‘El ambiente y las medidas para reactivar la economía’

Una noticia de Punto Edu:
Ana Sabogal

Docente de la sección de Geografía y Medio Ambiente del Departamento de Humanidades de la PUCP.
En todos los países industrializados, existen tanto límites máximos permisibles como estándares de calidad ambiental.
Perú posee no solo áreas naturales protegidas, sino también reservas de la biósfera, reconocidas por la ONU como patrimonio mundial.
Las medidas para reactivar la economía no favorecerán los acuerdos internacionales asumidos por nuestro país, tampoco tienen en cuenta la salud de los peruanos.
En los últimos días, el gobierno ha dictado medidas para reactivar la economía. En materia ambiental, se trata de cuatro medidas bastante concretas. Respecto a los límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental, estos ya no serán fijados por el Ministerio del Ambiente (Minam), sino por el Consejo de Ministros. Lo mismo se da para la adjudicación de áreas naturales protegidas. Además, el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) dejará de tener al Minam como fuente de financiamiento directo y pasará a depender del tesoro público (es decir, del Ministerio de Economía y Finanzas), y recibirá solo el 35% de la recaudación por fiscalización ambiental. Finalmente, se ha decretado limitar las opiniones a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Nos preguntamos así si realmente todas estas medidas servirán para activar la economía.
El objetivo de la fiscalización ambiental es evitar delitos ambientales, como exceso de emisiones (como el plomo, el cadmio, los gases de efecto invernadero, como son los monóxidos y dióxidos de carbono, los sulfatos y nitratos, entre otros), tala de bosque, extracción de madera ilegal y muchos otros, con el fin de preservar el ambiente. Los Límites Máximos Permisibles (LMP) son los parámetros máximos de emisiones o efluentes que las empresas deben cumplir. Se miden en el punto de salida de los efluentes que la empresa emite. De ser excedido, se producen daños a la salud y al ambiente. Asimismo, los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) son los parámetros máximos de contaminantes que pueden estar presentes en el agua, aire o suelo. Ambos se encuentran establecidos por ley y se puede multar a quienes los incumplan.
Además, permiten controlar la contaminación ambiental. Son, por lo tanto, esenciales y deben ser cumplidos para asegurar la salud de los peruanos. En todos los países industrializados, existen tanto LMP como ECA.
El Perú es, según la ONU, uno de los 17 países megadiversos del planeta, es por ello que posee no solo áreas naturales protegidas, sino también reservas de la biósfera, reconocidas por la ONU como patrimonio mundial. Ello se debe a que el Perú tiene gran parte de los ecosistemas del mundo, y de la biodiversidad animal y vegetal. Las áreas protegidas tienen como objetivo conservar la fauna y flora de nuestro país. Los árboles absorben dióxido de carbono y expulsan a cambio oxígeno. Esto es importante, considerando que el Perú está entre los tres primeros países que sufrirán los efectos del cambio climático.
Nuestro país ha firmado una serie de tratados internacionales en materia ambiental y se ha caracterizado siempre por la conservación de sus recursos naturales. Entre los acuerdos internacionales a los que se ha comprometido el Perú, está la reducción de los gases de efecto invernadero a fin de disminuir los efectos sobre el cambio climático.
Vemos así que las medidas para reactivar la economía no favorecerán los acuerdos internacionales asumidos por nuestro país, tampoco tienen en cuenta la salud de los peruanos. Nos preguntamos ¿por qué es el Consejo de Ministros el que debe decidir al respecto y no el ministerio competente? ¿Cuál es la razón que nos lleva a cambiar las funciones del Minam? ¿Permitirá esto realmente acelerar la economía? ¿Cuáles serán los costos ambientales y de salud de esta aceleración de la economía? ¿Será conveniente para lograr el desarrollo sostenible de nuestro país a largo plazo? ¿Qué nos espera a largo plazo, no tenemos acaso necesidad de disminuir las emisiones para prevenir el cambio climático? ¿Por qué dudamos de la responsabilidad de nuestros empresarios y de la competencia del Ministerio del Ambiente en esta materia?
Finalmente, cabe recordar que el Perú será la sede de la reunión internacional denominada Conferencia de la Partes, más conocida como la COP20, en la que se discutirán y tomarán acuerdos sobre cómo afrontar el cambio climático. En ella participarán tanto la ONU como diversos gobiernos y organismos internacionales. ¿Cómo serán tomadas estas medidas en el marco de los acuerdos internacionales?
Fuente: http://puntoedu.pucp.edu.pe/opinion/el-ambiente-y-las-medidas-para-reactivar-la-economia