Por Jesús Espinoza Pure

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”
Pablo Picasso

Rusia 2018, el fútbol peruano vuelve a la vitrina internacional más grande después de 36 años. Con el fin de dimensionar lo que significa tamaña gesta, realicé un ranking de competitividad de los países sudamericanos que participaron en las Clasificatorias al Mundial.

De la imagen generamos una idea de las probabilidades de clasificación de cada país y vemos que quien jugó en contra de estas fue Perú: de una posición natural de 8°- 9° a colarse en el club de los planteles de los $200 millones, gran mérito.

¿Cómo un equipo de $38 millones pudo competir a niveles de $200 millones? La comparación pone en evidencia la aparición de una sinergia en el equipo, que por definición es: el resultado mayor ($200M) a la suma de sus partes ($38M). En esta influyeron dos factores claves:

  • Equipo humano: destacable labor del cuerpo técnico en convertir a un grupo en un equipo (un objetivo común, compromiso, roles claros, ilusión) que permitió el incremento de rendimientos individuales.
  • Contexto: en las últimas fechas se dieron una suma de sucesos que abrieron una ventana de oportunidad: resolución TAS, disminución de rendimientos de Ecuador y Chile, apoyo popular, etc. Hasta la fecha 13 (marzo 2017) nos encontrábamos en 8° posición.

Creo que la relación de estos dos factores se explica bien en la frase de Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

En este caso la inspiración llego en forma de estos sucesos beneficiosos y encontró un cuerpo técnico que había afinado la máquina. Queda abierto el análisis de sinergias como valoración de la labor de los cuerpos técnicos y como medida para explicar a los equipos que hacen mucho con poco: el cuento de hadas del Leicester City.

En mi opinión la clasificación es atribuible a un contexto determinado que permitió generar sinergias en el equipo y obtener resultados favorables. Se ve lejos una explicación en la situación del fútbol nacional donde el desorden, la improvisación y el oportunismo son algunas de sus principales características. Si bien la Federación Nacional inició hace un par de años el Plan Centenario 2022, los resultados se verán en el mediano plazo. Como ejemplo, el proceso de desarrollo de divisiones inferiores en Alemania y Bélgica, referentes en formación, iniciaron en los primeros años del  2000 y vieron sus frutos entre el 2010 y 2014.

Por otro lado, debemos reparar en que hoy se nos abre una nueva oportunidad: la presencia en el Mundial puede ser el origen del desarrollo futuro del fútbol en nuestro país. Mi sueño es que este Mundial deje un legado, que en unos años recordemos el 2018 como el punto de inflexión, el año en que todo cambio.

——

Apuntes adicionales al ranking:

  • Podríamos describir las clasificatorias sudamericanas de la siguiente manera: 2 equipos grandes ($600M) con el ticket reservado, 3 equipos medianos ($200M) que deben refrendar su posición y 5 pequeños (menos de $100M) a la espera de desmontar a los de arriba.
  • La Seria A de Brasil tiene una facturación de $ 1 billón. Sin duda los clubes están en deuda en competiciones internacionales en los últimos años.
  • Colombia cuenta con un número de jugadores en el exterior igual a de la “fábrica” Uruguaya y muchos más que los países que vienen detrás en el ranking.
  • Ojo con Venezuela: a pesar de su situación económica y política, cuenta con un interesante número de jugadores en Europa.

De la realización del ranking:

De las variables a disposición, el criterio que prima es el de “calidad” de los intérpretes del juego, ya que en la mayoría de casos, los mejores siempre ganan. Utilicé de referencia los siguientes indicadores:

  1. Valor del equipo: precio de mercado de la plantilla[1]. Fuente: Transfermarket, octubre 2017.
  2. Número de jugadores en el exterior: se muestra el número total y al lado (en rojo) cuántos de estos juegan en Europa.
  3. Facturación de la Liga Nacional: nos permite comparar la calidad de los seleccionados de las ligas locales (en el caso de Perú un porcentaje importante).

Sobre el autor:

Máster en Gestión Deportiva | Johan Cruyff Institute – Barcelona, España

Entrenador de Fútbol (UEFA A) – Barcelona, España

Experiencia de 2 años en el Deporte Español combinando estudios con gestión en entidades deportivas y formando parte del Cuerpo Técnico del Fútbol Formativo en el RCD Espanyol.

Licenciado en Gestión Empresarial | Pontificia Universidad Católica del Perú

Experiencia de 5 años en el sector empresarial en Perú.

Especialización en Dirección Deportiva y Fútbol Formativo. 

Apasionado por el desarrollo del Deporte en todas sus vertientes : Deportivo, Social, Educativo, Artístico. 

Puntuación: 1.5 / Votos: 2
Perú en el club de los $200 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *