindustria regional. El éxito de esta transformación no será medido únicamente por el volumen de toneladas movilizadas o el flujo turístico, sino por la capacidad de proteger y empoderar a sus economías culturales, evitando que el progreso material del norte peruano venga acompañado del desplazamiento silencioso de los habitantes originarios y la pérdida del patrimonio social y cultural que define a Monsefú y sus alrededores. La vigilancia y el compromiso estratégico de las universidades locales son la última línea de defensa contra la profundización de estas vulnerabilidades estructurales.

Obras citadas

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    2. Los grandes proyectos de infraestructura que desarrolla Perú pese a inestabilidad política, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.latercera.com/mundo/noticia/los-grandes-proyectos-de-infraestructura-que-desarrolla-peru-pese-a-inestabilidad-politica/
    3. Terminal Portuario de Lambayeque: motor estratégico para el desarrollo regional – Noticias, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/apr-lambayeque/noticias/1252196-terminal-portuario-de-lambayeque-motor-estrategico-para-el-desarrollo-regional
    4. Economía de enclave – Wikipedia, la enciclopedia libre, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_enclave
    5. La economia de enclave en America Latina y la subordinacion proyectada al futuro, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.intotheblackbox.com/articoli/la-economia-de-enclave-en-america-latina-y-la-subordinacion-proyectada-al-futuro/
    6. Puerto Etén: El megaproyecto marítimo que busca conectar con el mayor mercado de Brasil, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://apam-peru.com/puerto-eten-el-megaproyecto-maritimo-que-busca-conectar-con-el-mayor-mercado-de-brasil/
    7. Puerto Etén: El nuevo megaproyecto de Perú para 2025 que atrae el interés de Corea del Sur – Asociacion Peruana de Agentes Maritimos, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://apam-peru.com/puerto-eten-el-nuevo-megaproyecto-de-peru-para-2025-que-atrae-el-interes-de-corea-del-sur/
    8. Lambayeque se convierte en epicentro del comercio a través del Corredor Bioceánico y el Puerto de Eten – Noticias – Gobierno del Perú, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/regionlambayeque/noticias/1091982-lambayeque-se-convierte-en-epicentro-del-comercio-a-traves-del-corredor-bioceanico-y-el-puerto-de-eten
    9. Perú: Nuevo terminal portuario de Eten demandará una inversión de USD 527 millones, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://portalportuario.cl/peru-nuevo-terminal-portuario-de-eten-demandara-una-inversion-de-usd-527-millones/
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    11. Especulación Inmobiliaria: ¿Crecimiento o Crisis en las Ciudades? – YouTube, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=u5L_3Evlh5k
    12. Movilización social de la valorización de la tierra: Casos latinoamericanos – Lincoln Institute of Land Policy, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.lincolninst.edu/app/uploads/legacy-files/pubfiles/movilizacion-social-valorizacion-tierra-full.pdf
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    16. I visited FEXTICUM 2025 Is it worth it? We played at the fair – YouTube, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.youtube.com/watch?v=KORDpipwZzA
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    18. Gore Lambayeque, Municipalidad de Chiclayo y MINCETUR firman convenios para consolidar la Ruta Turística Caminos del Papa León XIV – Noticias, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/regionlambayeque/noticias/1237809-gore-lambayeque-municipalidad-de-chiclayo-y-mincetur-firman-convenios-para-consolidar-la-ruta-turistica-caminos-del-papa-leon-xiv
    19. Región Lambayeque Proyecta Recibir más de 1 millón de Visitantes este 2025 – Ahora Perú, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://ahora-peru.com/?p=19409
    20. Proyecto de Terminal Portuario Multipropósito de Eten, en Perú, contempla inversión de US$527 millones – MundoMaritimo, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.mundomaritimo.cl/noticias/proyecto-de-terminal-portuario-multiproposito-de-eten-en-peru-contempla-inversion-de-us527-millones
    21. UNPRG presente en el lanzamiento del Terminal Portuario de Eten: el inicio de una nueva era para Lambayeque y el Perú, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.unprg.edu.pe/univ/portal/noticia_2275
    22. Parque Industrial impulsará TRANSFORMACIÓN INTEGRAL en los distritos adyacentes al puerto y al Territorio Nororiental del país – Noticias – Autoridad Portuaria Regional Lambayeque – Gobierno del Perú, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/apr-lambayeque/noticias/1152843-parque-industrial-impulsara-transformacion-integral-en-los-distritos-adyacentes-al-puerto-y-al-territorio-nororiental-del-pais
    23. Terminal Portuario de Lambayeque consolida la macrorregión norte como eje logístico del país – Noticias, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/apr-lambayeque/noticias/1270486-terminal-portuario-de-lambayeque-consolida-la-macrorregion-norte-como-eje-logistico-del-pais
    24. Puerto Multipropósito de Chancay impulsará la economía y su construcción generará 7500 empleos directos e indirectos – Noticias – Gobierno del Perú, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/mtc/noticias/648926-puerto-multiproposito-de-chancay-impulsara-la-economia-y-su-construccion-generara-7500-empleos-directos-e-indirectos
    25. El impacto del megapuerto de Chancay en la economía de Chile y otros países, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2024/11/15/el-impacto-del-megapuerto-de-chancay-en-la-economia-de-chile-y-otros-paises/
    26. Impacto económico social del proyecto Terminal Marítimo de Puerto Eten en la Región Lambayeque – Alicia, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USSS_3a7980dfaa6b6340002e8bf816c6f600
    27. TPL: oportunidad de transformación para Puerto Eten – Noticias – Autoridad Portuaria Regional Lambayeque – Plataforma del Estado Peruano, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/apr-lambayeque/noticias/1228499-tpl-oportunidad-de-transformacion-para-puerto-eten
    28. Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local – PDTL – Gobierno del Perú, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/43292-proceso-de-elaboracion-del-plan-de-desarrollo-turistico-local-pdtl
    29. DGRSU – Universidad Nacional de Piura, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.unp.edu.pe/web/dgrsu/
    30. Plan Estratégico Institucional 2024 – 2030 – UNCP, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://files.uncp.edu.pe/La+Universidad/Transparencia+Estandar/Plan+Estrat%C3%A9gico+Institucional+UNCP+2024-2030.pdf
    31. Redalyc.Vinculación universidad empresa estado, algunas experiencias en América y otros países de Europa y Asia, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.redalyc.org/pdf/782/78232555006.pdf
    32. IES y Centro del Empleo Lambayeque lanzan cuarta edición del Programa de Capacitación: Emprendimiento y Plan de Negocio – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.usat.edu.pe/destacada/ies-y-centro-del-empleo-lambayeque-lanzan-cuarta-edicion-del-programa-de-capacitacion-emprendimiento-y-plan-de-negocio/
    33. MTPE ofrece en Lambayeque 290 vacantes de capacitación laboral para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad – Noticias – Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos” – Plataforma del Estado Peruano, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://www.gob.pe/institucion/jovenes-productivos/noticias/653672-mtpe-ofrece-en-lambayeque-290-vacantes-de-capacitacion-laboral-para-personas-en-situacion-de-pobreza-y-vulnerabilidad
    34. Fortalecimiento de Cadenas de Valor mediante la articulación Academia – Industria, fecha de acceso: octubre 23, 2025, https://prociencia.gob.pe/2025/06/fortalecimiento-de-cadenas-de-valor-mediante-la-articulacion-academia-industria/

 

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