En su número 11, la publicación reúne trabajos de especialistas de Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Alemania, Estados Unidos y China.

Boletín de Arqueología PUCP
N° 11
416 pp. | S/. 80

El Fondo Editorial de la PUCP acaba de publicar el número once del Boletín de Arqueología que recoge la segunda parte de una serie de contribuciones desarrolladas en el V Simposio Internacional de Arqueología PUCP: “Procesos y expresiones de poder, identidad y orden tempranos en Sudamérica”, llevado a cabo en el 2006.

La idea preliminar, sostiene Peter Kaulicke —responsable de la publicación junto a Tom Dillehay—, consistió en reunir a especialistas de diferentes países con el fin de acercarse a la definición de las diferentes rutas del surgimiento de la complejidad social en este continente.

De esta manera, arqueólogos y especialistas del Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, China y Estados Unidos dieron a conocer informes, síntesis críticas y enfoques teóricos desde perspectivas distintas.

El Boletín de Arqueología PUCP N° 11 recorre variadas teorías, temas y contenidos. Entre algunos de ellos podemos mencionar el de la centralidad regional, ecología religiosa y complejidad emergente durante el periodo Formativo en la cuenca del Titicaca; la historia de estabilidad en las ocupaciones humanas de la Amazonía central; los orígenes de la complejidad social en Mesoamérica; el desarrollo del poder en el Sureste prehistórico de Norteamérica; y los santuarios de la Edad de Piedra en la Alta Mesopotamia.

Asimismo, el surgimiento de sociedades sedentarias en el Cercano Oriente; el origen del Estado en el antiguo Egipto; el origen de las sociedades complejas en el África subsahariana; el desarrollo de la complejidad social en China; entre otros.

Como mencionamos anteriormente, en todos estos trabajos hay una intención de desentrañar una problemática de gran envergadura: la aparición de la complejidad social en el ámbito mundial y cómo esta delimitó el camino hacia el desarrollo de la misma en tierras americanas. Además, están enmarcados en la tendencia de liberación de modelos anteriores que ya no son útiles para lidiar con la diversidad y complejidad que sugieren y proponen cada uno de los textos. Vale la pena la retrospectiva para ubicarnos en uno de los estadios más polémicos y poco estudiados de nuestra prehistoria.

Puntuación: 0 / Votos: 0
EL ORIGEN DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL A NIVEL MUNDIAL Y EN AMÉRICA EN NÚMERO 11 DE BOLETÍN DE ARQUEOLOGÍA PUCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *