EL ANTES Y DESPUES DE ALBERTO FUJIMORI

Los partidos, llamados tradicionales, por el Fujimori, hasta los 80s, formaron parte del sistema de partidos, partidos bastante ideologizados, incluso sus juventudes se radicalizaban o ideologizaban más aún. Cumplieron un ciclo, quienes formamos parte de ellos, tuvimos nuestros años maravillosos políticos, comparativamente, eran momentos casi épicos, se le podía dedicar horas, días enteros al partido, era como una hinchaje pero político, se podía y debía ser de un partido. Pero, parece fuimos superados por la realidad, mucha doctrina, ideología, programa, poca conexión con las nuevas necesidades e intereses.
Terminados los 80s, con una gran crisis económica, la subversión aspirando a un equilibrio militar estratégico con el Estado, los partidos “tradicionales” no pudieron reinventarse. Belmont fue la primera alerta o alarma si prefieren, la población viraba hacia nuevas opciones políticas, surgiendo los “independientes”, independientes de cualquier pasado “tradicional” político, pero fue Fujimori quien termino arrasando con la clase política “tradicional”. Sin embargo, a veces se olvida que Fujimori, fue rector Universidad Nacional Agraria, en esas épocas la gran lucha política se daba en las universidades y más en las universidades nacionales, quien era elegido rector, lo era dentro de un complejo proceso políticos, donde interactuaban docentes, universitarios y hasta trabajadores de la universidad; es más Fujimori terminó siendo electo presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, un espacio de confluencia de todas las universidades; es decir Fujimori fue un gran político, en el sentido técnico y estricto de la palabra; valgan verdades cuando joven, hace tantas lunas, enfrentamos la dictadura del 92 desde las juventudes políticas y el Foro Democrático.
Como quisiera ser recordado Fujimori, seguro con los resultados económicos, luego de las reformas de los 90s., enfrentando a la subversión, con la actuación de las FF.AA. y sobre todo la PNP descabezando a sendero, seguro también llegando con obras a los lugares alejados de la sierra, selva, incluso en la selva central mantiene una importante votación el fujimorismo. Como no quisiera ser recordado, como un presidente autoritario, abriendo una gran polémica sobre autoridad y autoritarismo, tampoco por los procesos y sentencias sobre violación de los derechos humanos, con la condena sobre su autoría mediata, tampoco sobre su actuación política conjunta con Montesinos, este ultimo fue sentenciado por actos de corrupción.
Fujimorismo y antifujimorismo, fue el signo de los tiempos de estas ultimas décadas, marcaron los últimos resultados electorales, los extremismos dentro del fujimorismo y antifujimorismo, no se esperan retrocedan en su postura política, pero la población parece puede haber superado esa “tradicional” polémica política, la evidencia es que ningún fujimorista o antifujimorista declarado y consecuente ha sido electo presidente, en las ultimas décadas. Indultado Fujimori, partiendo de este mundo, seguro como corresponde, con exequias de un ex jefe de Estado, es probable, superar esa dialéctica política fuji-antifujimorista.
El legado, la Institucionalidad Económica, muy resiliente a cualquier inestabilidad política, gracias, empezando por Fujimori, Boloña, Velarde y todos los cuadros técnicos económicos conocidos o no. Lo pendiente, la poca institucionalidad política, corresponsabilidad de quienes “hacen” política, incluido Fujimori y los cuadros políticos conocidos o no.

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.