Perú-Ecuador: el proceso para lograr la paz presenta el desarrollo de las conversaciones entre el Perú y el Ecuador durante los años 1997 y 1998 para culminar la demarcación y lograr la paz. El libro está basado en la experiencia y participación del autor, quien tuvo un papel fundamental como Ministro de Relaciones Exteriores.
La presentación será este sábado 4 de agosto de 2018 a las 7 pm en el Auditorio Ciro Alegría de la FIL. Comentarán el libro el rector de la PUCP Marcial Rubio Correa, el reconocido sociólogo Farid Kahhat y el abogado y diplomático Hugo Palma.
El Protocolo de Río de Janeiro de 1942 fue ejecutado en su casi totalidad mediante actos formales de demarcación por Perú y Ecuador hasta fines de la década de los cuarenta, en la que Ecuador asumió una posición de rebeldía frente al tratado y suspendió los trabajos aún pendientes de demarcación. Décadas más tarde, en 1995, surgió el conflicto de la Cordillera del Cóndor que fue resuelto con la Declaración de Paz de Itamaraty, adoptada por ambos países con la activa participación de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, el cual sería el marco jurídico para las conversaciones que se llevaron a cabo durante los años 1997 y 1998 para culminar la demarcación y lograr la paz.
Eduardo Ferrero Costa nos ofrece un relato minucioso con carácter político, jurídico e histórico y con un enfoque personal. El autor desarrolla un análisis completo de estas conversaciones y cuenta distintos sucesos que se llevaron a cabo durante su labor como Ministro de Relaciones Exteriores. Entre ellos, la pretensión que tuvo Ecuador de lograr acceso soberano al Marañón-Amazonas, lo que era contrario al Protocolo de Río de Janeiro o su oportuna intervención que evitó un nuevo conflicto militar durante este proceso, después de que las tropas ecuatorianas invadieran nuestro territorio.
Sobre el autor
Eduardo Ferrero Costa es abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesor desde 1971. Fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1997 y 1998. Se desempeñó como Embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2001 a 2003, y ante los Estados Unidos de América de 2004 a 2006. Integró el equipo de abogados del Perú en la controversia sobre delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (2008-2014). Ha sido socio del Estudio Echecopar, presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y vicepresidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD). Es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, presidente de la Corte de Arbitraje de AMCHAM-PERÚ y miembro de número de la Academia Peruana de Derecho.