Por Rafael Penny

El hecho de que la selección del Perú esté clasificada al Mundial de Rusia 2018, no sólo tiene un gran impacto en la sociedad y en su estado de ánimo; sino en diversos sectores como la política, la cultura, la economía y demás sectores que, aunque son ajenos y externos al fútbol, se han visto influenciados por él.

Inclusive el simple hecho de estar a puertas de una clasificación, como lo vivimos desde hace unos días durante la semana de los partidos del repechaje, hizo que diversos sectores económicos se activen y tomen mas fuerza, adelantándonos de alguna manera a lo que iba a ser este fenómeno que hoy en día ya estamos viviendo.

Un ejemplo de crecimiento muy notorio lo vemos en el sector comercial, donde no sólo la venta de camisetas aumenta notablemente, sino la venta de televisores y servicio de televisión por cable, para poder ver los partidos y hasta de ropa y accesorios deportivos.

Así como también observamos una mayor importación de bienes, como televisores y tablets, son sólo algunos de los ejemplos que más podemos observar incluso desde antes de la clasificación de Perú al mundial.

Sin duda alguna, se ha iniciado un fenómeno en el que el consumo de las familias peruanas aumenta considerablemente e incluso será el originador de una especie de “gatillador” de múltiples inversiones en diversos sectores económicos del país.

Hoy en día podemos observar un aumento o mejoría del estado de ánimo de todos los peruanos, podemos observar una mayor unión y una mejor predisposición para hacer las cosas; asimismo esto viene acompañado de un incremento en la demanda interna de los peruanos, específicamente en el consumo de las familias, donde vemos un importante crecimiento en la demanda de las personas por adquirir bienes y servicios, aumentan salidas a restaurantes y las visitas a diversos locales de entretenimiento y diversión.

En resumen, la gente sale mas a la calle, compra y consume en mayor proporción y eso también tiene un impacto en el gobierno, porque aumenta la recaudación fiscal y/o tributaria por los impuestos del IGV e ISC, y porque aparentemente le quita presión al gobierno por parte de la oposición.

Es por ello que este fenómeno mundialista, que no tiene precedentes porque se está dando después de más de 35 años (donde las cosas han cambiado mucho), nos está llevando a una fase de recuperación económica.

Si bien es difícil estimar el impacto económico real que se está danto por este fenómeno, sabemos que tendrá también un impacto positivo en el PBI, lo que daría como resultado un impacto positivo de crecimiento económico, calculado en aproximadamente medio punto porcentual, en este último trimestre del año.

Otra consecuencia de la coyuntura actual es el impacto positivo que ocurre como efecto cascada en los otros deportes e instituciones deportivas, cuyo auge y crecimiento también irán dándose de la mano con el futbol.

Este crecimiento está sustentado en que los diversos sectores privados y las empresas están más propensas a invertir en proyectos deportivos y no solo a apoyar el desarrollo de los mismos, sino a patrocinar diversos espectáculos y eventos deportivos que se vayan dando, los cuales, gracias a este fenómeno deportivo, tendrán una mayor difusión en los medios de comunicación, lo cual se vuelve extremadamente atractivo para las empresas.

Es por ello que este año que viene, el 2018 se espera con mucho optimismo y creemos que puede ser el detonador y/o gatillador de un crecimiento deportivo exponencial, no solo en el fútbol, sino en las diversas disciplinas instauradas en nuestro país.

El deporte peruano en general gozará de una coyuntura que les permitirá explotar al máximo las oportunidades que aparezcan, con lo cual solo dependerían de sus propios resultados para mantener ese crecimiento sostenido los años que vienen.

Sobre el autor:

Master en Dirección Comercial y Marketing por ESAN-Peru y ESIC-España. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lima, con experiencia de 18 años en empresas locales y trasnacionales de primer nivel del sector Telecomunicaciones, Seguros, Banca, Tecnología, Entretenimiento y Belleza. Profesional enfocado en el Planeamiento Comercial y Estratégico para consumo masivo y retail, Construcción de Marcas, Desarrollo de Canales Comerciales e Innovación Empresarial y Nuevas Tendencias Digitales.

Puntuación: 3 / Votos: 2
Crónica anunciada de Perú en un Mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *