Sistema Político, la elecciones

Parece, según las encuestas, que el señor Castillo pudo mantener su intención de voto, superando a la señora Keiko, quien pudo remontar, captando mejor a los indecisos, acercándose, pero sin poder superar al primero; los escépticos, con no más del 20 %, no superarán el 66 %, exigido para unas nuevas elecciones; tendremos presidente, para matizar presidenta, si FP en los últimos 100 metros, consigue revertir la tendencia que advierten las encuestas.

Antes, durante y después del debate presidencial, se puede marcar una diferencia, para arriba o abajo, si se hace, dice o promete hacer, algo diferente a lo hecho, más claridad en las propuestas y menos terrukeo, si se quiere captar a los Ninguno o escépticos; para matizar menos “asamblea constituyente” y más políticas publicas económicas y sociales, para el ahora, pues la única vía política posible, es la de un lejano referéndum, siguiendo el mismo largo transito los fonavistas para recuperar sus fondos, que tardo algunos años.

Por que se detuvo el crecimiento de FP, por que terminó representando el status quo económico-social, con demasiados rostros de la actual clase política, demasiados; pese a no estar en el ejecutivo hace dos décadas, desde a renuncia de Fujimori, luego de la visualización de los videos, donde su asesor entregaba varios paquetes de dinero a políticos y empresarios; la señora Keiko también renunció, pero a darle gobernabilidad al pais, con los anteriores 73 congresistas de su agrupación, las disculpas por la ingobernabilidad, pueden no ser suficientes.

Puede ser un voto duro, el del señor Castillo, pese a no tener completo el equipo técnico y plan de gobierno, se ha posicionado con el “espíritu del cambio”, pero no necesariamente con propuestas programáticas o políticas publicas de corto y mediano plazo; hasta parece que hay una pequeña batalla ideológica interna, entre los “de siempre” de PL con su propuesta claramente socialista o comunista, si prefieren los amigos liberales, con los incorporados por Castillo, a los que se suman la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, como también la vocera de los parlamentarios electos Betssy Chávez, que se sienten cercanas a Castillo.

Si gana la señora Keiko, ahora con un poco menos de probabilidades de lograrlo, si habrá un gran cambio en el aparato estatal, de donde se replegaron hace dos décadas. Si gana el señor Castillo, con un poco más de probabilidades según la encuestas, podría ser la continuidad del actual gobierno, sorprende, pero si en estas dos ultimas décadas hemos tenido ministros, empezando por el abogado García Sayán, siguiendo con el educador Saavedra y terminando con la actual premier la abogada Bermúdez, que liberales no son. Si habrá vacancia(s), cierre(s) del Congreso y cambio de la Constitución, ni FP o PL tienen 73 congresistas, tienen 24 y 37 congresistas electos, fácil no es.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca del autor

ESPINOZA OSCANOA

Lorenzo Espinoza Oscanoa, quien cuenta con estudios de pre grado en Derecho y Ciencia Política en la USMP, con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencia Política-PUCP, Maestría en Derecho de la Empresa-PUCP . Ejerce Docencia Universitaria. Asesora Investigaciones y Proyectos de Desarrollo.

Deja un comentario