That Poppy!

10263751 24 noviembre, 2017

  • 1+
  • 0

El primer día de clase de mi curso Taller de Video 2, en Comunicaciones, nos sentamos todos en circulo y comenzamos conversar sobre el audiovisual, las expectativas que tienen los estudiantes al respecto, que habían aprendido en estos años, en que rama se sienten mas a gusto, que referentes audiovisuales tienen, entre otros temas. Si bien hubo respuestas que me sorprendieron, el ítem que llamó más mi atención fueron sus referentes artísticos.

Nadie mencionó el cine de autor, la nueva ola francesa, a Quentin Tarantino o Apichatpong Weerasethakul, sino la serie de animación Rick and Morty y youtubers. Los referentes artísticos que consumimos influencian en gran medida que tipo de producciones realizamos, asi que si mis estudiantes cuentan con estos referentes necesitaba poner al día con estas producciones. Fue así que entre al mundo de los youtubers, y fue grande mi sorpresa con la variedad de propuestas, en donde That Poppy, es una de las que mas llamó mi atención.

Fotograma del videoclip Lowlife

El proyecto That Poppy surge como un canal de youtube, creado en el año 2011, pero es recién en el año 2014 cuando se sube el primer video Poppy eats cotton candy (4 de noviembre), en este vemos a una joven rubia vestida de un rosa pálido comer algodón de azúcar sobre un fondo blanco durante 1.23 min. Al final del video saca la lengua mostrando que se lo ha comido todo y mira a la cámara sonriendo.

En la actualidad, encontramos mas de 200 videos en este canal, los cuales mantienen una estética muy similar, la mayoría duran alrededor de 1 min, en ellos Poppy con una dulce y robotizada voz dice un monólogo alrededor de un tema vinculado al título del video, ella viste con colores pasteles, en tonos suaves. En algunos casos interactúa con otros personajes, un esqueleto, una planta y Charlotte, una periodista maniquí que la entrevista en varias ocasiones. Por lo general, Poppy no mira a la cámara sino a un costado del lente. Los momentos en que mira al lente, sentimos que nos habla directamente, generando mayor tensión (y para algunos temor) en el espectador.

El video más visto de todos se llama I’m Poppy, en el cual durante 10 min y cambiando de encuadre, Poppy nos repite constantemente llamarse así. La repetición de su nombre nos invita al trance y casi sin darme cuenta han pasado 10 min viendo a Poppy repetir una y otra vez su nombre.

Conforme uno va viendo los videos, estos se vuelven cada vez mas misteriosos y perturbadores, una música incidental ayuda a lograr dicho efecto, generando una serie de preguntas y dudas alrededor de este personaje. ¿Quién es? ¿Es una performer, una youtuber, una cantante, es un proyecto artístico? ¿Por qué hace lo que hace?

Entre el 2015 y el 2016, Poppy se convierte en un viral en la redes sociales, firma un contrato musical con Island Records, a mediados del 2015 lanza su primer sencillo en Vevo, llamado Low Life y a principios del 2016 un EP, Bubblebath. Además de su cuenta en youtube, Poppy tiene una web, a través de la cual nos conectamos con sus cuentas en diversas redes sociales: facebook, twitter, SoundCloud, Instagram  y diversas aplicaciones para chatear con ella; kik, groupme,zo y el messenger de facebook.  Además de una web donde puedes comprar camisetas, gorras, pines, escuchar (y comprar) su música en diversas plataformas y comprar tickets para su tour. La siguiente fecha es el 13 de diciembre en Londres.

Dentro de esta propuesta, la presencia de Titanic Sinclair es clave. Él, junto a Mars Argo tenían un proyecto musical que desarrollaron entre el 2009 y 2014, con una estética muy similar a la que trabaja posteriormente con Poppy. Coincidentemente el 2014, cuando comienza el proyecto con Poppy, deja de trabajar con Mars y los videos que habían hecho juntos son eliminados de la web o tienen acceso restringido. Claramente hay una intención de generar misterio e intriga alrededor del origen de los personajes, sus nombres reales y su pasado.

