Morosidad en reprogramaciones de créditos podría aumentar en el Perú

[Visto: 325 veces]

2023: Tiempos duros para el Perú.

2023 será el año en que creceremos menos de 1%. La situación se vuleve cada vez más complicada. Aquí algunas cifras disponibles que reflejan cómo va calando en las familias y pequeños negocios las consecuencias de las adversidades sanitarias, políticas y climatológicas en Perú en los últimos años:

  • Saldo pendiente de reprogramaciones de préstamos a marzo de 2023: S/ 11,734 millones.
  • Reprogramaciones de préstamos por conflictos sociales: préstamos por S/ 2,675 millones.
  • Aplazamientos de pago de préstamos debido a la crisis climatológica: S/ 320 millones.
  • Créditos reprogramados en la región norte debido a efectos climatológicos: S/ 121 millones.
  • Niveles de reprogramación de préstamos de las cajas municipales: 2.4% de su cartera de créditos.

Las adversidades sanitarias, políticas y climatológicas que enfrentaron las familias y empresas en Perú en los últimos tres años llevaron a las autoridades a implementar medidas de alivio financiero. Durante la pandemia, el Gobierno dispuso la reprogramación de créditos para aquellos deudores afectados por la suspensión de actividades. A marzo de 2023, aún había un saldo pendiente de S/ 11,734 millones por estas reprogramaciones, según el Banco Central de Reserva (BCR).

A finales de 2022, debido a la situación política y las protestas sociales, se autorizó una nueva reprogramación de préstamos. Además, una tercera reprogramación se llevó a cabo debido a la anomalía climatológica llamada Yaku, que afectó principalmente al norte y centro del país.

Un problema emergente del que han dado cuenta las empresas financieras es que los créditos reprogramados por familias y pequeñas empresas han aumentado su morosidad, y además, las reprogramaciones por conflictos sociales suman préstamos por S/ 2,675 millones.

Algunas entidades financieras incluso ya señalan que temen que la morosidad vinculada a las deudas reprogramadas sería más notoria después de julio de 2023, debido a la débil demanda y menores ventas de las mypes. Además, se espera un impacto del Fenómeno de El Niño a principios del próximo, lo que podría llevar a más refinanciamientos y reprogramaciones.

La región más afectada por los efectos climatológicos fue el norte, con créditos reprogramados por S/ 121 millones. Las cajas municipales presentan los mayores niveles de reprogramación debido a su exposición a los créditos a mypes en el sur del país.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment