Nuestro autor Luis Pásara reflexiona sobre la terrible crisis de corrupción de nuestra clase política y sistema judicial. Nos invita, además, a preguntarnos si a pesar de este contexto es posible realizar una verdadera reforma judicial en nuestro país y en Latinoamérica.

Por Luis Pásara

El peruano que no lo sabía, lo sospechaba. Si no fuera así cómo explicar los bajísimos niveles de aprobación/satisfacción con la justicia en el Perú, que las encuestas han recogido desde hace mucho, con cifras tendientes a empeorar hasta que este mes se cayó a 12%, según IPSOS un mínimo histórico. En nuestros países la justicia ha rendido poco y mal, conforme se ve en La justicia en la región andina. Miradas de cerca a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú (Fondo Editorial PUCP, 2015). Sometida al poder, lenta y corrupta, la justicia ha hecho poco honor a su nombre.

Pero el caso peruano marca un récord, especialmente por tratarse del país que más tempranamente intentó reformar el sistema. La historia de la reforma de la justicia tiene casi 50 años en el país y, precisamente, es el más inspirador de la advertencia de mi libro Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo (Fondo Editorial PUCP, 2014). Los escándalos conocidos en estos días muestran la enfermedad que padece el monstruo.

Dado el desprestigio del sistema, ningún abogado que se respete hoy quiere ser juez o fiscal. Es más que difícil encontrar soluciones “antes de Fiestas Patrias”, como ha encargado el presidente Vizcarra a una comisión, no importa cuán calificados sean sus integrantes. Lamentablemente, pues, no hay mucho que esperar mientras no se entienda en profundidad la enfermedad ante la que estamos.

 


Los dos libros de Luis Pasara sobre la justicia son:

 

Puntuación: 0 / Votos: 0
La justicia, enferma terminal
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *