ACTIVIDADES EN LA XXIII FERIA DEL FONDO

Av. Universitaria 1801, San Miguel

12 m.
Recital poético

El poeta Julio del Valle —profesor de nuestra casa de la PUCP— estará acompañado de José Carlos Yrigoyen, Oliver Glave, y Tilsa Otta en intensa velada.

Julio del Valle es doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania en la especialidad de Estética y Filosofía del Arte. Profesor de filosofía en diversas universidades peruanas y en la Universidad de Heidelberg, Alemania; es director de Estudios del Decanato de Estudios Generales Letras de la PUCP. En 1994 publicó el poemario Callado Cielo y en el 2008, bajo el sello Estruendomudo, El instinto de la memoria.

José Carlos Yrigoyen (lima, 1976) publicó El libro de las señales y Lesley Gore en el infierno. Ambos poemarios, junto con el inédito La balada del anormal fueron recogidos en Los días y las noches de José Carlos Yrigoyen (AUB, 2005). Posteriormente, publica en México el volumen Horoskop y con el sello Underwood, Breve historia del fútbol en Indonesia.

Oliver Glave (Lima, 1977) es licenciado en Psicología Social por la PUCP y ha cursado estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Escuela de Graduados de la misma universidad. Ha publicado el poemario Pleodrina (Corza Frágil, 2003). Asimismo, colabora en diversos medios escritos y virtuales.

Tilsa, por su parte, publicó Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (2004) e Indivisible (2008), ambos editados por el sello Álbum del Universo Bakterial. Por otro lado, colabora con textos sobre arte y literatura en revistas y medios electrónicos. Asimismo, tiene una columna en el diario Perú.21.

3 p.m.
Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975 de Carlos Torres Rotondo.

Con los comentarios y testimonios del legendario Walo Carrillo, baterista mítico de bandas como Los Holy’s (primera banda psicodélica), Telegraph Avenue (primera banda hippie) y Tarkus (primera banda de hard rock) y de Francisco Melgar, escritor y crítico de rock.

Luego de casi 10 años de investigación y escrutinio, utilizando un método que ha recogido herramientas del periodismo, las humanidades y las ciencias sociales Carlos Torres Rotondo da a luz este viaje rutilante por la historia de nuestra primera escena rockera: Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975 (Revuelta Editores).

De esta manera, como lo hicieron Hans Magnus Enzensberger con la vida de Buenaventura Durruti (El corto verano de la anarquía), y Legs McNeil y Gillian McCain con la historia oral del punk, el autor reconstruye el relato de vida de bandas emblemáticas como Los Saicos, Los Yorks, Los Shain´s, Los Belkings, Laghonia, Traffic Sound, así como de otras menos conocidas como Los Mad’s, Los 007, Conjunto El Opio, El Álamo y un largo etcétera.

5 p.m.
Por favor, no me beses de Beto Ortiz

El siempre polémico Beto Ortiz se da cita en la Librería PUCP para conversar sobre su libro, la crónica periodística y el límite entre ficción y realidad con invitados sorpresas.

“La escritura de Beto Ortiz como la loca de la casa”, inicia diciendo Toño Angulo en la introducción de Por favor, no me beses (Editorial Planeta), “… como algo que no es rigurosamente periodismo ni exactamente literatura de ficción, sino un punto movedizo que deambula en la frontera entre ambos”.

Su hoja de vida indica: “Beto Ortiz es homosexual. Tiene 41 años, 3,5 de miopía, alergia al polvo, hipotiroidismo y pie plano. No ha ganado últimamente becas ni es finalista de premios literarios. Ninguna universidad de Praga lo ha invitado a conferenciar. Tampoco ha publicado en The New Yorker, pero ha sido cocinero en Manhattan. Es periodista, soltero y peruano. Ha publicado una novela (Maldita ternura, 2004), un libro de crónicas (Grandes sobras, 2006), una antología no autorizada de correos electrónicos (Pequeñas infidencias, 2007) y un exitoso libro de lecturas para adolescentes que fue satanizado por maestros de muchas escuelas del Perú (Mis queridos vándalos, 2007). Por favor, no me beses es su quinto libro”.

POESÍA, DEMOLER Y BETO ORTIZ EN FERIA DEL FONDO