ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA OPERATIVIDAD PRÁCTICA DE LA PRESCRIPCIÓN EN EL DERECHO PENAL PERUANO, A PROPÓSITO DEL ACUERDO PLENARIO N.° 05-2023 Y LA LEY N.º 31751

[Visto: 220 veces]El 25 de mayo de 2023 se publicó la Ley n.º 31751, en virtud de la cual se modificaron los artículos 84 del Código Penal y 339 del Código Procesal Penal de 2004, que regulan los supuestos de suspensión de la prescripción de la acción penal, estableciéndose que en ningún caso dicha suspensión…leer más

ANÁLISIS DEL DELITO DE ATENTADO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, A PROPÓSITO DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A TRAVÉS DEL DECRETO DE URGENCIA 044-2019

[Visto: 323 veces]El 30 de diciembre de 2019, se publicó en El Peruano el «Decreto de urgencia que establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores» (en adelante, D.U. n.° 044-2019). En el art 1 del D.U. n.° 044-2019 se indicó que se realizarían modificaciones en la Ley General de…leer más

EVALUACIÓN CRÍTICA DEL CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL A LA LUZ DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A TRAVÉS DEL DECRETO LEGISLATIVO N.° 1574

[Visto: 432 veces]El 05 de octubre de 2023, a través del Decreto Legislativo n.° 1574, se modificó el artículo 205 del Código Procesal Penal de 2004, con la finalidad de incrementar la duración máxima de la limitación al libre tránsito de las personas extranjeras sometidas a la realización del procedimiento de control de identidad policial. Por…leer más

¿EL LÍMITE TEMPORAL IMPUESTO A TRAVÉS DE LA LEY N.° 31751 JUSTIFICA QUE LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SUSPENDA LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL?

[Visto: 148 veces]No hace mucho indicamos que la razón de ser de la prescripción de la acción penal está vinculada al impacto que genera el paso del tiempo en la legitimidad del procesamiento de un ciudadano[1]; razón por la cual existen un conjunto de reglas legales orientadas a evitar que una persona se encuentre sometida…leer más

¿QUÉ CLASE DE REGISTROS DEBEN SER SUPRIMIDOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE DENUNCIAS POLICIALES (SIDPOL) POR CARECER DE UTILIDAD PARA LA PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y COMBATE A LA DELINCUENCIA?

[Visto: 224 veces]De acuerdo con la Directiva n.° 13-10-2015-DIRGEN-PNP/DIRECTIC-PNP-B, el Sistema Informático de Denuncias Policiales (en adelante: SIDPOL) “automatiza las funciones y procesos relacionados al registro de Denuncias Policiales”, esto es, que en virtud de dicha base de datos las denuncias, ocurrencias, actas de intervención, entre otros, pueden ser registradas de manera virtual y estar…leer más

¿MODIFICAR ALGUNAS DE LAS REGLAS DEL PROCEDIMIENTO DE COLABORACIÓN EFICAZ ES PROPICIAR SU INOPERATIVIDAD Y ALENTAR LA IMPUNIDAD?

[Visto: 181 veces]La colaboración eficaz es un procedimiento especial que se encuentra regulado en el Código Procesal Penal de 2004 (arts. 472 al 481-A), con el propósito de viabilizar que el fiscal y el candidato a delator negocien, a fin de que se logre la obtención de información que sea útil para la identificación de…leer más

CRÍTICAS A LAS MODIFICACIONES LEGALES REALIZADAS POR LA LEY N.° 31740 A LA NORMA QUE REGULA LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL ÁMBITO PENAL

[Visto: 183 veces] INTRODUCCIÓN Como se sabe, el 21 de abril de 2016 se promulgó la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional (título original de la Ley n.° 30424). No obstante ello, lo cierto es que la real importancia de dicha regulación comenzó a…leer más

CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO PRIVADO – DECRETO LEGISLATIVO N° 1385

[Visto: 1457 veces]El 04 de setiembre del 2018, se publicó el Decreto Legislativo n.o 1385[1] (en adelante: D. Leg. n.o 1385), mediante el cual se incorporaron los artículos 241- A y 241- B dentro del Título IX del Código Penal, con el propósito de criminalizar los actos de corrupción entre privados que se cometan en…leer más

COMENTARIOS A LA “LEY QUE MODIFICA LA DENOMINACIÓN Y LOS ARTÍCULOS 1, 9 Y 10 DE LA LEY 30424 (…)”, CON EL PROPÓSITO DE AMPLIAR LA RESPONSABILIDAD AUTÓNOMA DE LA PERSONA JURÍDICA -LEY Nº 30835-

[Visto: 2711 veces]El 21 de abril de 2016, se promulgó la “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional” (Ley n° 30424). Esta, según se pensó en un principio, debía entrar en vigencia el 1 de julio del 2017 e, incluso, dentro de los 60 días hábiles…leer más

EMPRESA Y LEY PENAL: APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN MATERIA PENAL EN EL PERÚ

[Visto: 1263 veces]APUNTE PREVIO Las empresas tienen razones de diversa índole, y todas muy importantes, para apartarse de escenarios donde su imagen, reputación y rentabilidad futura puedan verse seriamente afectadas. Su adecuada marcha entonces estará asociada a la detección y gestión de los diversos riesgos que pueden provocar un impacto negativo en la organización e…leer más

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA OPERATIVIDAD PRÁCTICA DE LA PRESCRIPCIÓN EN EL DERECHO PENAL PERUANO, A PROPÓSITO DEL ACUERDO PLENARIO N.° 05-2023 Y LA LEY N.º 31751

[Visto: 220 veces]El 25 de mayo de 2023 se publicó la Ley n.º 31751, en virtud de la cual se modificaron los artículos 84 del Código Penal y 339 del Código Procesal Penal de 2004, que regulan los supuestos de suspensión de la prescripción de la acción penal, estableciéndose que en ningún caso dicha suspensión…leer más

ANÁLISIS DEL DELITO DE ATENTADO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, A PROPÓSITO DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A TRAVÉS DEL DECRETO DE URGENCIA 044-2019

[Visto: 323 veces]El 30 de diciembre de 2019, se publicó en El Peruano el «Decreto de urgencia que establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores» (en adelante, D.U. n.° 044-2019). En el art 1 del D.U. n.° 044-2019 se indicó que se realizarían modificaciones en la Ley General de…leer más

EVALUACIÓN CRÍTICA DEL CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL A LA LUZ DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A TRAVÉS DEL DECRETO LEGISLATIVO N.° 1574

[Visto: 432 veces]El 05 de octubre de 2023, a través del Decreto Legislativo n.° 1574, se modificó el artículo 205 del Código Procesal Penal de 2004, con la finalidad de incrementar la duración máxima de la limitación al libre tránsito de las personas extranjeras sometidas a la realización del procedimiento de control de identidad policial. Por…leer más

¿EL LÍMITE TEMPORAL IMPUESTO A TRAVÉS DE LA LEY N.° 31751 JUSTIFICA QUE LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SUSPENDA LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL?

[Visto: 148 veces]No hace mucho indicamos que la razón de ser de la prescripción de la acción penal está vinculada al impacto que genera el paso del tiempo en la legitimidad del procesamiento de un ciudadano[1]; razón por la cual existen un conjunto de reglas legales orientadas a evitar que una persona se encuentre sometida…leer más

¿QUÉ CLASE DE REGISTROS DEBEN SER SUPRIMIDOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE DENUNCIAS POLICIALES (SIDPOL) POR CARECER DE UTILIDAD PARA LA PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y COMBATE A LA DELINCUENCIA?

[Visto: 224 veces]De acuerdo con la Directiva n.° 13-10-2015-DIRGEN-PNP/DIRECTIC-PNP-B, el Sistema Informático de Denuncias Policiales (en adelante: SIDPOL) “automatiza las funciones y procesos relacionados al registro de Denuncias Policiales”, esto es, que en virtud de dicha base de datos las denuncias, ocurrencias, actas de intervención, entre otros, pueden ser registradas de manera virtual y estar…leer más

CRÍTICAS A LAS MODIFICACIONES LEGALES REALIZADAS POR LA LEY N.° 31740 A LA NORMA QUE REGULA LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL ÁMBITO PENAL

[Visto: 183 veces] INTRODUCCIÓN Como se sabe, el 21 de abril de 2016 se promulgó la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional (título original de la Ley n.° 30424). No obstante ello, lo cierto es que la real importancia de dicha regulación comenzó a…leer más

CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO PRIVADO – DECRETO LEGISLATIVO N° 1385

[Visto: 1457 veces]El 04 de setiembre del 2018, se publicó el Decreto Legislativo n.o 1385[1] (en adelante: D. Leg. n.o 1385), mediante el cual se incorporaron los artículos 241- A y 241- B dentro del Título IX del Código Penal, con el propósito de criminalizar los actos de corrupción entre privados que se cometan en…leer más

COMENTARIOS A LA “LEY QUE MODIFICA LA DENOMINACIÓN Y LOS ARTÍCULOS 1, 9 Y 10 DE LA LEY 30424 (…)”, CON EL PROPÓSITO DE AMPLIAR LA RESPONSABILIDAD AUTÓNOMA DE LA PERSONA JURÍDICA -LEY Nº 30835-

[Visto: 2711 veces]El 21 de abril de 2016, se promulgó la “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional” (Ley n° 30424). Esta, según se pensó en un principio, debía entrar en vigencia el 1 de julio del 2017 e, incluso, dentro de los 60 días hábiles…leer más

EMPRESA Y LEY PENAL: APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN MATERIA PENAL EN EL PERÚ

[Visto: 1263 veces]APUNTE PREVIO Las empresas tienen razones de diversa índole, y todas muy importantes, para apartarse de escenarios donde su imagen, reputación y rentabilidad futura puedan verse seriamente afectadas. Su adecuada marcha entonces estará asociada a la detección y gestión de los diversos riesgos que pueden provocar un impacto negativo en la organización e…leer más