Alfredo Bushby entrega trabajo sobre la escritura teatral y el carácter de producto cultural de la dramaturgia

Libro analiza los trabajos de cuatro autores de la comunidad de las tablas en la actualidad. Se presentará en el marco de la 32° Feria Ricardo Palma el 25 de octubre. Comentan César de María, Gino Luque y Roberto Sánchez-Piérola

La última década del siglo XX y la primera del siglo XXI han visto la aparición de una gran cantidad de jóvenes dramaturgos peruanos, autores nacidos entre las décadas de los sesenta y los setenta que, a partir de los noventa y hasta el presente, han escrito y puesto en escena una cantidad nunca antes vista de piezas dramáticas.

En el presente estudio se plantea que, a pesar de su diversidad, la dramaturgia peruana de cambio de siglo tiene un elemento unificador: la colisión de dos estructuras de sentimiento, la romántica y la posmoderna. Es esta colisión la que genera los conflictos, impulsa las tramas y precipita los desenlaces de las obras de estos dramaturgos.

Si bien el objeto de estudio, en su sentido amplio, es toda la dramaturgia del momento de cambio de siglo, esta investigación está centrada en un muestreo integrado por cuatro autores representativos: César de María (1960), Eduardo Adrianzén (1963), Mariana de Althaus (1974) y Roberto Sánchez-Piérola (1976).

Las obras revisadas reflejan sin excepción la presencia de lo efímero propia de la posmodernidad a la vez que muestran, también, una nostalgia por un proyecto, un arte o un heroísmo romántico que fue negado a su generación.

El volumen se presentará el martes 25 de octubre a las 8:15 p.m. en el anfiteatro Chabuca Granda de la 32° Feria Ricardo Palma —Parque Kennedy, Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de César de María, Gino Luque y Roberto Sánchez-Piérola.

Alfredo Bushby (Lima, 1963) obtuvo el grado de Bachiller en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el de Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas, en Austin. Ha concluido sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como dramaturgo, ha ganado los primeros premios del CELCIT con las obras La casa de las ánimas (ahora llamada La dama del laberinto) y Perro muerto, en 1993 y 1996. Asimismo, su obra Historia de un gol peruano ganó el primer premio CADE 2000 de obras de teatro. Ha participado con éxito en festivales internacionales en El Cairo (Egipto), Santa Cruz (Bolivia) y Santa Marta (Colombia). Sus obras Historia de un gol peruano, Dominante de si bemol y Las tocadas fueron puestas en escena en los años 2004, 2006 y 2011, respectivamente. Actualmente se desempeña como profesor de cursos de literatura y teatro en la Universidad Católica.

ROMÁNTICOS Y POSMODERNOS. LA DRAMATURGIA PERUANA DEL CAMBIO DE SIGLO