PARO DE TRANSPORTISTAS

La extorsión y sicariato, pese a las recientes capturas de muchos de los delincuentes dedicados a ello, parece tiene su punto más álgido, exigen medidas, como el endurecimiento de penas, mas capturas, seguro también se aplique la legislación sobre flagrancia, donde sea aplicable; cuantas organizaciones criminales son, seguro no más de 20-30 organizaciones, además de los delincuentes que incursionan en ello motivados por esta oleada delincuencial. Más labor de inteligencia en la PNP, más labor del ministerio público y juzgados penales. Reabrir El Frontón, no es exagerado.
La extorsión y sicariato, no solo afecta a los transportistas, lo emprendedores, pequeños y micro empresarios y comerciantes también están siendo afectados por esta oleada delincuencial. El transporte y la pequeña actividad empresarial-comercial se esta viendo afectada económicamente, elle se verá representado en las cifras económicas, no se olvide que generan el 70-80 % de empleo, poca cosa no es; la virtualidad, se demostró con la pandemia, solo es posible en determinadas actividades, incluso ahora, las actividades educativas, del Estado y las que desarrollen la gran empresa pueden, por hoy, continuar sus actividades de manera virtual. La PNP ha puesto en servicio unidades para el transporte público.
Mientras se delibera el endurecimiento de penas, de hasta cadena perpetua, si la extorsión y sicariato es terrorismo urbano, el ministerio público y poder judicial pueden priorizar su tarea, en lo que respecta a la extorsión y sicariato, con más recursos, coordinación y eficacia. Cual es la ruta de investigación y sanción punitiva, producido el hecho, si se configura la flagrancia se activan y aceleran los procedimientos de investigación, denuncia y acusación fiscal, y sanción judicial, si no hay flagrancia, es decir los delincuentes pudieron no ser intervenidos, el garantismo, los plenos y definitivos derechos de los delincuentes, pueden hacer interminables, para una acción rápida, las investigaciones, acusaciones y sanciones. Habrá que equilibrar el garantismo con las necesidades de la sociedad de una pronta acción.
Mientras, en primer orden es necesario el compromiso de los poderes del Estado para enfrentar esta oleada, pero también del resto, la población con sus denuncias e información, lo dijo el propio Comandante General de la PNP, los involucrados directamente con la seguridad ciudadana, como Serenazgo, Seguridad Privada, incluso la propia seguridad vecinal, pueden mejorar su interactuación con la PNP. Pero también debe mejorar la interactuación del ministerio publico con la PNP; no necesariamente la reorganización del ministerio público y la propia JNJ, que debió acabar con la provisionalidad de jueces y fiscales, asegurando así una mejor actuación, propuesta entre más que otros formulada por Natale Amprimo, Wilson Soto, Jorge Montoya, incluso Gladys Echaiz propone reemplazar la JNJ por la Escuela de la Magistratura; se reorganiza o hay una auto reorganización del ministerio público, que incluye contar con más recursos, para mejorar su actividad, debe haber buenos y mejores fiscales, algunos ejerciendo laboras, otros que siendo evaluados, pasen a cumplir esa tarea, como fiscales titulares.

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.