Buscando generar misterio en consumidores webs acostumbrados a conseguir información en segundos, es que la pasión por Poppy ha ido en aumento. La necesidad de conocer su verdadero nombre, su pasado, y tratar de entender la particular estética que se explora en los videos ha generado que sus seguidores hayan comenzado a articular una serie de teorías sobre Poppy, ocasionado debates virtuales entre seguidores y detractores.

El verdadero nombre de Poppy es Moriah Pereira, nace el 1ero de enero de 1995 en Whitman, Massachusets. Ella nació viendo a su padre tocando la batería en una banda de rock y queriendo ser una rockette. Según la página de fans de Poppy, Poppywikia, en el 2011 Moriah abre un canal de youtube llamado Moriah Poppy, en el cual cuelga videos de canciones originales y covers de diversas bandas. A la par performa en pequeños espacios como Vidcon, Digifest o Playlist Live 2012-2013. En el año 2014 conoce Titanic Sinclair, el cual figura como director de todos los videos de Poppy. Será a partir de este encuentro que surge el proyecto That Poppy y todo el material previo de Mariah no puede encontrarse en la web, o han sido eliminados o tienen acceso restringido.

Son varios los youtubers que analizan los videos de la youtuber Poppy (Paulette, PatMatPewDiePie, entre otros) , buscando resolver un misterio, tratando de entender los diversos elementos, textos y estética que estos presentan. En ellos, dicen haber encontrado elementos de satanismo y de control mental. Muchos ponen en debate si Poppy es la lideresa de un culto, es una chica normal que tratando de ingresar a la industria musical ha caído bajo un poder mental o simplemente es un proyecto artístico que pone en debate el mundo artístico y el internet.

Si bien al inicio el proyecto That Poppy fue un gran misterio, en los últimos meses han aparecido páginas webs y entrevistas en donde se han venido revelando las intenciones artísticas del proyecto, pero antes que esto se diera una serie de interpretaciones han girado en torno a Poppy (y muchas de ellas siguen circulando y replicándose en las redes) ¿Qué elementos encontramos en dichos videos que han generado tantas interpretaciones?

Interpretación del logo de Monster Energy  & fotograma del video Traje Rosa

En el video A microphone, Poppy dice, “Mi parte favorita de Monster Energy Drink es el logo”. Monster Energy es una bebida energética, cuyo logo tiene un símbolo que se repite 3 veces, dicho símbolo se le vincula con el numero hebreo vav, que es sería el equivalente al numero 6, por consiguiente el logo de dicha bebida energética sería el 666. Este video termina, cuando Poppy dice “¿Qué más podemos decir? … me gusta eso … el diablo”.

En otro video Traje Rosa, Poppy dice: “Alguien me dio este traje rosa para usarlo. Es muy cómodo y me siento muy bien”. Luego repite de diferentes formas que el traje es rosado, para finalmente decir: “Por favor, admira mi traje rosa” y al verlo vemos la imagen de una cruz invertida.

Comparación entre imagen de Baphomet y Poppy, en video Lowlife

Estos elementos, previamente mencionados, se representan de forma directa en su primer sencillo Lowlife. Si bien previamente se había hecho mención de El diablo, en este videoclip es un personaje principal, los vemos interactuar , a la vez que Poppy se sienta en una silla blanca asumiendo la posición de  Baphomet y haciendo la señal de la mano “como arriba es abajo”. Esta imagen aparece a lo largo de la humanidad, y se le vincula con los templarios, los rosacruces, los illuminati, la masonería, entre otros.

Además de la presencia del llamado dios de la luz, sus seguidores encuentran que mientras en sus primeros videos Poppy eras más humana, expresiva y hablaba de ser una artista, ella va cambiando, se vuelve robótica y repetitiva. Dicen que es ahí cuando ella comienza a ser controlada mentalmente. Se hace mención al  proyecto de Control Mental Monarca, vinculado al Dr. Mengele y la experimentación realizada durante la 2da guerra mundial con los judios, en donde Mengele descubre que una persona que ha sido fuertemente torturada puede dividir su conciencia en varias partes y por consiguiente puede ser manipulada. Esto lo ejemplifican en el video “Mi teléfono no está conectado”, en donde se le representa como a un esclavo controlado por un manipulador. Ella dice “Necesito ser una persona nueva. Necesito cambiar mis ropas” Esta idea de crear una nueva alter-persona controlada es el objetivo final de la programación Monarca.

En el video ¿Estoy bien? se alude a la creación de un MK Ultra alter, el proyecto de control mental creado por la CIA. Ella dice: “¿Alguna vez deseaste poder reiniciarte? ¿Y si pudieras reiniciarte como una computadora?” Al final el video termina diciendo “Creo que toda va a estar bien”, posteriormente su nariz comienza a sangrar, con lo cual podríamos interpretar que nada esta bien. En el video ¡Oh no!  vemos el supuesto resultado de la programación, en donde aparece una segunda Poppy, haciendo sangrar por la boca a la primera, ante lo cual la 2da reacciona diciendo ¡Oh, no!. Según sus seguidores la 2da Poppy representa la creación de un MK alter-persona mientras la sangre de la primera insinúa el trauma y abuso sufrido durante la programación.

Premiación en los Streamy Awards. Presencia de Poppy en una caja acompañada por Sinclair.

En relación a su websphere

La propuesta del proyecto es muy completa y, desde mi perspectiva, se base en su canal de youtube. Todos los elementos antes mencionados se refuerzan en los diversas plataformas que el proyecto emplea. La propuesta visual, el vestuario, la escenografía, los colores pastel e incluso los referentes ocultistas, como el triangulo que podemos ver en la siguiente imagen.

Imágenes del instagram

Esto se aprecia también en su cuenta de twitter,  que repite los mismos códigos que en canal de youtube, utiliza frases puntuales, hace referencia de forma irónica a los temas de ocultismo que giran alrededor de ella pero tambien se complementan con noticias coyunturales, como su participación en los Streamy Awards 2017 o la venta de entradas para su gira. Esto también lo podemos apreciar en su facebook, en donde nos invita a su tour Poppy Computer, a ver su debut en la televisión nocturna en el programa de James Corden o que compremos su nuevo LP, manteniendo la misma propuesta visual que su canal ha propuesto desde el inicio.

Imágenes del facebook y el twitter de Poppy

Como ya mencioné previamente, su websphere  es muy completa, y si bien me he centrado en el análisis del canal de youtube me gustaría reforzar que Poppy es un producto artístico, que ha sabido construir un personaje y venderlo a un público ansioso de sorprenderse, consumir y/o asustarse. Quizás en donde vemos de formasmás clara este aspecto mercantil es en su web, en la cual ofrece productos que se han convertido en referentes de su canal de youtube, por ejemplo un pin de su rostro sangrando por la nariz, de la planta con la que habla o el polo que uso Sinclair en un episodio para decir que Poppy no es lideresa de ningún grupo ocultista, jugando una vez más los imaginarios (auto)construidos alrededor del personaje.

Camiseta usada en un video por Sinclair y posteriormente puesta en venta en la web de Poppy

Finalmente, hablar de la transmedialidad que el proyecto Poppy tiene, en donde utiliza una estrategia alternativa a la tradicional para realizar una carrera musical, sin contar con el respaldo de una gran disquera, comienza un proyecto en youtube, a partir de una propuesta enigmática, logra gran impacto en las redes, despertando el interés de un sello discográfico la contrate. Este acceso le ha permitido producir sus primeros videoclips y producir un EP. Actualmente ha generado su propia casa discográfica, I’m Poppy Records y junto a Mad Decent han sacado su primer LP, Poppy Computer, pero a la par podemos acceder seguir accediendo y consumiendo el producto Poppy a partir de las redes sociales, comprándolas por i-tunes o spotify y viendola performar en los diversos programas televisivos y con otros canales de youtube, sacándole el máximo provecho al personaje y su performance.

Corolario

Dentro de los múltiples productos audiovisuales (y no) que he encontrado alrededor de Poppy, destaco dos que, de forma muy ludica e inteligente ha sabido dialogar con la propuesta y estética de Poppy, aunque no hayan sido producidos por dicho proyecto. Los comparto a continuación:

James Corden hace un spot para promocionar a su invitada, Poppy

Se le invita a Poppy a “reaccionar” a los comentarios de los niños de Kids Reacts viendo (y reaccionado) a los videos de Poppy (cabe añadir que hay videos que dialogan con esta propuesta “meta”)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*