POLITICA
LATAM VIRA AL LIBERALISMO, LAS RAZONES
La experiencia socialista en Sudamérica, no ha sido replicable, que modelo socialista puede ser reivindicado, el cubano estancado en el tiempo y sin democracia, el venezolano con el éxodo de sus habitantes pese a ser el pais con mas reservas petroleras en el área, el argentino con una de las inflaciones más grandes en el mundo, con el boliviano, que se supone contaba con las más grandes reservas de gas en el mundo, ahora empieza a tener una crisis similar a la venezolana. Las evidencias indican que estas rutas no eran las más adecuadas, en el caso peruano, con Castillo tuvimos la oportunidad de seguir la misma ruta, los resultados fueron conocidos, aunque debemos reconocer que a Velarde se le re nombra como presidente del BCR, Graham ex presidente de la Superintendencia de Valores fue su ministro de economía, el profesor Francke con ideas sociales, siendo su ministro de economía mantuvo la misma ruta económica, entonces fue un gobierno liberal o socialista, en lo económico fue liberal, en lo demás, claramente socialista, intentando serlo también en lo económico.
Es el liberalismo, o es el mercado, el libre mercado, lo de libre mercado puede ser redundante, el mercado es libre, si no lo es, no es mercado, que es el mercado, solo concurren la oferta y la demanda o la demanda genera la oferta. El mercado y su dinámica puede trascender lo económico, hacia lo social y hasta lo político, pasando por lo cultural. En lo social, el emprendimiento y desarrollo de cada personalidad individual, sucede en cada familia, quien renuncia a lo suyo en beneficio de los demás, fácil no es. En lo político, si prevalece lo económico sobre lo político, la institucionalidad económica ha sido posible, con la no institucionalidad política y des institucionalidad política, de pronto hasta fue necesario. En lo cultural, los valores occidentales, como los de la democracia liberal, son un referente. Perú pais liberal, parece que si, incluso más de lo que aceptamos o sospechamos.
Liberales o anarco capitalistas. Lo liberal, tiene un referente a paises del primer mundo, USA, Europa, Japón y demás paises del primer mundo, mucha institucionalidad económica, pero también bastante institucionalidad política; ello es posible si se reconoce al Estado como garante del bien común y su rol subsidiario, pues lo que no hace el mercado lo hace el Estado, con una mirada y apoyo a los sectores no favorecidos. Pero todo ello son posturas humanistas cristianas o socialcristianas, los que nos formamos en el socialcristianismo, el purismo socialcristiano, podemos saber que si, pero no tanto como el personalismo comunitario de Mounier, una sociedad casi perfecta, muy cercano al cristianismo primitivo o de los primeros dias, demasiado perfecto para ser formado por simples, comunes y liberales ciudadanos, de pronto lo más parecido puede ser una comunidad anarco capitalista, a nuestro modo.
Entonces que estuvo, está y pasará en el Perú, liberales o anarco capitalistas. Veamos, el anarco capitalismo, ahora puesto de moda desde que Milei lo proclamará reiteradas veces, que es, desde si es una política de precios, hasta, si es, una filosofía política. La escuela austriaca de economía, reivindica el rol del mercado como asignador de bienestar, donde concurre la demanda y luego la oferta, en ese orden, la demanda origina ofertas, que compiten por captar esa demanda, obteniendo, desde ello, un importante beneficio particular, sirviendo a un beneficio general, sin intervención del Estado. En terminos filosóficos, culturalmente, dicen, el liberalismo autentico, debe buscar la desaparición del Estado, “el mercado lo es todo, el Estado debe ser nada”, para así, lograr que todas las personas alcancen su pleno bienestar; no se diga que, lo dicen, todo
Estado es una mafia organizada, para crear ciudadanos que pagan impuestos y van a la guerra sin protestar, quien lo dice, el profesor español Miguel Anxo Basto, acusado, a veces de ser un extremista, un “taliban” anarco capitalista. Si Milei dice ser el primer presidente anarco capitalista, anarco o sin Estado, capitalista o pro mercado, el Perú puede ser el primer pais anarco capitalista. Casi todos reclaman más Estado, en el Perú a veces está ausente, el mercado es anterior a las reformas de los 90s, ahora se ha potenciado, nuestro mercado interno, refiere al boom de la gastronomía, inmobiliario, agro exportador, sucedidos después del boom minero; la mejor respuesta como asignador de bienestar es del mercado, de pronto, en materia de seguridad y orden interno, puede ser una alternativa a evaluar.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.