La historiografía no solo se ocupa de la historia de la historia, del conjunto de la obra de los historiadores o de todo lo concerniente a los escritos históricos. Va más allá, es mucho más compleja.

En Historiografía occidental. Un tránsito por los predios de Clío de Liliana Regalado de Hurtado se busca desentrañar el concepto pero además se hace una revisión del desarrollo de la historiografía occidental —y toda su complejidad— desde los orígenes de la disciplina histórica hasta nuestros días, enfatizando sus cambios y la formación de escuelas y tendencias historiográficas. Se trata de un recuento sesudo y detallado orientado a dar a conocer el desenvolvimiento de la historiografía en Occidente y también promover la reflexión y discusión acerca de las características de la disciplina histórica en sus diferentes escenarios a lo largo del tiempo.

El libro abarca las definiciones de historiografía, su campo de estudio, así como sus métodos y herramientas de análisis. Asimismo aborda los diversos momentos de la actividad historiográfica: desde los grandes maestros de la antigüedad como Herodoto, Tucídides y Jenofonte, hasta las nuevas tendencias, enfoques y puntos de vista pasando por la historiografía renacentista, la perspectiva humanista, los cronistas de la conquista, la razón, los iluministas, la construcción científica de la historia, el siglo XIX, el positivismo, el determinismo, la escuela francesa, el empirismo, el marxismo, la historia económica, la influencia antropológica —la etnohistoria, el estructuralismo— y la interdisciplinariedad.

Liliana Regalado de Hurtado es doctora en Historia y profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha sido directora académica de investigación y decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en dicha casa de estudios. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre historia andina prehispánica y colonial. Entre otras materias, dicta regularmente cursos de historiografía general y latinoamericana en la especialidad de Historia y en la Escuela de Graduados. Es autora de El rostro actual de Clío. Historiografía contemporánea: desarrollo, cuestiones y perspectivas (2002) y Clío y Mnemósine. Estudios sobre historia, memoria e historia del tiempo reciente (2007), obra con la que obtuvo el Premio Anual de Investigación PUCP 2007. Con el presente trabajo, Historiografía occidental. Un tránsito por los predios de Clío, completa una trilogía en materia historiográfica en la que combina el análisis de los textos históricos con la perspectiva interdisciplinaria para tocar temas propios de la metodología, filosofía y teoría de la Historia.

‘Historiografía occidental. Un tránsito por los predios de Clío’ de Liliana Regalado