INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INVESTIGACION

IAI
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INVESTIGACION
Si la IA, inteligencia artificial, sirve, y bastante, para las investigaciones cuanTitarivas, debería servir para las investigaciones cuaLitativas, en alguna medida, donde, cuanto, como, para que. Como se sabe las investigaciones cualitativas se vinculan básicamente a las ciencias sociales, las investigaciones cuantitativas a las ciencias naturales, ciencias exactas, como las matemáticas, física, química, más no a la economía, que se acerca mucho más a la psicología que a las matemáticas, puede comprobarse. Una investigación cualitativa, entonces versa sobre el Comportamiento, Actividad y Pensamiento humano, una investigación cualitativa versa entonces sobre el plano interior subjetivo y exterior intersubjetivo, donde cada persona en si misma, puede ser una Unidad de Análisis diferente y particular.
“Estos comportamientos se componen de los mencionados algoritmos de inteligencia artificial que buscan crear sistemas expertos que hagan predicciones o clasificaciones basadas en datos de input y de un entrenamiento controlado. También abarca los subcampos del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, que se mencionan con frecuencia junto con la inteligencia artificial”
Entonces los algoritmos, que descifran y condensan comportamientos del hombre, para un análisis cualitativo, puede generar patrones y predicciones, que sirvan para la solución de problemas sociales. Entonces, lo que sucede en Venezuela, Ucrania, Inglaterra, y claro Perú podría ser al menos, reconocido y comprendido, para si es el caso resuelto con IA. De pronto la IA puede Seleccionar datos que sirvan para la comprensión del fenómeno puede identificar ciento patrón, repetición, standard, media, que sirva para el análisis, y determinar una gran pero gran fortaleza no evidenciada, pero también puede identificar un hecho diferente, pero por ello generador de cambios, si es así puede determinar hechos que generar parálisis y hasta retroceso.
“En general, los sistemas de inteligencia artificial funcionan absorbiendo grandes cantidades de datos de entrenamiento etiquetados, analizando los datos en busca de correlaciones y patrones, y utilizando estos patrones para hacer predicciones sobre estados futuros”
Pero si se pueden identificar patrones, correlaciones, que permiten generar predicciones, si es así soluciones a problemas sociales, que pueden evitar situaciones de conflicto, tensión, divergencia, antagonismo, identificando así, soluciones promedio, que ayudarían a construir relaciones “inteligentes” entre las personas, podría generarse escenarios de e democracia, e ciudadanía, e partidos, e estado, e leyes. No es tanto así, no es tan sencillo, no decíamos que cada persona es un pequeño universo que la sociología, psicología, psiquiatría, psicoanálisis política etc., todavía no comprende del todo …
Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.

Deja un comentario