Especialista en transporte Fernández Aguilera acaba de publicar tratado que explica diseños conceptuales propuestos por la ingeniería de tránsito

Volumen editado por Juan Carlos Dextre enseña en qué medida estos planes pueden adaptarse a nuestras calles y avenidas mediante una adecuada gestión

A diferencia de otras publicaciones que tratan sobre los elementos de la teoría del tráfico vehicular, destinadas a enseñar cómo se aplican estos conceptos, este libro presenta además las bases conceptuales del fenómeno, lo que permite entender sus principios básicos.

Por ello, Elementos de la teoría del tráfico vehicular (Fondo Editorial PUCP, 2011), de Rodrigo Fernández Aguilera, puede ser utilizado en cursos avanzados de ingeniería o en estudios de posgrado en transporte. Sin embargo, la claridad de la exposición también lo hace útil para los lectores interesados en el tema provenientes de otras disciplinas.

Según el autor, el tránsito es la circulación de personas, algunas de ellas en vehículos, por el espacio público. Esto implica que más allá de ser un fenómeno físico que requiere ser entendido, debe ser puesto al servicio de la sociedad y, en especial, de las personas más vulnerables: peatones, niños, ancianos y personas con discapacidad.

De esta manera, temas como el análisis de los sistemas de transporte y la definición del tránsito o tráfico y los conflictos que tienen lugar en las vías y modelos de circulación son tratados amplia y sencillamente. Asimismo, la capacidad los dispositivos viales, la relación entre capacidad y el nivel de congestión o grado de saturación, el problema de la capacidad de cruces o intersecciones, semaforización, entre otros.

Rodrigo Fernández Aguilera es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, posee un Diploma del Imperial College (DIC) en Transporte y es MSc y PhD en Estudios de Transporte por la Universidad de Londres. Es autor de textos especializados, una treintena de publicaciones en revistas de la especialidad y casi cincuenta artículos en congresos de ingeniería de transporte. Por su parte, Juan Carlos Dextre, editor del libro, es profesor principal y coordinador del Área de Transporte del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 2
PARA GESTIONAR EL TRÁNSITO Y EL TRÁFICO: ELEMENTOS DE LA TEORÍA DEL TRÁFICO VEHICULAR

3 thoughts on “PARA GESTIONAR EL TRÁNSITO Y EL TRÁFICO: ELEMENTOS DE LA TEORÍA DEL TRÁFICO VEHICULAR

    • 10 junio, 2017 a las 10:43 am
      Enlace permanente

      Quisiera obtener el libro de gestión del tránsito

      Responder
  • 8 febrero, 2017 a las 8:02 am
    Enlace permanente

    Muy interesado en el libro en virtud que servirá de herramienta útil en trabajo de graduación

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *