POLITICA. (IN)SEGURIDAD CIUDADANA

POLITICA
(IN)SEGURIDAD CIUDADANA
Con el crecimiento económico, viene la inseguridad ciudadana, la delincuencia, puede ser, pero algunos también dice con el decrecimiento económico viene la inseguridad ciudadana, la delincuencia. Si el factor económico puede ser determinante, para la inseguridad ciudadana, hemos tenido un sostenido crecimiento económico basado en la inversión privada, no solo de la actividad minera, tenemos fundamentos macro económicos solidos sostenidos por el MEF, se tiene políticas monetarias y antinflacionarias efectivas a cargo del BCR. Nuestra moneda, el Sol es apreciada, al menos en el área, en Bolivia puede ser su moneda de curso material; en días inauguran el megapuerto de Chancay.
La (in)seguridad ciudadana puede haber tocado su punto mas álgido, pese al estado de emergencia, la salida de algunos efectivos militares, la redoblada actividad de la PNP, redoblada por cuanto no puede desconocerse el protagonismo de la PNP enfrentando a la delincuencia, incluso en los noticiarios las capturas y desarticulación de bandas delincuenciales pasan a ser tan numerosas como los recurrentes actos delincuenciales. Pero, puede ser insuficiente todo ello, por cuanto si el desborde delincuencial es grande, las medidas tendrían que ser de similar envergadura. Si los fundamentos macroeconómicos son solidos, los fundamentos macro de seguridad ciudadana también deben ser solidos, cuales serian esos fundamentos macro para la seguridad ciudadana, para decirlo en terminos directos, que hace que paises como USA, si se quiere El Salvador, tengan políticas de Estado en materia de seguridad.
Decisión y Recursos, pueden ser, Articulación intersectorial, seria adecuado, Organización, es siempre necesaria, Previsibilidad, es mejor si es así, Transversalidad, puede ser lo mismo que Articulación, Conducción, puede ser la “suma” de todo lo anterior, entre otros puntos de referencia. Pueden parecer solo palabras políticas retoricas, incluso solo conceptuales, se pueden entender, pero no se plasman, encarnan, forman lo fáctico de la política. Que es primero, reformar las instituciones, si es necesario, la PNP, MP, PJ y Organizaciones Sociales vinculadas a la seguridad; reformar las leyes, con el terrorismo urbano, preguntan algunos congresistas y el terrorismo rural como quedaría, se propone la pena de muerte para los sicarios, pero tenemos el tema del Pacto de San José de Costa Rica.
Entonces que es lo primero, cual es la palabra clave política, para empezar la tarea, sumar los esfuerzos, es una frase, puede ser solo una gran frase, articular, puede ser una gran palabra y termino político, como hacer para que las instituciones coadyuven a la misma ruta y resultado. La institucionalidad macro económica, tiene normas macro económicas ley, incluso constitucionales, tarea para los abogados; tienen tecnócratas, muchos de ellos académicos, que pueden operar de guardianes de lo económico, puede ser necesario a la par de enfrentar al inseguridad, formar a los cuadros técnicos en materia de seguridad; la reforma institucionales no solo puede ser disruptiva, sino incremental, dice Lindblom, que la suma de pequeños, pero determinantes cambios constituyen el gran cambio, pero sino habrá que ser disruptivo, un shock normativo en materia se seguridad, Boloña lo hizo en materia económica. Parece que los abogados pueden dar el primer paso, pero los siguientes serán de los políticos, grandes articuladores, los que hacen que sucedan las cosas.

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.