Volumen se presenta el jueves 28 de octubre a las 12 p.m. en el Auditorio de Derecho de la PUCP con los comentarios de Domingo García Belaúnde y Víctor García Toma.

Este libro trata sobre los derechos fundamentales contenidos en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución del Perú, que son parte del conjunto de los derechos humanos reconocidos en el mundo.

A partir de perspectivas enriquecidas por la vida universitaria y la enseñanza —de teoría e historia del Derecho, derecho público, sociología del Derecho y ciencia política—, así como desde una vasta experiencia pública y profesional, los autores coinciden en un enfoque que prioriza la promoción, difusión y conocimiento de los mecanismos de protección legal de los derechos humanos para la vida de la persona, su conversión en sujeto de derechos, la construcción de ciudadanía, la democracia y el desarrollo y la justicia.

Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional analiza las sentencias del Tribunal a través de la exégesis de los artículos constitucionales que les han dado pie y de los instrumentos internacionales de los derechos humanos de los que el Perú es parte, así como desde la historia nacional y la realidad social.

Entre los puntos que el libro analiza y desarrolla podemos mencionar el derecho a la vida, a la identidad, a la integridad y al libre desarrollo y bienestar; a la igualdad y a no ser discriminado; a la libertad de conciencia, religión y no persecución en razón de las ideas; derechos de libertad de expresión, información, opinión y difusión del pensamiento; al honor y buena reputación, intimidad personal y familiar, voz e imagen propias; derechos de propiedad intelectual y de acceso a la cultura; inviolabilidad de domicilio; secreto e inviolabilidad de comunicaciones y documentos privados; libertad de tránsito, de contrato, de trabajo, propiedad y participación política, económica, social y cultural, entre otros.

Este libro representa un gran esfuerzo de ordenamiento de los contenidos dispersos en la jurisprudencia constitucional para servir a la mejor comprensión, aplicación y defensa de los derechos constitucionales y está dirigido a abogados, estudiantes de Derecho y personas interesadas en conocer el sistema constitucional peruano.

Marcial Rubio Correa es Doctor en Derecho por la PUCP y profesor principal del Departamento de Derecho de la misma universidad. Fue ministro de Educación durante el gobierno de transición (2000-2001) y desde 2009 es Rector de la PUCP, donde ha ejercido además los cargos de jefe del Departamento Académico de Derecho, vicerrector administrativo y vicerrector académico. Enrique Bernales Ballesteros es abogado por la PUCP donde es profesor principal del Departamento de Derecho, y doctor en Derecho por la Universidad de Grenoble. Entre 1971 y 1979 fue decano de la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Fue Senador de la República entre 1980 y 1992 y en 1991 fue distinguido con el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Francisco Eguiguren Praeli es abogado y Doctor en Humanidades por la PUCP. Profesor principal del Departamento de Derecho también ha sido jefe de Departamento; coordinador de la Maestría y presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Ha sido Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y director general de la Academia de la Magistratura.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL