EL DEBATE, KAMALA: TRUMP ES AUTORITARIO, TRUMP: KAMALA ES MARXISTA

EL DEBATE
KAMALA: TRUMP ES AUTORITARIO, TRUMP: KAMALA ES MARXISTA
El partido demócrata, hace buen tiempo, puede haber virado del liberalismo al progresismo, es bueno, es malo, ni bueno ni malo, puede se real simplemente, tan real que en épocas anteriores a la guerra civil, los demócratas eran esclavistas y los futuros republicanos eran antiesclavistas, Lincoln fue republicano, aunque todavía se piense que fue demócrata. El partido republicano, fue conservador, es posible, pero desde Reagan paso a ser claramente liberal, aunque se diga que junto a Thatcher encabezaron una revolución conservadora, que más bien reivindicaba el neoliberalismo económico.
Es Trump autoritario, en un sistema político presidencialista donde el ejecutivo concentra el poder, más que autoritario, el presidente de USA debe, lo obliga la constitución, a ejercer autoridad y administración, en terminos de política internacional, muchos paises esperan que USA siga ejerciendo de policía mundial, acá nomas, en Venezuela, hasta sugieren que deba intervenir militarmente, así como lo hico varias y muchas veces en el mundo. Su estilo es de confrontación, a veces es mejora si, a tener ha alguien “no confrontacional” pero el peor confrontacional en las sombras. Existe el equilibrio de poderes en USA, que evita cualquier exceso autoritario.
Quien perdió el debate. Es Kamala marxista, si el progresismo tiene un componente marxista, si se quiere el progresismo es el neomarxismo, ahora cultural o wok, con sexismo (aborto, feminismo, y la promoción de más de dos géneros sexuales), ambientalismo y las nuevas banderas progresistas, entonces puede no ser la marxista clásica, en todo caso es progresista, ella misma se reconoce así. El tema es que la sociedad norteamericana puede no ser tan progresista, incluso en cierta forma conservadora, no olvidemos que los clásicos valores norteamericanos, provienen del protestantismo y del puritanismo, que emigra de Europa, por sus ideas y confesiones religiosas conservadoras. Kamala, puede haber perdido el debate, si defendía, defiende y defenderá la ideas progresistas, no hablemos del desgaste propio de quien viene ejerciendo la vicepresidencia.
Quien ganó el debate. El debate, como todo debate, no es técnico, es político, no se espera grandes conocimientos tecnócratas, sino “cintura o calle” política, saber responder, al otro candidato, pero también a los panelistas, pueden ser el “tercer candidato”, es necesario evidenciar al otro, pero con solidez; que frases quedaron, “Kamala negoció mal el conflicto Ucrania-Rusia”, “ahora, todos se atreven contra USA”, “evitaré la tercera guerra mundial”, “acabaré con el conflicto Ucrania-Rusia, apenas electo”, en política exterior ganó Trump, entonces cuando Kamala le dice autoritario, hasta puede halagarlo politicamente.
Kamala pide un segundo debate, Trump ya volteo la pagina. Kamala debió correrse al centro, se corrió un poco, pero parece que sus ideas son demasiado progresistas, que correrse al centro casi no se nota, Sanders parece no es el único “izquierdista” en el partido demócrata. Trump viene de un atentado en su contra, tienen un gran voto en los sectores medios y bajos, no olvidemos que por más migración y los afrodescendientes, la población anglosajona es mayoritaria. Fácil no es para Trump obtener la victoria, pero es poco posible para Kamala.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.

Deja un comentario