Filósofo peruano Miguel Giusti reúne y publica en España trabajos de estudiosos sobre dialéctica, política, moral, estética, entre otros

Coedición del Fondo Editorial PUCP y sello especializado Anthropos será presentado el 29 de octubre a las 6:00 p.m. en el marco de la 32° Feria del Libro Ricardo Palma

En la actualidad que vivimos tiempos de crisis de la razón y de incertidumbre sobre las fuentes del pensamiento, el momento parece propicio para ofrecer una publicación que reúna trabajos exploratorios y de investigación en torno a lo que podríamos llamar la cuestión de la dialéctica.

“Desde que hizo su aparición en los inicios de la historia de la filosofía, la dialéctica se ha visto envuelta en controversias apasionadas sobre su utilidad o sus peligros”. Así inicia Miguel Giusti, editor de La cuestión de la dialéctica (Fondo Editorial PUCP y Anthropos, 2011) el comentario que presenta el volumen.

Se trata de diez ensayos que se ocupan de la interpretación que han dado del tema los filósofos más representativos en la historia de la dialéctica, proponiendo nexos sistemáticos e históricos entre sus diferentes versiones. La perspectiva de análisis adoptada por los autores de estos ensayos puede considerarse, sin duda, contemporánea, pues se valen de los recursos de la investigación hoy disponibles en la comunidad filosófica en relación con tradiciones, autores y temas, desde la problemática filosófica del presente.

El volumen será presentado el sábado 29 de octubre a las 6:00 p.m. en el marco de la 32° Feria del Libro Ricardo Palma —Parque Kennedy, Miraflores— con los comentarios de Alfredo Gomez-Müller y Ciro Alegría.

Miguel Giusti es filósofo y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce los cargos de coordinador del doctorado en Filosofía, director del Centro de Estudios Filosóficos, director del Instituto de Democracia y Derechos Humanos y editor responsable de la revista Areté. Asimismo, es presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Entre sus libros últimos figuran Debates de la ética contemporánea (2007), ¿Por qué leer filosofía hoy? (2007) y Justicia global, derechos humanos y responsabilidad (2007), El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008). Asimismo ha sido editor de la colección Tolerancia.

LA CUESTIÓN DE LA DIALÉCTICA