¿Quién define el software: la universidad o el mercado?

[Visto: 6005 veces]

¿Fue primero el huevo o el pinguino?

Hace poco leía un artículo de una conocida revista informática acerca de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde el gerente de sistemas había tomado la decisión de migrar la base de datos de Postgresql hacia MS SQL Server. Lo mismo paso con diversos servidores Linux que fueron migrados a Windows. A pesar que la CCL había usado Postgresql durante muchos años se tomó la decisión de abandonarla porque no encontraba el soporte necesario en el mercado, en cambio era más fácil encontrar especialistas en MS SQL Server y Windows, según indicó el gerente. Esto me hace reflexionar acerca del círculo vicioso universidad-empresa, donde la empresa finalmente va a buscar soluciones acorde a los especialistas que encuentre en el mercado, pero por otro lado en las universidades los profesores diseñan sus cursos acorde a lo que “pide” el mercado. Estamos entonces ante un problema muy similar a la pregunta del huevo y la gallina ¿quién fue primero?, en este caso ¿quién define el software que se debe emplear: la universidad o el mercado?.La universidad tiene una gran responsabilidad en la formación de la próxima generación de tecnólogos del país, pero al mismo tiempo la tecnología avanza más rápido que la curricula misma, es por ello que la universidad debe cumplir el papel de ofrecer a las carreras estrechamente ligadas al tema de las TIC (como informática, electrónica o telecomunicaciones), una visión universal (de donde deriva el nombre Universidad) de las tecnologías disponibles, y no generar promociones de especialistas (o clientes) en Windows, .Net, Cisco, Oracle, Autocad, etc, las cuales distorsionan el panorama de soluciones tecnológicas. El ingeniero profesional debe analizar, ante un problema dado, las diversas soluciones posibles y aplica la que permita la mejor relación costo beneficio, y en la mayoría de situaciones el software libre va a lograr tal objetivo, si va de la mano de un adecuado soporte técnico.

El software libre abre las puertas a un mundo de innovaciones y desarrollo tecnológico gracias a la disponibilidad del código fuente, lo cual nos permite entender mejor el funcionamiento de la misma y poder adaptar aplicaciones a nuestras necesidades y/o mejorarlas, algo que normalmente no vamos a poder con el software propietario o no libre, por lo tanto a nivel académico el software libre representa generalmente la mejor opción.

Por ejemplo, para la carrera de telecomunicaciones, sabemos que la mayor parte de los protocolos de Internet fueron diseñados para trabajar originalmente sobre sistemas Unix, del cual deriva GNU/Linux. Asimismo las primeras investigaciones e innovaciones en redes se dan generalmente sobre sistemas Unix/Linux, como con los protocolos IPv6, SCTP. Para VoIP y Telefonía IP tenemos Asterisk, para el estudio del ruteo dinámico está Quagga, para simulación de protocolos: NS2, para sniffeo de redes: WireShark. Servicios de red con Bind (DNS), Postfix (SMTP), Squid (Proxy Web), Iptables (Firewall, NAT), Openldap (LDAP), Freeradius (RADIUS), etc. Existe diversidad de pequeños utilitarios para testeo de la red y sus servicios.

Para la carrera de informática, la innovación en nuevos lenguajes de programación más prácticos y potentes es una característica del software libre, tenemos por ejemplo a Perl, PHP, Java, Python, Ruby, Erlang, y los clásicos C/C++, sin contar con diversidad de frameworks y librerías de desarrollo. Disponibilidad de variedad de IDES: Eclipse, Anjuta, NetBeans, JDevelop, etc. Contenedor de aplicaciones como Apache Tomcat, bases de datos como Mysql, Postgresql, Derby (Cloudscape). No olvidemos que la mayor parte de los servicios web del mundo corren sobre servidores con GNU/Linux y Apache.

En la carrera de electrónica, tenemos para el área de control automático y procesamiento digital de señales software libre que puede apoyar en la investigación, Octave y Scilab son un reemplazo alternativo al Matlab. Scilab posee un toolkit de control muy similar al Simulink de Matlab. Existe un boom en el desarrollo de sistemas embebidos, siendo Debian y Ubuntu las distribuciones preferidas para el desarrollo de sistemas embebidos. Para aplicaciones de monitoreo en tiempo real existen distribuciones GNU/Linux especializadas que utilizan Real Time Linux, una versión especial del kernel Linux, preparado para optimizar aplicaciones que deban realizar muestreos de alta precisión.

En el mundo del e-Science, donde se hace uso de clusters y grids computacionales, el sistema operativo preferido es GNU/Linux, por su alto desempeño y bajo costo de despliegue. En la actualidad el principal software para el desarrollo de grid computacionales es Globus, cuyo desarrollo se ha hecho básicamente sobre GNU/Linux siendo gLite la adaptación europea de Globus. Scientific Linux es la distribución GNU/Linux más utilizada por científicos en el mundo y está apta para el trabajo con Globus y gLite, existiendo otras distros como Oscar y Rocks

Dejando el lado científico y acercándonos más al mundo empresarial, se disponen de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) como OpenBravo, comunicaciones unificadas con Zimbra Collaboration Suite + Jabber + Asterisk, gestión del conocimiento (Enterprise Content Management) mediante el software Alfresco y software Customer Relationship Management (CRM) con SugarCRM. Asimismo la tecnología de virtualización es la tendencia actual para la instalación de servidores en centros de cómputo, donde se abandona el esquema de un servidor por cada servicio, incluyendo el de blade y se usa un servidor de gran potencia y se simulan varios servidores virtuales dentro del mismo. El software libre no es ajeno al tema de la virtualización y se dispone desde hace mucho software como Xen, Qemu, KVM, Virtualbox están entre las soluciones preferidas. El software libre no sólo puede ingresar a nivel de servidores en la empresa, sino también de la oficina. Las distribuciones GNU/Linux han madurado mucho en su interfaz gráfica facilitando su uso al personal promedio, junto a diversidad de software para el trabajo diario, tenemos por ejemplo el software ofimático OpenOffice, Sunbird, para correo electrónico Evolution, Thunderbird, navegación Web con Firefox.

Solamente he tratado de mencionar algunas de las aplicaciones de software libre disponibles en diversos campos, donde podemos apreciar la enorme variedad de alternativas tecnológicas, y en la medida que en el mercado exista un mayor número de profesionales que sepan manejarlas, pues el mismo mercado pedirá más soluciones con software libre en demanda creciente. Las oportunidades de negocio para empresas que brindan soporte en software libre son mayores a las que brindan software no libre, al tener la oportunidad de poder adaptar y personalizar el software a las necesidades del usuario o empresa. La Universidad debe asumir un papel de neutralidad tecnológica, abarcando el estado del arte, independiente de su uso en el mercado, y los profesores deben velar por ello, sólo de ésta forma tendremos ingenieros con capacidad de brindar al mercado de las TIC de nuevas alternativas tecnológicas.

Finalmente el software libre avanza gracias al desarrollo de las comunidades de usuarios Linux, por ello es importante que cada universidad del país fomente y apoye la formación de su Grupo de Usuarios Linux o GUL. Los GUL de diversas universidades a su vez deben intercambiar entre ellos conocimientos y experiencias en el uso del software libre.

[ Imágen del huevo tomada de: Flickr ]

Puntuación: 4.00 / Votos: 5

4 pensamientos en “¿Quién define el software: la universidad o el mercado?

  1. Alexis

    Me agrada la filosofía detrás del SL. Sin embargo, creo que debería haber una mayor promoción de éste en todos los ámbitos: político, social, administrativo, militar, entre otros.

    Mencionas
    "El software libre abre las puertas a un mundo de innovaciones y desarrollo tecnológico gracias a la disponibilidad del código fuente, lo cual nos permite entender mejor el funcionamiento de la misma y poder adaptar aplicaciones a nuestras necesidades y/o mejorarlas, algo que normalmente no vamos a poder con el software propietario o no libre, por lo tanto a nivel académico el software libre representa generalmente la mejor opción."

    Las preguntas que me hago son "A cuántos nos importa realmente eso? La cantidad es significativa como para empezar una verdadera revolución tecnológica a nivel de software?"

    He notado que a muchos buenmos profesionales les importa 1/4 de nada el origen del software que usan. Sólo les interesa que "funcione" y punto. Millones de actividades en el mundo son soportadas a través del uso de software no libre. De acuerdo con esto, ¿el escenario puede cambiar?

    Felicitaciones por el blog!

    Responder
  2. grios Autor

    Hola Alexis

    Efectivamente el software libre no sólo es un modelo de desarrollo de software, es también una filosofía del conocimiento libre, pero hay más negociantes que filósofos en el mundo.

    Sobre tu consulta, reitero lo dicho de que "a nivel académico el software libre representa generalmente la mejor opción", es decir, que su uso resulta inicialmente más valioso en una universidad. Aquellos alumnos que llegan a descubrir en la universidad el enorme potencial del software libre es muy probable que sigan optando por el mismo durante su vida profesional. A su vez las empresas que obtengan grandes beneficios usando software libre servirán de referencia a otras. Recordemos que se vienen tiempos de recesión y optimizar costos será la consigna.

    El software no libre no será siempre la mejor opción, todos hemos sidos testigos del gran fracaso que ha resultado Windows Vista, un ejemplo de que se requiere más que millones de dólares para hacer buen software, a pesar de ello es difícil pensar que todo el mundo llegue a migrar a software libre, pero soy de la idea de que ante cualquier necesidad informática se le debe brindar la primera oportunidad al software libre, y si no existe nada adecuado, proceder con el software no libre asumiendo los riesgos de dependencia tecnológica que ello implica.

    Saludos y gracias por tus reflexiones.

    Genghis

    Responder
  3. Bruno

    Acerca del software libre, estoy de acuerdo con Ud. Permite un mundo amplio de posibilidades, ya que disponemos, como menciona en su artículo, el código fuente el cual nos permite entender mejor el funcionamiento del programa y así poder modificarlo a favor de nuestras necesidades informáticas.
    Es lamentable que siendo una gran oportunidad de desarrollo y teniendo una amplia gama de aplicaciones, nuestra universidad aun continúa usando el SO Microsoft Windows; como consecuencia deriva en un uso casi obligatorio del mismo en nuestros ordenadores (PC’s de escritorio en nuestras casas y laptops de alumnos y profesores, gastando mucho dinero en adquirir sofware comercial), sin conocer lo maravilloso que es el software libre.
    En cuanto a software comercial, el uso de antivirus se ha hecho creo en un monopolio y capitalismo indiscriminados, ya que las mismas empresas fabricadoras de este software crean los virus y los sueltan en la red para asi los usuarios como nosotros estemos obligados en adquirirlos. Los beneficios del software libre y mencionando al sistema operativo GNU/Linux la ventaja es que siempre estara libre de cargo comercial, fácil de instalar, libre de virus, perfecto para laptops, pc’s y servidores incluyendo actualizaciones de seguridad
    Un ejemplo de ello es un artículo que leí en un blog donde comenta que el Lector de pantalla y magnificador Orca para Linux es aplicable en personas con discapacidades físicas (invidentes).
    En conclusión, creo que por una mejora en la educación y calidad de enseñanza se debe de optar por el software libre y descartar el Windows por las razones antes mencionadas. Espero sirva de reflexión.
    Las opiniones antes mencionadas estan basadas en fuentes fidedignas. Cualquier comentario es dejado para que pueda sacar sus propias conclusiones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *