En este libro se analiza la arquitectura peruana desde los años ochenta hasta la actualidad. Se reflexiona también sobre el gran trabajo del arquitecto en la realidad social y cultural de nuestro país. ¡Si te perdiste la presentación, puedes verla aquí!
La ciudad moderna se presentó el día 24 de marzo en el Centro Cultural PUCP. Gustavo Buntinx y Eduardo Figari comentaron el libro y brindaron sus opiniones sobre Lima y la arquitectura peruana, en general.
Fue una velada muy interesante con dos visiones de la realidad arquitectónica y urbanística opuestas, pero que enriquecieron el debate.
Si te perdiste el evento, puedes verlo en este enlace: http://educast.pucp.edu.pe/video/embed/4869.
Sobre el libro:
Esta publicación es un testimonio generacional, pues se estudia la arquitectura peruana desde la década de los años ochenta hasta la actualidad. Además, se analiza el rol del arquitecto en la realidad social y cultural en la que se encuentra inmerso.
La relativa prosperidad económica de los últimos años en el Perú ha generado una importante actividad arquitectónica. La “vehemencia” por construir ha volcado a los arquitectos hacia la práctica, sin duda una situación bienvenida tras años de precariedad profesional, pero con una relativa ausencia de la reflexión. En el mundo globalizado de hoy, con la abrumadora preeminencia del mercado como árbitro incontestable del gusto y la moda, con el peso determinante de la oferta y la demanda en el negocio inmobiliario y con la relación de dependencia entre comercio, industria y construcción, urge preguntarse por el papel del arquitecto, por su limitada influencia en las decisiones que determinan la transformación de la ciudad y por la dirección que va tomando, día a día, la arquitectura peruana. Este libro aborda esos cuestionamientos.
Puedes comprar el libro en nuestra tienda online: bit.ly/LaCiudadModerna
Sobre el autor:
Reynaldo Ledgard se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en 1978. Entre 1978 y 1980 viaja a Londres becado por el Consejo Británico. De 1980 a 1992 fue docente de Taller de Diseño y de Historia de la Arquitectura en la UNI y posteriormente en su sección de posgrado. Entre 1980 y 1984 trabajó como proyectista en diversos programas de vivienda del Estado, entre los que destacan el Conjunto Habitacional Limatambo, el Conjunto Habitacional Santa Rosa y el Programa Especial Huaycán.
A fines de 1970 y comienzos de 1980 ejerció como crítico de cine y de arte en diversas publicaciones locales. Dirigió cortos cinematográficos sobre arte (Sérvulo, Vinatea Reinoso) y sobre espacios urbanos (Plaza Dos de Mayo, Laguna de Huacachina), así como un mediometraje sobre la III Bienal de Arte de Trujillo, realizada en 1987. Ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas Hablemos de Cine y Márgenes.
Desde 1985 hasta la actualidad trabaja como arquitecto independiente. Entre sus obras más importantes están: el centro comercial Compuplaza (en colaboración con Rossana Agois), el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la sede de la Asociación Cultural Peruano-Británica en San Juan de Lurigancho y el Centro Empresarial Esquilache en San Isidro. Actualmente es profesor principal y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Foto de Lima: Gladys Alvarado
Foto de Reynaldo Ledgard: El Comercio