Este segundo volumen de Hablemos de Cine recoge ensayos y notas breves que reflexionan sobre el cine, la obra de los realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.

La presentación será el martes 31 de julio a las 7 pm en el Auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima. Acompañarán en la mesa de presentación al editor Isaac León, el crítico de cine Ricardo Bedoya, el poeta y crítico literario Ricardo González Vigil, y el arquitecto y también críitico de cine Reynaldo Ledgard.

La revista Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú, así como en la atención al cine peruano y latinoamericano. A un año de la publicación del primer volumen, esta segunda entrega de Hablemos de Cine. Antología. Volumen 2 recoge ensayos que reflexionan sobre el cine, la obra de realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.

Algunos de los ensayos están dedicados a los viejos maestros, que todavía estaban en actividad en los primeros números de la revista, como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Joseph Mankiewicz; otros, a diversos autores de la modernidad, como Robert Bresson, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Alain Resnais o Miklós Jancsó; finalmente, algunos artículos se centran en los creadores de los «nuevos cines», como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Demy, Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski o Brian De Palma. También, un clásico como Serguéi M. Eisenstein es objeto de un amplio estudio y se incluyen, asimismo, cinco entregas en torno a los géneros y subgéneros en el cine norteamericano de la década de 1970.

Con esta publicación se amplía significativamente el panorama de la revista peruana que, entre 1965 y 1984, representó un importante aporte al conocimiento del cine realizado en el Perú, en América Latina y en el resto del mundo. Este volumen tiene, además, un significado muy especial, pues está dedicado a Federico de Cárdenas, uno de los editores que hace menos de un mes partió a la eternidad.

Sobre los editores
Isaac León Frías es profesor y crítico de cine. Dirigió Hablemos de Cine en sus 77 ediciones, entre 1965 y 1984. Fue director de la Filmoteca de Lima del Museo de Arte, entre 1986 y 2001. En la actualidad es profesor de Historia del Cine Peruano en la PUCP, de Historia del Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica, crítico de cine del semanario Somos y miembro del Consejo Editorial de la revista Ventana Indiscreta.

Federico de Cárdenas (1943-2018) fue periodista con estudios universitarios de comunicación y cultura en Lima y París. Escribió en los diarios La Prensa, El Observador y La República; en este último fue editor de opinión y titular de una página de crítica de cine desde 1990. Publicó el libro El cine de Francisco Lombardi. Una visión crítica del Perú (2014). Lamentablemente, falleció de forma inesperada cuando este libro estaba a punto de salir a la luz.

Presentación de “Hablemos de Cine”
Etiquetado en: