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Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA) en el Perú
Inspiradas en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA) congregan a actores clave de los ámbitos público y privado. A pesar de que su estructura pretende fomentar la coordinación regional, las CRA han demostrado en muchos casos tener un impacto limitado. Esta limitación se debe, en gran medida, a tensiones políticas, desacuerdos internos y a la falta de enfoque en la prevención y estrategias prioritarias.
Para superar estos obstáculos, las CRA hay un reto permanente en integrar a entidades regionales especializadas en supervisar áreas críticas, como la contratación pública. Es esencial homogeneizar reglamentos, asegurar una participación activa y designar puntos de contacto técnico en cada entidad involucrada. De forma crucial, el rol de integridad podría ser asignado como secretaría técnica de las CRA. Esto no solo potenciaría su mandato en los gobiernos regionales, sino que también evitaría redundancias y garantizaría alineación con las directrices nacionales. Además, este rol podría actuar como puente entre el gobierno regional, la CRA, la CAN y la SIP, facilitando la comunicación de avances, compartiendo mejores prácticas y solicitando soporte técnico y político cuando sea necesario.
El documento “Integridad en las regiones peruanas” de la OCDE aborda el tema de fortalecer las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA) en Perú. A continuación, se presenta un resumen de las partes relevantes que tratan sobre este tema:
1. Importancia de las CRA: Perú decidió crear las Comisiones Regionales Anticorrupción reconociendo la importancia de llegar a las regiones como parte de su política nacional. Estas comisiones tienen como objetivo articular iniciativas, coordinar acciones y proponer políticas para prevenir y combatir la corrupción entre los interesados pertinentes de los sectores público y privado, en coordinación y coherencia con los esfuerzos nacionales más amplios.
2. Desafíos de las CRA: A pesar del diseño prometedor de estos mecanismos de coordinación regional, las CRA han tenido un avance y efecto limitados. No todos los gobiernos regionales cuentan con una CRA activa o han nombrado una Secretaría Técnica. Entre las CRA activas, algunas no han aprobado el reglamento interno y muchas no tienen un plan establecido.
3. Debilidades subyacentes: Las principales debilidades de las CRA incluyen la falta de institucionalización, bajos niveles de participación de sus miembros, limitaciones de las secretarías técnicas y falta de coordinación con la secretaría técnica de la CAN. Estos desafíos se relacionan con recursos limitados, falta de atención a prioridades y procesos en riesgo, y conflictos entre miembros.
4. Recomendaciones para fortalecer las CRA:
– **Enfoque basado en riesgos**: Las CRA deberían centrarse en evaluar y atender los riesgos de corrupción en todas las actividades y procesos de la administración pública regional, como la contratación pública y los ciclos presupuestarios.
– **Inclusión de otras instancias**: Para fortalecer el enfoque basado en riesgos, las CRA podrían incluir a otras instancias regionales que supervisen procesos y riesgos clave, como las oficinas descentralizadas del OSCE o las Agencias Regionales de Desarrollo. También se sugiere invitar a representantes locales de asociaciones municipales.
5. Recomendaciones específicas de la OCDE 2021:
– Proporcionar a las CRA los recursos financieros adecuados.
– Contemplar el intercambio y generación de información a través de una plataforma virtual para las CRA.
– El responsable de la función de integridad podría asumir el cargo de secretario técnico de las CRA.
– Crear conciencia sobre la integridad y el mandato de las CRA en colaboración con universidades locales y la sociedad civil.
– Promover y crear incentivos para implementar los sistemas de integridad a nivel regional.
Más detalles: https://elperuano.pe/noticia/133494-gobierno-precisa-las-funciones-de-las-comisiones-regionales-anticorrupcion