MÁS DE 2 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA ACABAN DIARIAMENTE EN LOS RÍOS

MÁS DE 2 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA ACABAN DIARIAMENTE EN LOS RÍOS

Categoría : NOTICIAS

Alrededor viven más de 800 mlls de personas expuestas a contaminación y riesgo de enfermedades contagiosas
Lunes 21 de marzo de 2011 – 10:46 am

Foto: Archivo El Comercio
Madrid (EFE). La falta de un tratamiento de las aguas residuales en los países emergentes ha contribuido a la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, calculándose que cada día más de dos millones de toneladas de desperdicios se eliminan tirándolos a cauces de agua natural.
Según datos del programa “Aguas y Ciudades” de Naciones Unidas, alrededor de estos ríos contaminados viven más de 800 millones de personas en tugurios, sin servicios básicos ni saneamiento adecuados, expuestos a altos índices de contaminación por productos químicos y riesgo de enfermedades contagiosas.
Por eso bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” la ONU celebra mañana el Día Mundial del Agua 2011 con el objetivo de prevenir sobre el impacto del crecimiento de la población, el saneamiento en las zonas urbanas, el aumento de la contaminación por los vertidos industriales y la sobreexplotación de los recursos hídricos disponibles.
Actualmente, 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento.
Ante esta situación, la ONU alerta de la necesidad de “una acción urgente” que mejore la calidad del agua ya que “las ciudades no pueden considerarse sostenibles ni contribuir al equilibrio ecológico si no garantizan un acceso seguro al agua potable y un saneamiento adecuado”.
En el África subsahariana, por ejemplo, solo un 44% de la población urbana utiliza un saneamiento mejorado y solo el 35% tiene acceso a agua corriente en su hogar.
La relación causa y efecto entre pobreza y enfermedad o entre agua y saneamiento insuficientes ha puesto de manifiesto que los países que no disponen de un suministro de agua suficiente son los más pobres.
Por el contrario, si el abastecimiento de agua y el saneamiento básico fueran ampliados a aquellos que no conocen esos servicios, se estima que la carga de las diarreas infecciosas y enfermedades se reducirían en un 17% anual, ya que un 3,1% de las muertes en el mundo están causadas por agua contaminada y falta de higiene.
Organizaciones internacionales contra la pobreza infantil destacan que la existencia de agua potable en una comunidad influye en aspectos como la educación y la igualdad de género, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Sí no se consigue reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable o a un adecuado servicio de saneamiento -una meta recogida en el Séptimo ODM- cinco de los otros siete objetivos restantes no pueden cumplirse plenamente.
Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/730790/noticia-mas-dos-millones-toneladas-basura-acaban-diariamente-rios

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

About Author

DANIEL YACOLCA

CLAUSULA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE EXPRESION Y OPINIÒN Este blog tienes fines absolutamente académicos e informativos, está escrito y publicado al amparo del artículo 2, numeral 4 de la Constitución Política del Perú: Toda persona tiene derecho a las libertades de información, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley"

Deje una respuesta