VENEZUELA, QUIEN GANO MADURO O CORINA
Las elecciones fueron ganadas por el buen Edmundo, las actas lo dicen, pero, Maduro le dio tantas vueltas al tema, que hasta puede haber alguien que dude de los resultados. La dictadura maduristas, antes chavista, es una dictadura cuando hay concentración de poder y ningún o pocos contrapesos, concentración de poder en Venezuela, bastante, que incluye los medios de comunicación y administración de justicia, contrapesos en Venezuela ninguno, incluso la misma junta electoral proclamó a Maduro, pese a perder las elecciones, 2 a 1, parece que el buen Edmundo, con el apoyo de Corina, hasta duplicaba en votos a Maduro. Parece que la oposición siempre gana las elecciones, pero termina perdiendo en la “practica” política.
Como es que Maduro, antes Chávez, se las arreglan para convocar a elecciones, utilizar todos sus recursos, validos o no, antes, durante y después de la campaña, para terminar siempre “ganando” las elecciones, pese a perder las elecciones, ojo incluso ahora un sector, aunque minoritario, señala que por haber tantas “dudas” del proceso y resultados electorales, debería convocarse a nuevas elecciones, entonces, el discurso y estrategia madurista, para generar al menos las dudas, puede haber empezado a calar, mientras se “decide” si convoca o no a nuevas elecciones, ya se empieza a olvidar el tema venezolano en el mundo, olvidando incluso la masacre de jóvenes protestantes y los cientos de detenidos también por las protestas. Si la inteligencia cubana asesoran o no al madurismo, hasta podría ser irrelevante, son tantas décadas, que la propia inteligencia, una central de análisis no referimos, puede ser propia y eficaz.
Entonces Corina, Maria Corina Machado, consiguió la victoria electoral, pero no consigue la victoria política, importante, antes la oposición pudo conseguir resultados electoral favorables, no tan abrumadores, pero si claras victorias electorales, se dice que ganó Capriles, la oposición ganó la mayoría parlamentaria que hasta eligió un presidente interino, Guaido. La victoria política se ve seriamente comprometida con el reciente pedido de asilo a España del buen Edmundo, asilo otorgado por Maduro, el presidente electo se repliega y asila, ante la amenaza de arresto. Corina se queda “sola”, la estrategia electoral fue muy buena, las masivas caravanas, dieron su resultado, caravanas obligadas, por cuanto Maduro el impedía de tomas vuelos aéreos, la estrategia política puede no haber sido la adecuada del todo.
Mas movilizaciones, ahora concentraciones, semanales, luego cada vez mas esporádicas y hasta parece no haber una próxima, no podía contener la estrategia política del madurismo, de sembrar el terror en la población, que intimidada puede preferir replegarse, como en anteriores elecciones y no “hasta el final” como coreaban durante las protestas. Se aposto por la presión internacional, la OEA y cualquier organismo multilateral, ya anteriormente fue convocado los resultados fueron similares. Similar también es la posibilidad de medidas por parte de USA, que promueve sanciones, pero simultáneamente le compra petróleo al madurismo, la empresa petrolera es estatal, el estado, gobierno y partido (chavismo) es prácticamente lo mismo. Entonces fallo la resistencia.
No hay resistencia política organizada, lo de organizada es una redundancia política terminológica, toda resistencia es organizada, parte de la organización es el Discurso político que ofrece, el “hasta el final” tuvo que ser superado por Como “hasta el final”. Corina ha luchado “toda su vida” contra el madurismo, antes chavismo, conoce el medio político, el oficialismo y oposición, conoce a la población y ciudadanía venezolana. Pero tiene que pasar de la estrategia electoral, a la estrategia política, parece que sigue una pauta electoral, más no política, lo del madurismo era previsible, puede empezar una tarea de Resistencia, de largo aliento, la suma de acciones políticas de resistencia, articuladas, más allá de las concentraciones políticas.
Parece
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.