LIBERTAD, MERCADO, SEGURIDAD, ESTADO Perú Libre, Libertario o Liberal

LIBERTAD, MERCADO, SEGURIDAD, ESTADO
Perú Libre, Libertario o Liberal

La libertad como valor, en el Perú, tiene más vigencia que en Venezuela, pero menos que en USA por citar un pais del primer mundo, se expresa en las posibilidades del desarrollo de la individualidad que tienen las personas. A más libertad, mas posibilidades de realización individual, a menos libertad, menos posibilidades de realización personal. Como se explica el caso chino, donde existe la libertad económica, pero no la libertad política, incluso con un capitalismo de Estado, es decir el mercado, si o si, es el mejor asignador de recursos y bienestar, la evidencia china o no china lo indica. Libertad-Mercado.

Si es así, que es el mercado, el espacio donde concurre la oferta y demanda; correcto, pero que es el mercado, la competencia por lograr imponerse con un mejor oferta; puede ser, pero que es el mercado, el mejor asignador de recursos y bienestar; lo anterior puede ser solo una frase, el mercado es una política de precios, buscando satisfacer, plenamente, determinada demanda, que permite lograr como consecuencia de ello, un importante margen de beneficios económicos, para ser reinvertidos, es más o menos lo que identifica la famosa escuela austriaca de economía, con Von Mises y los demás “austriacos”. El “austriaco” Milei se reconoce como libertario, concretamente como anarco capitalista.

Menos Estado, más mercado, tanto como para pasar de un Estado mínimo, el propugnado e instaurado por Boloña y el fujimorismo en el Perú, que permitió el gran crecimiento macro económico en las ultimas décadas, que para el presente año, señala el MEF puede alcanzar el 4 %, acostumbrados a crecer más del 4 %, no parece muy bueno ello, otros paises, como Argentina, si se crece 3 % ya seria un gran éxito económico, el 2023 tuvo decrecimiento, cero en crecimiento. Pero la seguridad, como hacemos para tener mercado y seguridad, no se supone que el mercado es el mejor asignador de recursos y bienestar, la famosa frase, la seguridad es parte del bienestar. Al Estado le corresponde otorgar seguridad, lo dice la constitución, tenemos un ministerio incluso con denominado del orden interno, la policía tiene esa tarea, la fiscalia debe dirigir las investigaciones, ahora parece que no, puede fortalecerse más a la policia, entonces mas Estado necesitamos.

Mas Estado o más mercado, es es el punto …

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.