El agua es fuente de vida, pero lo es también de destrucción. Así lo demuestra Aguas en disputa. Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo, editado María Teresa Oré e Ismael Muñoz. Este libro da a conocer cómo se vienen implementando las nuevas políticas públicas del agua en las cuencas de estas dos regiones, producto de la escasez de agua que se agudizó en los últimos años.

La presentación será este jueves 2 de agosto a las 7 pm en el Auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima. Comentarán el libro Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica; Glodoaldo Álvarez, gobernador regional de Huancavelica; y Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Este libro analiza las disputas por el agua entre las regiones de Ica y Huancavelica, un conflicto emblemático del Perú en la última década. Las causas de este conflicto no siempre fueron conocidas o difundidas y menos aún, el proceso de negociación que siguieron ambas regiones. En él participaron diversas coaliciones de actores —agroexportadores, organizaciones de regantes, funcionarios estatales, comunidades campesinas— de ambas regiones, con distintos intereses, pero que confluyeron en un diálogo, que puede servir de referencia para otros confictos socio-ambientales similares.

Aguas en disputa es un estudio cuya singularidad e importancia radica en que se enfoca no solo en la relación entre agua y políticas púbicas, sino también en el vínculo entre las formas de poder y la naturaleza. Es un análisis multidisciplinario, que combina las miradas de antropólogos, economistas, ingenieros y sociólogos.

Sobre los editores
María Teresa Oré es magíster en Sociología por la PUCP y coordinadora del proyecto de investigación interdisciplinaria «Estado y Escasez de Agua en la cuenca del Río Ica y Huancavelica», auspiciado por la PUCP y la Cooperación Alemana (GIZ). Es profesora de la Maestría en Recursos Hídricos del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y miembro del grupo de estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) de la misma universidad. Es profesora visitante en el Doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es autora de Agua, bien común y usos privados y coautora de El agua, ante nuevos desafíos: actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia y ¿Escasez de agua? Retos para la gestión de la cuenca del río Ica, así como de numerosos artículos, en revistas nacionales y extranjeras, relacionados con la gestión del agua.

Ismael Muñoz es magíster en Economía y profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP, donde es coordinador académico de la especialidad de Economía. Es miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y del Consejo de Estudios Generales Letras. Ha publicado Acción colectiva, desigualdad y conflicto en la sociedad peruana: una aproximación; editado Inclusión social: enfoques, políticas y gestión pública en el Perú, y coeditado Empleo y protección social y Ética, agencia y desarrollo humano; así como artículos en libros y revistas especializadas. Es investigador en temas de desarrollo humano, acción colectiva, recursos hídricos, pobreza y política social.

“Aguas en disputa”, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima
Etiquetado en: