Corresponde al trabajador consignar el tiempo de labores en el Registro de Control de Asistencia.

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Corresponde al trabajador consignar el tiempo de labores en el Registro de Control de Asistencia.

Escrito por: Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Fecha de elaboración:  24/11/2020

1. ¿Quienes están obligados a llevar el Registro de Control de Asistencia? 

El el artículo 1 del Decreto Supremo N° 004- 2006-TR, dispone que todo empleador sujeto al régimen laboral de la actividad privada debe tener un registro permanente de control de asistencia,

2. ¿Cuál es la información mínima del Registro de Control de Asistencia?

El artículo 2 del Decreto Supremo N° 004- 2006-TR modificado por el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 011-2006-TR, establece que el Registro debe contener la siguiente información mínima:

  •  Nombre, denominación o razón social del empleador.
  •  Numero de Registro único de Contribuyentes del empleador.
  •  Nombre y número del documento obligatorio de identidad del trabajador.
  •  Fecha, hora y minutos del ingreso y salida de la jornada de trabajo.
  •  Las horas y minutos de permanencia fuera de la jornada de trabajo.

3. ¿ En qué momento se llena el registro de Control de Asistencia?

El registro de Control de Asistencia es de carácter permanente y de cumplimiento diario, pues debe reflejar de manera fehaciente la hora de ingreso y salida de la jornada diaria del personal, no siendo posible regularizar dicho documento de forma posterior a la fecha que debió generarse.

4. ¿Por qué es útil el Registro de Control de Asistencia?

El Registro de Control de Asistencia sirve, entre otros aspectos, para verificar las labores en sobretiempo que realizan los trabajadores, como resultado de ello estos sean remunerados por los empleadores conforme a ley.

5. ¿Quién debe llenar el Registro de Control de Asistencia?

El artículo 1 del Decreto Supremo N° 004-2006-TR, dispone que el  registro permanente de control de asistencia, debe ser llenado por los trabajadores  de manera personal según el tiempo de sus labores.

Al respecto, SUNAFIL en la Resolución de Intendencia N° 772-2020-SUNAFIL/ILM, señaló el registro no puede contener  la hora de ingreso como de salida  impresas  aun cuando cuenta con la firma de los trabajadores en el Registro de Control de Asistencia, ello denota que dichos documentos no cumplen con el requisito esencial de ser registrados en el tiempo de labores prestados por los trabajadores de forma personal que refleje el real tiempo de la prestación de servicios; por lo que al carecen de un elementos sustancial, por lo que no acredita el cumplimiento de contar con el registro de control de asistencia conforme a ley.

6. ¿Cuál es la infracción por no llenar o no contar con el registro de control de asistencia?

El numeral 25.19 del artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo señala como infracción muy grave de carácter insubsanable, el no contar con el registro de control de asistencia, o impedir o sustituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo, la cual es determinada según la cantidad de trabajadores y el tipo de la empresa, según la siguiente tabla de infracciones:

 Conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley de Inspección al Trabajo, la tabla de multas para las micro y pequeñas empresas incluye la reducción del 50%.

Para la aplicación de la tabla de multas prevista para las microempresas y pequeñas empresas, el sujeto inspeccionado presenta, hasta antes de la resolución de segunda instancia, la constancia de inscripción en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE que lo acredita como tal.

Las multas impuestas a las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el REMYPE no pueden superar, en un mismo procedimiento sancionador, el 1% del total de ingresos netos que hayan percibido dentro del ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

Requisitos para acceder al Subsidio de empleabilidad según Decreto de Urgencia N° 127-2020

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Requisitos para acceder al Subsidio de empleabilidad Decreto de Urgencia N° 127-2020

 Escrito por: Dra. Mery Bahamonde

Fecha de publicación: 19/11/2020

Mediante el Decreto de Urgencia N° 127-2020, en adelante DU,  el poder ejecutivo dispuso el otorgamiento de un subsidio de empleabilidad para promover la recuperación del empleo formal, siendo beneficiarios de dicho subsidio aquellos empleadores que realicen contratación de nuevos trabajadores a partir de noviembre de 2020.

El artículo 14° del citado DU  dispone que dicho beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.

A continuación, un sucinto análisis de los requisitos que los empleadores deben verificar para que puedan calificar como empleadores elegibles beneficiarios del subsidio. 

  1. ¿En qué consiste el subsidio de empleabilidad?

El subsidio constituye un monto dinerario que se otorga temporalmente a favor de empleadores elegibles del sector privado.

El monto del subsidio percibido por el empleador en un determinado mes no altera el monto de la remuneración a la que tiene derecho el trabajador, a efectos de la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

Por consiguiente, las remuneraciones subsidiadas no forman parte de la prorrata de gastos que dispone el inciso p) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto.

La norma señala que el objeto del subsidio es:

  • Promover la contratación de los trabajadores,
  • Preservar dichos empleos
  • Incentivar el retorno de los trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber.

La calificación del subsidio requiere la verificación del incremento de la cantidad total de trabajadores dados de alta entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021, con remuneraciones brutas de hasta S/ 2 400, y, que en el caso de empleadores que tengan más de cien (100) trabajadores, la suma total de las remuneraciones de los trabajadores que ganan más de S/ 2 400,00 no sea inferior al 80% de la de octubre de 2020.

Conforme se aprecia, el legislador solo ha previsto que el beneficio es aplicable para la contratación de nuevos trabajadores que inicien sus labores a partir de noviembre de 2020 hasta abril 2021, y no ha contemplado como sujeto de subsidio la remuneración pagada a los trabajadores que encontrándose en suspensión perfecta o licencia retornen sus labores a partir de noviembre de 2020; por tanto, no corresponde darlos de alta cuando se culmine la suspensión temporal.

No obstante lo expuesto, es necesario resaltar que la norma ha contemplado como supuesto de fraude la contratación de nuevos trabajadores que realicen las labores de trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta.

 

  1. ¿Quiénes son sujetos beneficiarios?

El artículo 1 del Decreto de Urgencia U señala que el subsidio solo beneficia a los empleadores elegibles del sector privado, esto es, beneficia a las personas naturales o jurídicas acogidas perceptoras de rentas de tercera categoría, acogidos al Régimen general, Régimen Mype Tributario, Régimen especial, sujetos del Nuevo RUS siempre que cumplan con lo dispuesto por el artículo 5° del Decreto de Urgencia.

Surge la interrogante si es que las asociaciones sin fines de lucro exoneradas del Impuesto a la Renta u otras entidades inafectas del Impuesto a la Renta califican como empleadores elegibles; al respecto, de la revisión de los requisitos de evaluación exigidos por la norma se aprecia que se requiere la verificación de los ingresos netos registrados como tales para los pagos a cuenta del impuesto a la renta y  las ventas gravadas o inafectas del IGV. En tal sentido, las entidades sin fines de lucro exoneradas o inafectas del Impuesto a la Renta no son beneficiarias del subsidio de empleabilidad.  

Para la calificación de empleador elegible requiere el artículo 5° del decreto de urgencia requiere el cumplimiento de tres requisitos:

  • Disminución de ingresos de la empresa privada
  • Cancelación de remuneraciones al trabajador por el período subsidiado.
  • Presentación del Plame oportuna dentro del plazo indicado por SUNAT

A continuación, analizare los requisitos que evaluará el Ministerio de Trabajo para calificar a un empleador como elegible para otorgar el subsidio de empleabilidad

2.1 Acreditación de disminución de ingresos:

Que la suma de sus ingresos netos mensuales, correspondientes a los períodos tributarios de abril y mayo del ejercicio 2020, sea inferior en al menos 20% a la suma de los ingresos netos mensuales correspondientes a los mismos períodos del ejercicio 2019.

(i) Comparación de ingresos netos con períodos anteriores

  1. a) En caso los empleadores hubieran obtenido ingresos netos en solo uno de los períodos tributarios de abril o mayo del ejercicio 2019, se considera dicho ingreso neto mensual multiplicado por dos (2).
  2. b) En caso no hubieran obtenido ingresos netos en ninguno de los periodos tributarios de abril y mayo del ejercicio 2019, se considera la suma de los ingresos netos mensuales de los periodos enero y febrero del ejercicio 2020.
  3. c) De contar con ingresos netos en solo uno de los períodos tributarios de enero o febrero del ejercicio 2020, se toma en cuenta dichos ingresos, multiplicado por dos (2).
  4. d) De no contar con ingresos en los periodos tributarios de enero y febrero de 2020, se considera que no se cumple con este requisito para ser considerado elegible.

 Definición de ingresos netos

Se consideran como ingresos netos mensuales, el mayor valor que resulte de las siguientes operaciones:

  1. i) La suma de las ventas gravadas, no gravadas, exportaciones facturadas en el período y otras ventas, menos los descuentos concedidos y devoluciones de ventas que figuren en las declaraciones del Impuesto General a las Ventas de los períodos tributarios a que se refiere el presente numeral.
  2. ii) La suma de los ingresos netos que figuran en las declaraciones de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de los períodos tributarios a que se refiere el presente numeral, o de las cuotas mensuales del Régimen Especial del Impuesto a la Renta, según corresponda.

La determinación de los ingresos netos mensuales se determinará únicamente de la evaluación de lo declarado en las declaraciones presentadas hasta el 30/09/2020 y las declaraciones juradas rectificatorias que surtan efecto hasta dicha fecha. Cabe recordar que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 88° del Código Tributario, las declaraciones rectificatorias que determinan mayor obligación tributaria surten efectos con su presentación, mientras que las declaraciones rectificatorias que determinan menor tributo surten efectos 45 días hábiles después de su presentación siempre que la SUNAT no hubiera efectuado verificación de lo declarado en la referida declaración.

Debe tenerse en cuenta que la verificación de la disminución de ingresos no es aplicable para los contribuyentes que se encuentren en el Nuevo Régimen Único Simplificado.

(ii) Haber efectuado el pago de las remuneraciones que correspondan a los trabajadores del mes por el cual se calcula el subsidio.

Sobre el particular, es necesario recordar que las rentas de quinta categoría recibidas por los trabajadores tributan según el criterio de lo percibido; en ese sentido, según lo dispuesto por el artículo 59° de la Ley del Impuesto a la Renta, se consideran percibidas las rentas cuando estas se hubieran puesto a disposición aun cuando no hubieran sido cobradas.

(iii) Haber efectuado la declaración, a través del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601, de las contribuciones al Seguro Social de Salud – EsSalud y retenciones por impuesto a la renta que correspondan a los trabajadores del mes por el cual se calcula el subsidio hasta la fecha de vencimiento establecida para su presentación.

Conforme se aprecia, la norma ha sido precisa respecto del requisito de presentación dentro del plazo de vencimiento del PLAME; por consiguiente, aquellos empleadores que hubieses presentado fuera de plazo el PLAME no calificaran como empleadores elegibles.

  1. ¿Qué empleadores están excluidos del subsidio de empleabilidad?

  • Las empresas del sector público nacional cuyo accionista único es el Estado.
  • Las empresas municipales.
  • Las entidades del estado que conforman el sector público nacional.
  • Las entidades inafectas y exoneradas del impuesto a la renta.
  • Empleadores cuyos ingresos en los meses de abril y mayo 2020 en comparación con el ejercicio 2019 no hayan disminuido.
  • Empresas que no cuenten con ingresos en los periodos tributarios de enero y febrero de 2020, se considera que no se cumple con este requisito para ser considerado elegible.
  • Contribuyentes que se encuentran en baja de oficio o suspensión de actividades a la fecha de corte.
  • Empresas que tengan la condición de no habido a la fecha de corte.
  • Empresas que deban pagar reparación civil en favor del Estado por casos de corrupción y delitos conexos, de acuerdo con las relaciones que publica periódicamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Empresas inversionistas o concesionario en el marco de los contratos de Asociación Público Privada.
  • Empresas con deuda tributaria o aduanera administrada por SUNAT exigible coactivamente mayor a S/ 430 (UIT del 2020) a la fecha de corte, recordemos que según lo dispuesto por el artículo 115° del Código Tributario son exigibles coactivamente las resoluciones de determinación y multa no reclamadas y/o apeladas oportunamente, las ordenes de pago que no sea manifiestamente improcedente su cobranza, las resoluciones de pérdida de fraccionamiento cuyo pago no se hubiera mantenido realizando.
  • Empresas que tengan deudas incluidas en un procedimiento concursal al amparo de la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal.
  • Empresas con sanción vigente de inhabilitación para contratar con el Estado impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado, referidas a las infracciones originadas por la presentación de información inexacta y/o presentación de documentos falsos, previstas en los literales i) y j) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado, respectivamente.
  • Empresas que tienen en trámite ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente una terminación colectiva de contratos de trabajo durante el periodo en que se realizan los pagos del subsidio.

La norma no precisa si es que las empresas que se constituyeron o iniciaron sus operaciones a partir del 01 de marzo de 2020 en caso de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 5° del DU 127-2020 pueden calificar como empleadores elegibles; sin embargo, existe una exclusión fáctica puesto que respecto de aquellas no es posible evaluar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 5° del Decreto de Urgencia N° 127-2020.

  1. Calificación y cálculo del subsidio de empleabilidad

 El artículo 7° del Decreto de Urgencia N° 127-2020 señala que la calificación al empleador elegible se compara  el mes de subsidio será comparado con octubre de 2020, siendo que corresponderá verificar:

  • El empleador haya incrementado la cantidad total de trabajadores; haya incrementado la cantidad de trabajadores con remuneraciones brutas de hasta S/ 2 400,00.
  • Los empleadores que tengan más de cien (100) trabajadores, la suma total de las remuneraciones de los trabajadores que ganan más de S/ 2 400,00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES) no sea inferior al 80% de la de octubre de 2020.
  • El monto del subsidio se calcula de manera mensual
  • El porcentaje que se aplica a las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores que no superen los S/ 2 400,00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES)
  • Se suman los montos resultantes de la aplicación del porcentaje a las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores dados de alta entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021, y se descuenta el monto resultante de la aplicación del mismo porcentaje a las remuneraciones brutas mensuales de aquellos que son dados de baja durante el mismo período.

Cada trabajador puede ser tomado en cuenta para la realización del referido cálculo hasta por un máximo de seis (6) meses respecto de un mismo empleador, la edad de los trabajadores será validada por RENIEC.

  1. ¿Cuál es el procedimiento para acceder al beneficio?

Respecto al procedimiento de selección de empleadores elegibles es necesario que es un procedimiento de oficio, es decir, no se inicia a solicitud de parte. Así pues, el artículo 6 del Decreto de Urgencia N° 127-2020, señala que el Ministerio de Trabajo es la entidad encargada de determinar mensualmente a los empleadores del sector privado para la asignación del subsidio

  1. Solicitud del subsidio

El artículo 9° del Decreto de Urgencia 127-2020 señala que los empleadores verificarán su condición de elegibles en el listado que publicará ESSALUD quienes deberán gestionar su desembolso a través de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado – VIVA del Seguro Social de Salud–EsSalud, utilizando su número de Registro Único de Contribuyente (RUC).

A la fecha de elaboración de la presente nota está pendiente de regulación dicho formato y procedimiento de solicitud del subsidio.

  1. Supuestos de fraude y consecuencias legales para el empleador que presente declaraciones falsas.

El artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 127-2020 señala que constituye fraude:

  • La declaración falsa efectuada por el empleador, en los registros utilizados para la determinación de la elegibilidad y calificación, las declaraciones en referencia son las declaraciones del IGV Renta y el Plame cuya revisión se utilizó para evaluar si el empleador cumplió con los requisitos de elegibilidad para el subsidio de empleabilidad.
  • La contratación de trabajadores para ocupar los puestos de aquellos comprendidos en una medida de suspensión perfecta de labores, prevista en el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, constituye fraude laboral a las disposiciones de la citada norma.

Ante el incumplimiento de requisitos de elegibilidad o de la detección de fraude la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL será la encargada de fiscalizar conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT quienes informarán al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que esta adopte las acciones civiles a fin a obtener la devolución de los montos indebidamente otorgados, así como las acciones penales que correspondan.

Retiro de fondos privados de pensiones extraordinario según Ley 31068

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Retiro de fondos privados de pensiones extraordinario según Ley 31068

 

Escrito por: Dra. Mery Bahamonde Quinteros

La Ley N° 31068 aprueba el RETIRO DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19, la referida norma establece tres tipos de beneficiarios: (i) Afiliados sin aportes por 12 meses consecutivos anteriores a octubre de 2020, (ii) Afiliados con aportes anteriores a octubre de 2020 y (iii) Afiliados con enfermedades oncológicas.

Se exceptúa del beneficio a aquellos sujetos que califiquen a la jubilación anticipada.

En la presente nota detallaremos el procedimiento regulado por la Ley para acceder al fondo de pensiones privados.

 1. Retiro Extraordinario beneficiarios que no cuenten aportes 12 meses anteriores a octubre 2020

1.1 Beneficiarios del retiro extraordinario:

Los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que, hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos doce (12) meses consecutivos.

1.2 Importe del retiro:

De manera facultativa hasta cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT) S/17,200 del total de sus fondos acumulados en su CIC.

1.3 Sujetos excluidos del retiro:

Personas que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, esto es, hombre 55 años o mujer 50 años, desempleados durante doce meses consecutivos computados desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

1.4 Procedimiento:

El procedimiento para el retiro de fondos extraordinario es el siguiente:

  • Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  • Se abonará hasta una (1) UIT S/4300 cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.
  • En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días antes del desembolso.

El procedimiento operativo para el cumplimiento del retiro facultativo de fondos de pensiones será publicado en plazo no mayor a 15 días calendario por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

1.5 Intangibilidad del fondo de pensiones

El retiro de los fondos extraordinario de pensiones tiene calidad de intangible.

Está prohibido aplicar contra dicho fondo: Descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

1.6 Exclusión de la intangibilidad del fondo de pensiones :

Se excluye de la intangibilidad las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado. 

  1. Retiro excepcional facultativo beneficiarios con aportes en meses anteriores a octubre de 2020

Los afiliados que no registren aportes acreditados en el mes de octubre de 2020 y que no sean beneficiarios del retiro extraordinario, esto es aquellos sujetos que hubiesen aportado fondo de pensiones en meses anteriores a octubre 2020.

2.1 Importe del retiro excepcional:

Hasta una (1) unidad impositiva tributaria (UIT) S/ 4300 para

  • Procedimiento:
  • La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de treinta (30) días calendario de haberse presentado la solicitud y en un solo desembolso.
  • Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  1. Retiro de fondos de pensiones excepcional por salud

3.1 Beneficiarios:

Afiliados, estén o no aportando y que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS), que se encuentre registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (RENIPRESS) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y que hayan registrado la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología y/o hematología clínica, según corresponda.

3.2 Importe del retiro:

Hasta cuatro (4) UIT S/ 17, 2000 en un solo retiro de los fondos de las CIC

3.3 Procedimiento:

  • El desembolso se realizará a los treinta (30) días de presentada la solicitud.
  • Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), determina el procedimiento para el cumplimiento de la segunda disposición complementaria final, en un plazo no mayor a diez (10) días calendario de publicada la Ley, bajo responsabilidad de su titular.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-faculta-el-retiro-de-los-fondos-privados-de-pensione-ley-n-31068-1904033-1/?_ga=2.141050994.1109910982.1605374523-1130828106.1593096758

SUNAT incorpora información sobre la forma de pago en los Recibos por honorarios y facturas electrónicas

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SUNAT incorpora información sobre la forma de pago en los Recibos por honorarios y facturas electrónicas

Escrito por Mery Bahamonde

Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2020

Con la finalidad de contar con elementos adicionales que coadyuven a las acciones de la Administración Tributaria en relación con el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la cobranza de la deuda tributaria, SUNAT mediante Resolución de Superintendencia N° 123-2020/SUNAT dispuso:

  • Incluir información adicional en el recibo por honorarios electrónico, la factura electrónica y la nota de crédito electrónica
  • Modificar los supuestos que contemplan la emisión de las notas de crédito electrónicas.
  • Reduce plazo de envío de la factura electrónica a efecto que el adquirente o usuario en las operaciones por las que se emite la factura electrónica pueda tener certeza en un menor plazo que lo que se emitió cumple con las condiciones de emisión para considerarlo un documento electrónico, resulta conveniente reducir el plazo de envío de la factura electrónica regulado en el SEE – Del contribuyente, el SEE – SFS y el SEE – OSE, para que la SUNAT o el OSE, según corresponda, verifiquen el cumplimiento de las referidas condiciones de emisión

Cabe mencionar que la Resolución de Superintendencia N° 123-2020/SUNAT entrará en vigencia a partir del 01 de abril del 2021.

  1. MODIFICACIONES RESPECTO A LA EMISIÓN DE RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

Las modificaciones respecto a recibos por honorarios electrónicos están referidas a: (i) Referencia a medios de pago, (ii) Forma de cancelación de los recibos por honorarios electrónicos, (iii) Reversión de los recibos por honorarios y (iv) Nota de crédito excepcional para corregir oportunidad de cancelación del recibo por honorarios. A continuación analizaremos las citadas disposiciones las cuales entrarán en vigencia el 01 de abril de 2021.

1.1 Medios de pago son todos los públicos en la página web de SUNAT

La norma en comentario actualiza la definición de medio de pago contenida en la Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT norma que reguló la emisión de los recibos por honorarios electrónicos y llevado de ingresos y gastos electrónico. Así pues, señala que en atención a lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia N° 062-2018/SUNAT según la cual debido a la dinámica de la operatividad de las empresas del Sistema Financiero, la publicación de los medios de pago que refiere el artículo 4-A del Reglamento de la Ley N° 28194 se realiza directamente en la página web de la SUNAT.

1.2 Forma de pago de los recibos honorarios electrónicos

Se incorpora como información a consignar en el Recibo por Honorarios la oportunidad para la cancelación del recibo por honorarios:

  • Al contado: Si el recibo por honorarios electrónico se emite para ser otorgado en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.
  • Al crédito: Si el recibo por honorarios electrónico se emite para ser otorgado antes de que se perciba la retribución.
  • Se debe indicar el monto de los honorarios pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.
  • El monto de los honorarios pendiente de pago no incluye la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría.
  • El Sistema consignará automáticamente en el RHE el mecanismo de seguridad y la siguiente información:

Asimismo, incorpora como información del recibo por honorarios el Importe neto que se recibe por el servicio prestado, expresado numérica y literalmente.  Sobre el particular, es necesario mencionar que ya no será necesario emitir varios recibos por honorarios por un servicio por el que se recibe el pago adelantado, sino que en un único recibo por honorarios se consignará las fechas de pago de cada importe.

1.3 Reversión de Recibo por Honorarios Electrónicos

El emisor electrónico puede revertir el recibo por honorarios electrónico emitido y/u otorgado cuando detecte que ha consignado erróneamente la siguiente información:

(i) Apellidos y nombres o denominación o razón social y número de RUC del usuario. En este último caso, sólo si se requiere sustentar gasto o costo para efectos tributarios.

(ii) Tipo de renta que percibe por el servicio prestado, según la clasificación prevista en el artículo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta, esto es, si rentas de cuarta categoría las obtenidas por:

  • El ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría.
  • El desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeño de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciban dietas

 Condición para que proceda la reversión:

El contribuyente debe acreditar que no existen pagos ni que emitió notas de crédito respecto del recibo por honorarios electrónico a revertir.

1.4 Nota de Crédito Electrónica de Recibos por honorarios electrónicos para corregir datos sobre el pago

Como se recordará la nota de crédito electrónica está prevista para el ajuste del monto en los honorarios para lo cual deberá

Ahora bien, toda vez que mediante la norma en comentario se obliga a la emisión de un único recibo por honorarios electrónico que puede ser emitido antes de su pago y puede consignar distintas fechas para su cancelación, se permite la emisión de nota de crédito electrónica para la corrección de la siguiente información:

  1. Tipo de servicio prestado
  2. En recibos emitidos al crédito podrá corregirse, solo la información referida al monto de los honorarios pendiente de pago, la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

Plazo para emisión de la nota de crédito electrónica:

Cuando se corrija el servicio prestado, el monto la fecha de vencimiento del pago único o cuotas del Recibo por Honorarios Electrónico, la nota de crédito electrónica debe ser emitida al mismo usuario hasta el décimo (10) día hábil del mes siguiente de emitido el recibo por honorarios electrónico objeto de corrección para lo cual deberá emitirse desde la Clave Sol debiendo identificar el recibo por honorarios electrónico a modificar.

  1. MODIFICACIONES RESPECTO A LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS

 2.1 Incorporación de forma de pago de la factura electrónica

Para la emisión de la factura electrónica, el emisor electrónico debe ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, seleccionar la opción que para tal efecto prevea el Sistema y seguir las indicaciones de este, teniendo en cuenta que además de la información del adquirente, producto y/o servicio, tipo de moneda, valores unitarios, tributos y demás información listada en el numeral 1 del artículo 9° de la Resolución de Superintendencia N° 182-2010/SUNAT, a partir del 01 de abril de 2021 el emisor deberá incorporar información respecto a la forma de pago de la factura electrónica, así pues deberá seleccionar:

  • Contado: Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga en la fecha de su emisión.
  • Crédito: Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga total o parcialmente en fecha posterior a la de su emisión.

En este caso, adicionalmente, se debe ingresar el monto neto pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

El monto neto pendiente de pago no incluye las retenciones del IGV, el monto del depósito que deba efectuar el adquirente o usuario, según el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, y otras deducciones a las que pueda estar sujeto el comprobante de pago.

2.2 Nuevos supuestos de emisión de notas de crédito electrónicas

La norma en comentario modifica el artículo 13 numeral 1.7 de la Resolución de Superintendencia N° 182-2010/SUNAT permitiéndose la emisión de la nota de crédito d forma excepcional, puede emitirse una nota de crédito electrónica para:

a) Anular el comprobante de pago electrónico emitido a un sujeto distinto del adquirente o usuario.

Una vez emitida la nota de crédito electrónica, el comprobante de pago electrónico se tiene por no emitido ni otorgado. El número correlativo que el Sistema le asignó al comprobante de pago electrónico anulado no puede ser asignado a otro.

En los casos en que, con anterioridad a la emisión de la nota de crédito electrónica, el emisor electrónico hubiera emitido un nuevo comprobante de pago electrónico al verdadero adquirente o usuario, el número de este último se debe consignar en la referida nota de crédito.

Cabe mencionar que con anterioridad a la modificación la norma contemplaba la emisión de la nota de crédito electrónica por error en la identificación al sujeto adquirente cuando este calificaba como sujeto no domiciliado en las operaciones de exportación.

b) Corregir el comprobante de pago electrónico que contenga una descripción que no corresponde al bien vendido o cedido en uso o al tipo de servicio prestado.

c) Corregir la información de la factura electrónica a que se refiere a la forma de pago al crédito respecto al importe pendiente de pago y las fechas de vencimiento y los montos correspondientes a cada cuota.

2.2.1 Conservación del número correlativo de la factura electrónica:

Cuando la nota de crédito electrónica sea emitida para corregir la descripción de bien vendido o cedido en uso o para corregir la forma de pago la emisión de la nota de crédito electrónica no afecta la condición de emitido ni de otorgado del comprobante de pago electrónico corregido, el cual conserva el número correlativo que el Sistema le asignó.

2.2.2 Plazo de envío de la nota de crédito electrónica

En todos los casos comprendidos en este numeral, la nota de crédito electrónica debe ser emitida hasta el décimo (10) día hábil del mes siguiente de emitido el comprobante de pago electrónico objeto de anulación o corrección.

  1. ENVÍO DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

3.1 Plazo de envío de comprobantes y documentos autorizados electrónicos

A partir del 01 de abril del 2021, el emisor electrónico debe remitir a la SUNAT hasta el día calendario siguiente a la fecha de emisión del comprobantes un ejemplar de:

a) El DAE, el recibo electrónico SP y la nota electrónica vinculada a aquellos en la fecha de emisión consignada en dichos documentos o incluso hasta en un plazo máximo de siete días calendario contado desde el día calendario siguiente a esa fecha.

b) La factura, la nota electrónica vinculada a aquella y la liquidación de compra electrónica en la fecha de emisión consignada en dichos documentos o incluso hasta el día calendario siguiente a esa fecha.

  1. REMISIÓN A LA SUNAT DE LA CRÉDITO ELECTRÓNICA POR DOCUMENTOS AUTORIZADOS ELECTRÓNICOS Y BOLETAS DE VENTA:

La Factura electrónica y la nota electrónica vinculada a aquella En la fecha de emisión consignada en la factura electrónica y/o en la nota electrónica vinculada a aquella o, incluso, hasta el día calendario siguiente a esa fecha, el emisor electrónico debe remitir a la SUNAT un ejemplar de dicha factura y/o nota. Vencido ese plazo lo no enviado no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario. La fecha de emisión consignada en el comprobante de pago electrónico puede ser anterior a la fecha en que este se debe emitir según el primer párrafo del artículo 5 del RCP, si el emisor electrónico desea anticipar la emisión de acuerdo con el segundo párrafo de ese artículo

  1. ENVÍO DE COMPROBANTES Y DOCUMENTOS AUTORIZADOS ELECTRÓNICOS AL OSE

El emisor electrónico debe remitir al OSE un ejemplar de la factura electrónica, del DAE, de la nota electrónica vinculada a aquella(aquel) y de la GRE en los plazos que se indican a continuación:

a) Factura electrónica y nota electrónica vinculada a aquella: En la fecha de emisión consignada en esos documentos o, incluso, hasta el día calendario siguiente a esa fecha.

b) DAE, nota electrónica vinculada a aquel y GRE: En la fecha de emisión consignada en esos documentos o, incluso, hasta un plazo máximo de siete días calendario contado desde el día siguiente a esa fecha.

Vencidos aquellos plazos, el OSE no puede realizar la comprobación material de las condiciones de emisión de esos documentos y, en consecuencia, lo que reciba no tendrá la calidad de factura electrónica, DAE, nota electrónica vinculada a aquella(aquel) ni GRE, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario, transportista o destinatario, según corresponda.

La fecha de emisión consignada en la factura electrónica y en el DAE puede ser anterior a aquella en que se debe emitir según el primer párrafo del artículo 5 del RCP, si el emisor electrónico desea anticipar la emisión de acuerdo con el segundo párrafo de ese artículo.”

Precisiones al Régimen de Depreciación Excepcional y Temporal Decreto Legislativo N° 1488

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Precisiones al Régimen de Depreciación Excepcional y Temporal Decreto Legislativo N° 1488 

Escrito por: Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Fecha de Elaboración: 17/10/2020

El Decreto Legislativo N° 1488, en adelante DL 1488, estableció un régimen excepcional y temporal de depreciación para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta, dicho régimen permite la aplicación de tasas máximas de porcentajes de depreciación sobre determinados bienes, a fin de promover la inversión privada y otorgar mayor liquidez dada la coyuntura económica por efectos del COVID-19.

Recientemente, la SUNAT mediante el Informe N° 057-2020-SUNAT/7T0000 absolvió consultas formuladas sobre la aplicación de algunas disposiciones del DL 1488, siendo que realizó precisiones referidas a la obligatoriedad de la aplicación del régimen excepcional de depreciación para los bienes y sectores beneficiados y respecto a la concurrencia de dicho régimen con otros regímenes de depreciación excepcionales.

Estando a lo expuesto, es necesario recordar las disposiciones previstas en el Decreto Legislativo N° 1488 juntamente con las precisiones efectuadas por SUNAT en el informe antes menciona aun cuando el decreto legislativo entrará en vigor el 01 de enero del 2021, es aplicable respecto de bienes adquiridos durante el ejercicio 2020.

  1. Sujetos Beneficiarios del Régimen Excepcional y temporal de depreciación DL 1488
  • Contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.
  1. Características del Régimen Excepcional y temporal de depreciación DL 1488
  • Es una norma especial de carácter temporal que se aplican respecto de determinados bienes y sectores establecidos expresamente en el DL 1488.
  • Es régimen imperativo en tanto se cumplan las condiciones recogidas en las normas, según lo precisado por SUNAT en el Informe N° 057-2020-SUNAT/7T0000.
  • Los porcentajes de depreciación fijados en el DL 1488 de los bienes constituyen los máximos deducibles anualmente, los cuales se determinan independientemente de que la vida útil del activo sea mayor o menor.
  1. Condiciones para la aplicación de la Tasa de Depreciación Excepcional y Temporal DL 1488
  • El incremento de los porcentajes de depreciación requiere que el cumplimiento de ciertas condiciones dependiendo del tipo de activo fijo y de la actividad económica generadora de renta expresamente detalladas en el DL 1488 las cuales destacamos a continuación:

3.1 Régimen especial de depreciación de edificios y construcciones

 aActivo fijo con tasa excepcional:

  • Edificios, construcciones e inmuebles

b. Condiciones:

  • Edificios y construcciones totalmente afectados a la producción de rentas gravadas de tercera categoría que cumplan con las siguientes condiciones:
    • Edificación con licencia de edificación u otro documento que establezca el Reglamento emitida a partir del 1 de enero de 2020; y
    • Construcción tuviera un avance de obra de por lo menos el 80% hasta el 31 de diciembre de 2022. Tratándose de construcciones que no hayan sido concluidas hasta el 31 de diciembre de 2022, se presume que el avance de obra a dicha fecha es menor al 80%, salvo que el contribuyente pruebe lo contrario. Se entiende que la construcción ha concluido cuando se haya obtenido la licencia de la dependencia municipal.
  • Inmuebles adquiridos en los años 2020, 2021 y 2022 que tengan licencia de edificación a partir del 1 de enero de 2020 y la construcción tuviera un avance de obra al 80% al 31 de diciembre de 2022 siempre que estén totalmente afectados a la producción de rentas gravadas de tercera categoría
  • Los costos posteriores incorporados a las edificaciones y construcciones antes mencionadas también se acogen a la depreciación con tasa máxima del DL 1488.

c. Tasa:

  • 20% anual hasta su depreciación total.

d. Método de depreciación

  • Para edificios y construcciones se aplica método de depreciación en línea recta.

e. Período de aplicación de la tasa especial de depreciación

  •  Edificios y construcciones que empiecen a depreciarse en el ejercicio gravable 2020, se aplica la tasa de depreciación 20% anual a partir del ejercicio gravable 2021, de ser el caso, excepto en el último ejercicio en el que se aplica el porcentaje de depreciación menor que corresponda.

f. Exclusiones

  • La tasa del 20% de depreciación no se aplica para bienes construidos total o parcialmente antes del 1 de enero de 2020.
  • La tasa del 20% de depreciación no es aplicable para edificaciones con licencia de regularización de edificaciones.

 

3.2 Depreciación de bienes muebles

a. Activo fijo con tasa excepcional

Equipos de procesamiento de datos, maquinaria y equipo y vehículos de transporte terrestre que:

  • Estén afectados a la producción de rentas gravadas
  • Hayan sido adquiridos en los ejercicios 2020 y 2021

b. Tasa de depreciación

c. Métodos de depreciación

  • A partir del ejercicio gravable 2021, depreciarán utilizando cualquier método de depreciación con la única limitación de que solo será deducible el monto que resulte de aplicar el porcentaje máximo de depreciación anual hasta su total depreciación, según la tabla, precisión efectuada por el Informe N° 057-2020 SUNAT/7T0000

 d. Período en el que se aplica tasa máxima de depreciación:

  • Respecto de los activos fijos de procesamiento de datos, maquinaria y equipo y vehículos de transporte terrestre que empiecen a depreciarse en el ejercicio gravable 2020, se aplica la tasa que resulte de la tabla allí prevista a partir del ejercicio gravable 2021, de ser el caso, excepto en el último ejercicio en el que se aplica el porcentaje de depreciación menor que corresponda.

 

3.3 Depreciación especial y excepcional Sectorial

a. Sujetos beneficiarios:

Contribuyentes afectos al Régimen General del Impuesto a la Renta que realicen la siguiente actividad empresarial:

  • Establecimientos de hospedaje, de agencias de viaje y turismo, o de restaurantes y servicios afines, a aquellos cuyos servicios se encuentran regulados en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR; el Reglamento de Agencias de Viaje y Turismo, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2016-MINCETUR; y la Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines, aprobada por la Resolución Ministerial N° 822-2018/MINSA, respectivamente, o normas que los sustituyan, así como a los establecimientos que permitan la prestación de tales servicios.
  • Empresas que realicen espectáculos públicos culturales no deportivos reguladas en el Reglamento de la Ley N° 30870, Ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-MC.

b. Activo fijo con tasa excepcional

  • Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles)
  • Edificios y construcciones que cumplan con las siguientes condiciones:
    • Edificación con licencia de edificación u otro documento que establezca el Reglamento emitida a partir del 1 de enero de 2020; y
    • Construcción tuviera un avance de obra de por lo menos el 80% hasta el 31 de diciembre de 2022. Tratándose de construcciones que no hayan sido concluidas hasta el 31 de diciembre de 2022, se presume que el avance de obra a dicha fecha es menor al 80%, salvo que el contribuyente pruebe lo contrario. Se entiende que la construcción ha concluido cuando se haya obtenido la licencia de la dependencia municipal.

Los inmuebles adquiridos en los años 2020, 2021 y 2022 que tengan licencia de edificación a partir del 1 de enero de 2020 y la construcción tuviera un avance de obra al 80% al 31 de diciembre de 2022 siempre que estén totalmente afectados a la producción de rentas gravadas de tercera categoría.

Los costos posteriores incorporados a las edificaciones y construcciones antes mencionadas también se acogen a la depreciación con tasa máxima del DL 1488.

c. Tasa de depreciación

  • Vehículos de transporte terrestre tasa del 33.3%.
  • Edificios y construcciones tasa del 20%

d. Método de depreciación

  • Para vehículos de transporte podrán utilizar cualquier método de depreciación, sin importar su vida útil.
  • Para edificios y construcciones se depreciarán en línea recta.

 e. Períodos

  • Para vehículos de transporte durante los ejercicios gravables 2021 y 2022, respecto de aquellos activos que al 31 de diciembre de 2020 tengan un valor por depreciar.
  • Para edificios y construcciones que al 31 de diciembre de 2020 tengan un valor por depreciar la tasa de depreciación se aplicará durante los ejercicios gravables 2021 y 2022.

 4. Respecto de la contabilización de la depreciación excepcional DL 1488

El artículo 9° del Decreto Legislativo N° 1488 establece que los contribuyentes que utilicen los porcentajes de depreciación establecidos en dicha norma deben mantener cuentas de control especiales respecto de los bienes materia del beneficio, detallando los costos incurridos por avance de obra, de corresponder.

Seguidamente el artículo 11° del Decreto Legislativo N° 1488 señala que para la aplicación del régimen de depreciación excepcional son de aplicación las normas del Régimen General del Impuesto a la Renta contenidas en la Ley y en su Reglamento, en cuanto no se opongan a dicho régimen especial de depreciación.

Así pues, respecto a la contabilización de la depreciación el inciso b) del artículo 22° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que, la depreciación aceptada tributariamente será aquella que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje máximo establecido en la tabla a que se refiere dicha norma para cada unidad del activo fijo, sin tener en cuenta el método de depreciación aplicado por el contribuyente.

Sobre el particular, la SUNAT en el Informe N° 004-2017-SUNAT/5D0000 señaló que el inciso b) del artículo 22° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta ha señalado como requisito para sean deducibles en uno u otro ejercicio, “la obligación de contabilizar la depreciación de los activos fijos”.

En atención a lo antes expuesto, se colige que, si bien el DL 1488 ha establecido tasas máximas de depreciación para determinados activos fijos en función a la fecha de adquisición de estos y al sector económico del contribuyente, dicha norma no ha previsto una excepción a la contabilización de la depreciación prevista en el inciso b) del artículo 22° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, salvo para la depreciación de edificios y construcción cuya depreciación no requiere contabilización.

Por consiguiente, los porcentajes de depreciación de bienes del activo fijo distinto de edificaciones y construcciones establecidos en por el DL 1488 requieren:

(i) La contabilización de la tasa de depreciación DL 1488 dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contable.

(ii) Mantener cuentas de control especiales respecto de los bienes materia del beneficio, detallando los costos incurridos por avance de obra, de corresponder.

 

  1. Aplicación del DL 1488 y otros regímenes de depreciación acelerada

El artículo 10 del DL 1488 establece que los contribuyentes que, en aplicación de leyes especiales, gocen de porcentajes de depreciación mayores a los establecidos en este Decreto Legislativo, pueden aplicar dichos porcentajes mayores.

Seguidamente el artículo 12 del dispositivo en comentario señala que las tasas máximas establecidas no son de aplicación a las inversiones que a la fecha de publicación de esta norma estuvieran comprendidas en los convenios de estabilidad jurídica suscritos al amparo de los Decretos Legislativos N° 662 y 757 y en otros contratos suscritos con cláusulas de estabilidad tributaria, aun cuando respecto de dichas inversiones no haya iniciado el plazo de estabilidad; salvo la renuncia a dichos convenios o contratos.

Sobre el particular la SUNAT, en el Informe N° ° 057-2020-SUNAT/7T0000 interpretó lo siguiente:

  • Las empresas que cuenten con bienes que cumplan las condiciones para aplicar los beneficios dispuestos por el DL 1488 y que, a su vez, hayan suscrito contratos de concesión que les habiliten a aplicar los beneficios dispuestos por el artículo 22 del TUO de la Ley de Concesiones podrán optar por aplicar el porcentaje previsto por el DL 1488, si este fuera mayor.
  • Los contribuyentes que hayan suscrito convenios de estabilidad jurídica al amparo de los Decretos Legislativos Nºs 662 y 757 y otros contratos suscritos con cláusulas de estabilidad tributaria solo podrán gozar de los porcentajes de depreciación previstos en el DL 1488 si renuncian a dichos convenios o contratos.

 

  1. Conclusiones
  • El Régimen de Depreciación previsto por el DL 1488 es una norma especial de carácter temporal que se aplica respecto de determinados bienes y sectores únicamente para contribuyentes acogidos al Régimen General del Impuesto a la Renta.
  • Es régimen de depreciación imperativo en tanto se cumplan las condiciones recogidas en las normas.
  • Los porcentajes de depreciación fijados en el DL 1488 de bienes distinto de edificaciones y construcciones constituyen los máximos deducibles anualmente siempre que se encuentren contabilizados en atención al inciso b) del artículo 22° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Los porcentajes máximos de depreciación se determinan independientemente de que la vida útil del activo sea mayor o menor.
  • Los contribuyentes acogidos a otros regímenes de depreciación excepcional pueden elegir aplicar la tasa de depreciación mayor.

 

 

Nuevas condiciones para la autorización de ingreso/salida de bienes fiscalizados

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Nuevas condiciones para la autorización de ingreso/salida de bienes fiscalizados

Escrito por: Dra. Mery Bahamonde

El artículo 17 del Decreto Legislativo N° 1126 estableció medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, señala que el ingreso y salida del territorio nacional de bienes fiscalizados requieren de autorización y que la SUNAT, mediante resolución de superintendencia, establece la forma, plazo y condiciones para el otorgamiento de la autorización.

El artículo 12° de la citado decreto legislativo prevé que el usuario debe llevar y mantener el registro de sus operaciones de ingreso, egreso, producción, uso, transporte y almacenamiento de los bienes fiscalizados, dependiendo de la actividad económica que desarrolle, con excepción de la persona que en virtud a su actividad educativa de investigación o científica, requiera por única vez utilizar bienes fiscalizados, en las cantidades establecidas y siempre que justifiquen el uso lícito de estos y de los importadores de muestras de insumos químicos, solo cuando tienen por finalidad demostrar sus características, pudiendo ser estas con o sin valor comercial.

Seguidamente, el Decreto Supremo N° 044-2013-EF, norma reglamentaria del Decreto Legislativo N° 1126, precisó que el ejercicio de la función de control y fiscalización de los Bienes Fiscalizados por la SUNAT comprende la investigación, inspección y el control de los bienes Fiscalizados de Usuarios, que cuenten o no con inscripción vigente en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, como sobre la documentación en general que contenga la información sobre la adquisición, empleo, uso, transporte y destino de los mismos.

La inspección a que SUNAT se encuentra facultada comprende, entre otros, el proceso de observación metódica para examinar o detectar situaciones críticas de prácticas, comportamientos, condiciones, documentos, equipos, materiales y estructuras.

En tal sentido, mediante la Resolución de Superintendencia N° 254-2013/SUNAT, SUNAT aprobó medidas relativas a la autorización para el ingreso o salida de bienes fiscalizados.

Posteriormente el artículo 1 del Decreto Legislativo N° 1339 modificó los artículos 17 al 19 del Decreto Legislativo N° 1126 para incorporar una nueva condición al usuario para que la SUNAT le pueda otorgar la autorización de ingreso y salida del territorio nacional de los bienes fiscalizados y una nueva causal para denegar o suspender la referida autorización; asimismo, ya no contempla la ampliación de la autorización y regula el margen de tolerancia en el caso de las mercancías envasadas.

Con la finalidad de adecuar las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1339, la SUNAT emitió la Resolución de Superintendencia N° 000153-2020/SUNAT mediante la cual se realiza las siguientes incorporaciones a la Resolución de Superintendencia N° 254-2013/SUNAT

Mediante la resolución en comentario se realiza las siguientes incorporaciones:

  1. Se incorpora como bienes fiscalizados a los subproductos de los insumos químicos, productos fiscalizados o derivados detallados en el Decreto Supremo N° 044-2013-EF.
  2. Se incorpora como información a detallar en la Solicitud de Autorización de Ingreso/Salida de Bienes Fiscalizados deberá ser generada por el Usuario, al almacén aduanero donde se encuentran los bienes fiscalizados, antes solo se debía detallar transacción comercial, el transporte internacional y el detalle de los bienes fiscalizados.
  3. Se incorpora dos condiciones adicionales para generar la solicitud de autorización de Ingreso/Salida de bienes fiscalizados:
    • Haber cumplido con presentar la información de sus operaciones a que se refiere el artículo 12 de la Ley.
    • No solicitar, en la Autorización de Ingreso de Bienes Fiscalizados, una cantidad que exceda el saldo de la cantidad solicitada anual del Bien Fiscalizado materia de la mencionada Autorización, considerando además las cantidades que se encuentran en Autorizaciones pendientes de nacionalización.
  4. Se precisa que la denegatoria de la autorización de ingreso/salida de bienes fiscalizados será aplicable cuando el Usuario o alguno de sus accionistas, representantes legales o directores y responsables del manejo de los Bienes Fiscalizados se encuentre sometido a investigación fiscal o proceso judicial por tráfico ilícito de drogas o delitos conexos. Antes la norma solo indicaba que se encuentre en investigación por el Ministerio Público.
  5. Se incorpora la definición de margen de tolerancia de hasta el 5% del peso total autorizado para mercancías a granel y hasta el 2% para mercancías envasadas, a que se refiere el artículo 19 de la Ley, es permitido siempre que no se supere el saldo de la cantidad solicitada anual, considerando además las cantidades que se encuentran en Autorizaciones pendientes de nacionalización.

Precisa que todo exceso sobre el margen de tolerancia permitido o sobre el saldo de la cantidad solicitada anual, considerando además las cantidades que se encuentran en Autorizaciones pendientes de nacionalización, tiene la condición de no autorizado.

  1. No se requiere documento adicional que autorice la aplicación del margen de tolerancia a que se refiere el primer párrafo del presente artículo.”

En norma anterior la ampliación de la solicitud solo estaba prevista para la mercancía a granel que supere el 5% del peso total autorizado inicialmente, en cuyo caso el usuario debía ingresar a SUNAT operaciones línea para solicitar la ampliación de la autorización.

  1. Se crea un nuevo procedimiento para la baja de autorización mediante la utilización de SUNAT Operaciones en Línea, antes ese indicaba que debía seguir el procedimiento previsto en el artículo 11° que era aplicable para la ampliación de la autorización.
  2. Se aprueban los formularios siguientes:
    1. Formulario Virtual N° Q-201 versión 2 “Solicitud de Autorización de Ingreso de Bienes Fiscalizados”.
    2. Formulario Virtual N° Q-202 versión 2 “Solicitud de Autorización de Salida de Bienes Fiscalizados”.

Los referidos formularios estarán a disposición en SUNAT Virtual a partir de la vigencia de la presente resolución, esto es desde el 28 de septiembre de 2020

  1. Finalmente, mediante la Única Disposición Complementaria Modificatoria, se incorpora como operación que pueden realizar los usuarios de SUNAT Operaciones en Línea la generación de la autorización de ingreso o salida de bienes fiscalizados a que se refiere el artículo 17 del Decreto Legislativo N° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, y normas modificatorias; así como para presentar el desistimiento de la solicitud de autorización de salida de bienes fiscalizados y para solicitar la baja de la autorización.”

 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-resolucion-de-superintendencia-n-254-2013sunat-q-resolucion-n-000153-2020sunat-1888047-1/

Multa por cada libro electrónico no presentado dentro del plazo: ¿Cuántas sanciones aplicará la SUNAT?

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Escrito por: Dra. Mery Bahamonde

 Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos (RSNATI) Nº 000016-2020-SUNAT/700000, publicada el 31 de agosto de 2020, la SUNAT establece criterios para la aplicación de la sanción por la comisión de la infracción prevista en el numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario por la no anotación o registro dentro del plazo máximo de atraso, anotarlos por montos inferiores en los libros electrónicos, cuya sanción es de 0.6% de los ingresos netos y no puede ser menor al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ni mayor a las 25 UIT.

Sobre el particular, es necesario señalar que en el Informe N° 013-2020- SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria estableció que se incurre en dicho tipo infractorio cuando la Constancia de Recepción del libro y/o registro electrónico se emita fuera de los plazos que establece la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia.

En consecuencia, de la revisión de la RSNATI Nº 000016-2020-SUNAT/700000, en comentario, las reglas para la aplicación de la facultad discrecional de SUNAT respecto a la infracción prevista en el numeral 10 del artículo 175° del Código Tributario son las siguientes:

  1. Libros electrónicos con vencimiento durante el estado de emergencia y cuarentena obligatoria: SUNAT no aplica sanción por la infracción prevista en el numeral 10 del artículo 175° del Código Tributario, aplica las Resoluciones de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos N° 008-2020-SUNAT/700000 y 011-2020-SUNAT/70000. Artículo 3° de la RSNATI N° 000016-2020/SUNAT.
  2. Libros electrónicos con vencimiento antes o después del estado de emergencia y cuarentena obligatoria

(i) Subsanación voluntaria: Cuando subsana antes de que surta efecto la notificación del documento de la SUNAT que comunica la infracción.

  • Aplica una sola multa: Cuando el infractor ha incurrido en más de una infracción en el mismo mes y cuando  el infractor ha incurrido en una o más infracciones en diversos meses.
  • No se aplica sanción: Si el infractor subsana todas las infracciones del mes de forma voluntaria.

(ii) Subsanación Inducida: Cuando la subsanación se produce después de que surta efecto la notificación del documento de la SUNAT con el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción:

  • Aplica una sola multa: Cuando el infractor ha incurrido en más de una infracción en el mismo mes y  cuando el infractor ha incurrido en varias infracciones en diversos meses comprendidas en el documento
  • Aplicará la multa más antigua: Cuando el infractor subsana todas las infracciones detalladas en el documento.

Es necesario señalar que la SUNAT, no publicó norma que adecúe la inaplicación de sanciones a la  prórroga del Estado de Emergencia Nacional con cuarentena  focalizada aprobada por el Decreto Supremo N° 146-2020-PCM, máxime cuando la referida norma mantiene la cuarentena en algunas regiones que implica la restricción de los derechos de libertad de desplazamiento.

Asimismo, es necesario recordar que mediante la Resolución de Superintendencia N° 226-2019/SUNAT estableció el régimen de gradualidad con criterios de subsanación voluntaria o inducida en ambos casos establece una rebaja mayor para los supuestos en los que con la regularización de los libros antes de que surta efectos la notificación de SUNAT siempre que se pague la sanción. En ese sentido, en el supuesto de que se hubiera subsanado la infracción, pero no se realizó el pago, la norma en comentario establece los siguiente:

  • De tratarse de subsanación voluntaria mediante la presentación de los libros, pero sin pago la multa rebajada en 80%.
  • De tratarse de una subsanación inducida mediante la presentación de los libros dentro del plazo concedido por SUNAT pero sin cancelar la multa esta se rebajará al 50%.

Finalmente, cabe señalar que el importe de las multas con las rebajas antes citadas  podrán ser acogidas al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento aprobado por el Decreto Legislativo N° 1487 hasta el 30 de septiembre de 2020.

Convocatoria y Celebración de Juntas de Accionistas y Asambleas no Presenciales o Virtuales de Personas Jurídicas

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Escrito por Dra. Mery Bahamonde

Como consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020 se permite la  convocación y celebración de juntas generales o especiales de personas jurídicas generales o especiales de accionistas y/o asamblea general, de manera no presencial o virtual aun cuando los respectivos estatutos de dichas entidades sólo reconozcan la posibilidad de convocar y celebrar juntas o asambleas presenciales.

Revisemos algunos tópicos a considerar para la validez de las Actas que contienen los acuerdos de Juntas Generales de Accionistas y/o Juntas de Directorio realizados de manera virtual.

Personas Jurídicas autorizadas a sesionar virtualmente

Pueden sesionar virtualmente hasta el 31 de diciembre de 2020 a las siguientes personas jurídicas:

  1. Entidades bajo competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores: Pueden convocar y celebrar juntas generales o especiales de accionistas de manera no presencial o virtual, mediante el uso de medios tecnológicos o telemáticos y de comunicaciones, aun cuando los respectivos estatutos de dichas entidades sólo reconozcan la posibilidad de convocar y celebrar juntas presenciales de accionistas, dicha disposición está contenida en el Decreto de Urgencia N° 056-2020, norma vigente desde el 15 de mayo de 2020, las actas virtuales solo ser a partir de la fecha antes mencionada.
  2. Cooperativas: Pueden a convocar y celebrar asambleas generales y sesiones de los consejos y comités de manera no presencial o virtual, mediante el uso de medios tecnológicos o telemáticos de comunicaciones o de naturaleza similar, que permita la comunicación y garantice la autenticidad del acuerdo, aun cuando los respectivos estatutos de las cooperativas solo reconozcan la posibilidad de convocar y celebrar asambleas presenciales. Lo antes señalado fue dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 075-2020, norma vigente desde el 27 de junio de 2020, las actas virtuales solo pueden ser a partir de la fecha antes mencionada.
  3. Sociedades, asociaciones, fundaciones o comités u otras personas jurídicas privadas reguladas por leyes especiales, a excepción de las reguladas por los Decretos de Urgencia N° 056-2020 y N° 075-2020: Pueden convocar y celebrar juntas generales o especiales de accionistas y/o asamblea general, de manera no presencial o virtual hasta el 31 de diciembre de 2020. Dicha disposición está contenida en el Decreto Supremo N° 100-2020 publicado el 27 de agosto de 2020 y vigente desde el 28 de agosto de 2020, las actas virtuales solo pueden ser a partir de la fecha antes mencionada

Actos permitidos a desarrollar de forma virtual:

  • Convocar y celebrar juntas generales o especiales de accionistas y/o asamblea general.
  • Convocar a dichas juntas o asambleas, los directorios y/o consejos directivos.

Forma de realización:

  • De manera no presencial o virtual, mediante el uso de medios tecnológicos o telemáticos y de comunicaciones o de naturaleza similar, que permita la comunicación y garantice la autenticidad del acuerdo, aun cuando los respectivos estatutos de dichas entidades sólo reconozcan la posibilidad de convocar y celebrar juntas o asambleas presenciales.

Requisitos de las Actas Virtuales:

  • La inscripción de los acuerdos de las juntas generales o especiales de accionistas y/o asamblea general, se presenta ante la SUNARP.
  • El acta respectiva, en la que debe constar el órgano que sesionó, la fecha, la hora de inicio y de conclusión de la junta o asamblea, el nombre completo y el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de quienes actuaron como presidente y secretario, el número de participantes, los asuntos tratados en la sesión, los acuerdos adoptados con indicación del sentido de los respectivos votos, y los medios utilizados para su realización.

Deseo que la información les sea de utilidad.

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Plazo para compensación las percepciones y retenciones del IGV o cualquier pago en exceso o indebido

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Escrito por: Dra. Mery Bahamonde

En el Informe N° 041-2020-SUNAT/7T0000 publicado por SUNAT el 15 de agosto de 2020, la SUNAT señala que la deducción de las percepciones y retenciones no aplicadas de periodos anteriores, tienen naturaleza de pagos en exceso. En tal sentido, agrega que su compensación automática en la declaración jurada mensual Formulario Virtual 621 podrá realizarse siempre que dicho derecho a compensar no haya prescrito.

Ahora bien, de conformidad a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 43° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 133-2013-EF, la acción para solicitar o efectuar la compensación, así como solicitar la devolución prescribe a los cuatro (4) años.

El numeral 5 del artículo 44° del citado código, dispone que el término prescriptorio se computará desde el 1 de enero siguiente en que se efectuó el pago indebido o en exceso o en que devino en tal.

Sobre el particular la SUNAT en el Informe N° 0185-2015-SUNAT/5D0000, señaló que el plazo de prescripción de la acción para solicitar la devolución de los saldos a favor provenientes del saldo a favor del exportador, retenciones y percepciones del vía declaración jurada en forma mensual o anual, debe computarse a partir del 1 de enero siguiente a la fecha en que se produce el nacimiento del crédito, independientemente de su arrastre, debiendo considerarse, sin embargo, entre otros, que dicho plazo se interrumpe con la compensación automática, la solicitud de compensación o cualquier acción de la Administración Tributaria dirigida a efectuar la compensación de oficio de los referidos créditos, de ser el caso.

De lo antes expuesto, se concluye que, el saldo de percepciones, retenciones, saldo a favor del Impuesto a la Renta, podrá aplicarse la compensación automática, compensación de oficio, y/o  solicitar su devolución ilimitadamente en el tiempo, únicamente si es que dichos saldos fueron compensados total o parcialmente en las declaraciones juradas mensuales.

El criterio antes mencionado obliga a los contribuyentes a llevar un control por cada pago de retenciones y/o percepciones no compensadas, lo cual es absurdo. Ahora bien,  ¿qué ocurre con las compensaciones parciales de los importes de retención, percepción, saldo a favor del exportador y saldo del Impuesto a la Renta? Considero, que en atención al  criterio del Informe N° 185-2015-SUNAT/5D0000, al haberse producido una compensación se habría interrumpido el plazo prescriptorio, en consecuencia dichos pagos indebidos no compensados podrán compensarse o solicitar su devolución por no existir un acto interruptorio de dicho plazo prescriptorio del pago indebido en cuestión.

Multas Tributarias acogibles al  Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento RAF 

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 Multas Tributarias acogibles al  Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento RAF 

Escrito por: Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Fecha de publicación: 12/08/2020

Hasta el 30 de septiembre de 2020, los contribuyentes cuentan con la facilidad de acoger a Nuevo Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias (en adelante, RAF), aprobado por el Decreto Legislativo N° 1487, reglamentado por el Decreto Supremo N° 155-2020-EF y su operatividad de la Resolución de Superintendencia N° 113-2020/SUNAT.

Este fraccionamiento beneficia a los contribuyentes perceptores de rentas de tercera categoría y a personas naturales que perciban rentas distintas a tercera categoría. Así pues, para los contribuyentes del Régimen General, Régimen Mype, Régimen Especial, los contribuyentes deben cumplir con lo siguiente:

  1. Haber presentado las declaraciones mensuales correspondientes a marzo y abril de 2020 de los siguientes conceptos: (i) IGV e IPM y (ii) pagos a cuenta del IR de tercera categoría o cuotas mensuales del Régimen Especial del IR.
  2.  En caso de ser perceptores de rentas de tercera categoría, haber disminuido el monto total de la sumatoria de los ingresos mensuales de marzo y abril del 2020, respecto de los ingresos mensuales de los mismos periodos en 2019.
  3.  No contar con saldo mayor al 5% de la UIT en cualquiera de las cuentas que tengan en el Banco de la Nación por las operaciones sujetas al SPOT, ni ingresos como recaudación pendientes de imputación por dicho importe, al día hábil anterior a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.
  4.  Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que se solicita acogimiento (esto no será necesario si la deuda ha sido determinada por SUNAT y notificada mediante una Resolución de Determinación o si corresponde a cuotas del Nuevo RUS).

Ahora bien, respecto de las infracciones que pueden ser acogidas este fraccionamiento con tasa de interés del 40% de la TIM y suspensión de la cobranza coactiva con la sola presentación de la solicitud del fraccionamiento, el inciso b) del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1487, prevé que pueden acogerse al fraccionamiento:

  • Las deudas por multas por infracciones cometidas o, cuando no sea posible establecer la fecha de su comisión, detectadas hasta el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento y que a dicha fecha se encuentren pendientes de pago.
  • La Resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la SUNAT, o se encuentren en cobranza coactiva o impugnadas; conforme con lo señalado en los siguientes párrafos.
  • Las deudas tributarias aduaneras contenidas en liquidaciones de cobranza que se encuentren pendientes de pago a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, y que estén vinculadas a una resolución de determinación o resolución de multa de la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas o en la Ley de los Delitos Aduaneros.

Sobre el particular, a diferencia del fraccionamiento particular otorgado al amparo del artículo 36° del Código Tributario, el cual restringe como deudas no pasibles de este fraccionamiento, las multas en las que el pago es necesario para el acogimiento a la gradualidad. Si bien la norma no ha previsto dicha restricción, es necesario indicar que de acuerdo con el Régimen de Gradualidad de las sanciones previsto en la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT y normas modificatorias ha previsto en el numeral 13.5 del artículo 13° que es necesario el pago de la multa más intereses cuando el criterio de gradualidad condicione la subsanación voluntaria o inducida al pago total de la deuda.

Por consiguiente, a efectos de evaluar qué deudas son las pasibles de ser acogidas al Fraccionamiento primero aconsejamos efectuar el siguiente análisis:

  1. Evaluar si es que la infracción fue cometida o detectada durante el estado de emergencia y cuarentena general desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. Las infracciones incurridas en dicho período no serán sancionadas y mucho menos deben ser acogidas al RAF, en aplicación de lo previsto por la RSNATI N° 011-2020-SUNAT/700000
  2. Evaluar y verificar si el contribuyente tiene domicilio en los departamentos y/o distritos declarados en cuarentena por el Decreto Supremo N° 135-2020-PCM, por en su caso tampoco serán sancionados por infracciones incurridas hasta el 31/08/2020, los contribuyentes domiciliados departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.
  3. Evaluar si les es aplicable el régimen de inaplicación de sanciones establecidos en la RSNAO 039-2016/SUNAT, según la cual, entre otras, no aplica sanción:
    1. Cuando se detecte que el contribuyente es omiso a la presentación de Declaraciones Juradas, en más de un periodo tributario se sancionará sólo por el periodo más reciente.
    2. El deudor tributario haya presentado la declaración rectificatoria correspondiente al período en que tuvo lugar la declaración del débito o crédito fiscal inexistente o saldo a favor del impuesto a la renta, y, a su vez, no haya aplicado o arrastrado el saldo a favor indebido en la declaración original del período siguiente o subsiguientes y hubiera subsanado voluntariamente.
  4. Evaluar la inaplicación de las sanciones por lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia Nacional Operativa N° 006-2016-SUNAT/600000 no sancionar, en determinadas situaciones, las infracciones previstas en los numerales 1) y 2) del artículo 176° del Código Tributario, para los contribuyentes cuyo importe de ventas, así como de sus compras, por cada uno de ellos, no supere la ½ UIT (2020: S/2,150)

 

En caso de no ser aplicable ninguno de los regímenes anteriores, es pertinente señalar que el importe de la multa que debe acogerse al RAF será la multa calculada dependiendo del tipo de infracción y solo pueden acogerse las multas rebajadas según porcentaje aplicable a aquellas infracciones subsanadas voluntaria o inducida pero sin pago, importe al cual debe incrementarse los intereses moratorios computados a partir del día siguiente en que se incurrió en la infracción hasta la fecha de la solicitud de fraccionamiento.

Respecto de las sanciones por infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178 del Código Tributario, en el supuesto que el contribuyente esté incurso en un procedimiento de fiscalización pero aun no fue notificado con la Resolución de Multa, es posible que el contribuyente se acoja a la rebaja del régimen de gradualidad, puede subsanar en Etapa de Fiscalización y acoger dicha deuda a fraccionamiento aplicando la rebaja del 85%.

En el supuesto de no encajar dentro de los supuestos antes mencionados, por ejemplo que la Resolución de Multa ya hubiera sido emitida y no fue cancelada, el importe que acoja a fraccionamiento será el importe total de la multa determinada según las tablas I, II, III del Código Tributario, más los intereses moratorios computados a partir del día siguiente de la infracción hasta la fecha de la presentación de la solicitud del fraccionamiento.

Cualquier duda, escríbanos a mery@impuesto.pe