Ing. Juan Rudy Montero Quispe
Una buena gobernanza garantiza que una empresa, mediante una gestión eficaz, eficiente y ética, pueda ocupar un lugar importante dentro del sector en el cual se desenvuelve. Toda empresa aglutina en su entorno personas o entidades en base al producto o servicio que brinda, por lo que la buena gobernanza debe tratar de satisfacer las necesidades que tienen de una manera equilibrada.
El deporte es una actividad que tiene múltiples beneficios para los seres humanos y la sociedad. Actualmente constituye una de las más importantes fuentes generadoras de recursos económicos y una gran cantidad de personas en el mundo no sólo practican el deporte, sino que laboran en empresas u organizaciones públicas o privadas que están ligadas a este sector, por lo que hoy es apropiado hablar de la Industria del Deporte.
La promoción y la práctica del deporte en nuestro país tiene mucho que ver con la importancia que concede el Estado a esta actividad, con las políticas que se implementan y con la estructura que tiene nuestro Sistema Deportivo Nacional que, de acuerdo con la Ley N°28036 y su modificatoria N°29544, lo define como “Conjunto de organismos públicos y privados, estructurados e integrados funcionalmente, que articulan y promueven el desarrollo del deporte en general a nivel nacional, regional y local…”. En ese sentido, las entidades encargadas de su promoción y difusión son organizaciones deportivas que, como indica la norma, son de carácter público o privado.
En el contexto internacional, el Comité Olímpico Internacional (COI) es una de las entidades que tiene gran influencia en el deporte dado que desarrolla eventos deportivos a nivel continental y mundial de gran impacto social y económico. Además, en los últimos años viene proponiendo la aplicación de un conjunto de medidas que contribuyen a la buena gobernanza de las organizaciones que integran el Movimiento Olímpico, tales como los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales, los Comités Organizadores de Juegos Olímpicos y todas aquellas organizaciones que tienen que ver con las anteriormente mencionadas.
En el Manual de Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas, se considera que la gobernanza “implica uso del poder para dirigir, controlar y regular las actividades de una organización. Se ocupa de temas de alto nivel referentes a la estrategia y a las directivas políticas, a la transparencia y a la responsabilidad”. Entre las principales recomendaciones dadas por el COI en sus materiales de capacitación y directivas a los Comités Olímpicos Nacionales (Principios Básicos de Buena Gobernanza para CONs) tenemos:
- La generación adecuada de la visión, misión y estrategias de cada organización.
- Contar con estructuras y normativas para la gestión, además de procesos democráticos en la elección y toma de decisiones.
- Contar con personal idóneo en cada estamento de la organización y garantizar niveles éticos e integridad.
- Dirigir las organizaciones deportivas responsablemente, con transparencia y efectivos mecanismos de control.
- Efectuar una distribución equitativa y eficaz de los recursos buscando el desarrollo armónico de la organización deportiva.
- Promover la participación y generar mecanismos adecuados de protección para el atleta que es el motor de la organización deportiva.
- Establecer relaciones armoniosas con los integrantes del sistema deportivo, preservando la autonomía.
Como se aprecia, estas recomendaciones coinciden en muchos aspectos de gobernanza tomados en cuenta en el mundo empresarial actual. Considero que la aplicación efectiva de estas recomendaciones en nuestro medio permitirían contar con organizaciones que generen visiones compartidas en base a un sentimiento que impulse a los integrantes de la organización al cumplimiento de sus objetivos y de la misión para la cual fue creada, el desarrollo de adecuados planes estratégicos en correspondencia con la realidad y medio en el cual se desenvuelve la organización y la aplicación efectiva de los principales valores que promueve el deporte. De esta manera, se contribuye a una mejor gestión y desarrollo del deporte nacional.
A esto debe sumarse la transparencia total en la gestión (especialmente el aspecto económico), la elección democrática de los directivos y la incorporación de un personal debidamente capacitado y conocedor del deporte, con un verdadero sentimiento de trabajo en equipo y que, superando diferencias, busque desarrollar su actividad de manera sistémica, comprendiendo que lo que hace tiene repercusión en todo el Sistema Deportivo Nacional.
La relación armoniosa y de plena colaboración de todas las organizaciones públicas o privadas, con pleno respeto de sus autonomías, ayudaría a la elaboración y cumplimiento de políticas nacionales deportivas que contribuyan a un real y efectivo desarrollo del deporte nacional.
Una buena gobernanza de las organizaciones deportivas debe tener como consecuencia la implementación de acciones y toma de decisiones adecuadas para el desarrollo del deporte, por lo que debe buscarse siempre la transparencia y justicia de las mismas y que los recursos sean usados eficientemente para garantizar resultados óptimos en la gestión.
El actor principal en el deporte es el deportista, pero no debemos descuidar la adecuada formación, superación y desarrollo del recurso humano que sirve de soporte para el desarrollo de su actividad.
Fuentes bibliográficas:
- Manual de Gestión de Organizaciones Deportivas Olímpicas.
- Requisitos mínimos consolidados para la Implementación de los Principios Básicos de Buena Gobernanza para CONs (International Olympic Committee NOC Relations Department 2016)
3.- Ley del Deporte 28036, Ley 29544