ELECCIONES ADELANTADAS, NO ADELANTADAS

Todos hablan de las elecciones adelantadas, desde el ejecutivo algunos ministros lo sugieren, incluso la ministra Chávez lo propuso formalmente en su condición de congresista; desde legislativo, algunos sectores de la oposición y gobierno también lo sugieren, hasta un grupo de parlamentarios de PL lo propuso formalmente, aunque retiraron su firma, insistiendo en ello el congresista Dávila; en el ambiente no partidarizado, la prensa sobre todo, es casi un consenso.

Entonces, de quien depende, el congreso debe aprobar la medida, mediante la modificación a la constitución, en dos legislaturas, acortando el mandado del ejecutivo y legislativo, para que en elecciones, que pudieron coincidir con las elecciones regionales y locales de este año, en todo caso los primeros meses del próximo año se elija a nuevos congresistas y presidente. Entonces que faltaba, lo principal, el acuerdo, compromiso y decisión política.

Mientras, seguimos y parece seguiremos en la historia sin fin, de mociones y censura de ministros, mociones y posibilidades de vacancia, posible cierre del congreso por denegatoria de confianza al premier o al gabinete; a lo que se suma y sumarian pedidos de una asamblea constituyente del ejecutivo, para cambiarlo todo, empezando por el modelo económico, pese a no tener respaldo en el medio urbano y congreso, incluso Cerrón plantea medios formales o no para ello.

La normalización del enfrentamiento entre el ejecutivo y legislativo, desde sus precariedades institucionales, mientras se van tomado decisiones de gobierno y legislación muchas veces sin consenso entre ellas, hasta que alguien consiga la bala de plata, en contra del ejecutivo o legislativo, será inviable que alguno de los poderes ahora enfrentados, pueda sobrevivir; este enfrentamiento tribal, puede prolongarse algún tiempo más. Si se habla de refundaciones, empecemos por refundación o al menos la reforma política, hacia partidos de ciudadanos con derechos y obligaciones.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.

Deja un comentario