Prórroga del plazo para la presentación de declaraciones juradas tributarias durante la Emergencia Nacional por el Coronavirus

[Visto: 15 veces]

Prórroga del plazo para la presentación de declaraciones juradas tributarias durante la Emergencia Nacional por el Coronavirus

                                                                                     Escrito por: Dra. Mery Bahamonde Quinteros

 

A efecto de reprogramar el vencimiento de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta 2019 y las declaraciones de tributos mensuales, como una de las medidas para brindar facilidades por efecto de la declaratoria de emergencia nacional a consecuencia del Coronavirus (COVID – 19), la SUNAT publicó las Resoluciones de Superintendencia N° 054-2020/SUNAT, 055-2020/SUNAT, 061-2020/SUNAT y 065-2020/SUNAT.

De la revisión de las citadas normas se aprecia que la SUNAT ha reprogramado el vencimiento de la declaración jurada anual 2019, declaraciones juradas mensuales y otras declaraciones informativas, estableciendo un cronograma diferenciado para los contribuyentes en virtud de los ingresos netos percibidos durante el ejercicio 2019, como veremos en el desarrollo de la presente nota.

I. PRÓRROGA VENCIMIENTO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS PARA DEUDORES TRIBUTARIOS CON INGRESOS HASTA 2300 UIT:

Los ingresos netos a que se refiere el presente artículo se calculan considerando la UIT correspondiente al ejercicio 2019, esto es S/ 4200.

1.1 SUJETOS BENEFICIADOS

  • Ingresos netos de tercera categoría de hasta 2 300 (dos mil trescientas) UIT,
  • Rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría que sumadas no superen hasta 2 300 (dos mil trescientas) UIT.

1.2 DECLARACIONES PRORROGADAS

(i) Prórroga de la Declaración Jurada anual 2019

Según la Resolución de Superintendencia N° 054-2020/SUNAT estableció el siguiente cronograma de la Declaración jurada anual:

(ii)  Prórroga del vencimiento otras declaraciones mensuales período febrero 2020

Mediante Resolución de Superintendencia N° 065-2020/SUNAT se modificó amplió la prórroga establecida en la Resolución de Superintendencia N° 055-2020/SUNAT, estableciendo una nueva prórroga al vencimiento para la declaración y el pago de las obligaciones tributarias mensuales liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales y tributos retenidos o percibidos correspondiente al período febrero de 2020, con excepción de la Planilla Mensual, conforme al siguiente detalle:

Mes al que corresponde la obligación Fecha de vencimiento según el último dígito del RUC
1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 Buenos contribuyentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)
Febrero 2020 04 de junio de 2020 05 de junio de 2020 08 de junio de 2020 09 de junio de 2020 10 de junio de 2020 11 de junio de 2020

 

(iii) Prórroga vencimiento del PLAME correspondiente al período febrero 2020

Las declaraciones y pagos mensuales de los conceptos Retenciones de cuarta y quinta categoría, contribuciones a Essalud, ONP, AFP, Seguro de Vida y SCTR que se efectúan utilizando el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 correspondientes al período febrero de 2020 se deben realizar conforme al siguiente al detalle siguiente:

Mes al que corresponde la obligación Fecha de vencimiento según el último dígito del RUC
1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 Buenos contribuyentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)
Febrero 2020 17 de abril de 2020 20 de abril de 2020 21 de abril de 2020 22 de abril de 2020 23 de abril de 2020 24 de abril de 2020

 

(iv) Prórroga de envío declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica

Los deudores con ingresos hasta 2300 UIT podrán enviar hasta el 15 de mayo de 2020, a la SUNAT -directamente o a través del operador de servicios electrónicos, según corresponda, las declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica que vencían originalmente para dichos sujetos a partir del 16 de marzo de 2020 y hasta el 30 de abril de 2020, a fin de que estas sean remitidas a quien corresponda.

 

(iv) Prórroga presentación de la DAOT

Los deudores con ingresos hasta 2300 UIT podrán presentar hasta el 29 de mayo, el plazo para presentar la declaración anual de operaciones con terceros regulada por el reglamento aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 024-2002-SUNAT y normas modificatorias que, según la normativa respectiva, tiene originalmente un plazo fijo de presentación comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020.

(v) ¿Qué ocurre con los vencimientos de las declaraciones de marzo y abril?

La Resolución de Superintendencia N° 065-2020 únicamente reprogramó el vencimiento de la declaración de febrero de 2020 para los contribuyentes con ingresos netos hasta 2300 UIT; en ese sentido las obligaciones de marzo y abril deberá presentarse según cronograma original establecido mediante Resolución de Superintendencia N° 269-2019/SUNAT.

II. PRÓRROGA VENCIMIENTO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS PARA DEUDORES TRIBUTARIOS CON INGRESOS NETOS HASTA 5 000 (CINCO MIL) UIT

Los ingresos netos a que se refiere el presente artículo se calculan considerando la UIT correspondiente al ejercicio 2019, esto es S/ 4200.

2.1 SUJETOS BENEFICIADOS

  • Ingresos netos de tercera categoría de hasta 5 000 (cinco mil) UIT,
  • Rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría que sumadas no superen hasta 5 000 (cinco mil) UIT

2.2 DECLARACIONES CON VENCIMIENTO PRORROGADO

(i) Declaración Jurada Anual del IR 2019

Mediante Resolución de Superintendencia N° 061-2020 se estableció el siguiente cronograma:

ÚLTIMO DÍGITO

DEL RUC Y OTROS

FECHA DE

VENCIMIENTO

0 24 de junio de 2020
1 25 de junio de 2020
2 26 de junio de 2020
3 30 de junio de 2020
4 1 de julio de 2020
5 2 de julio de 2020
6 3 de julio de 2020
7 6 de julio de 2020
8 7 de julio de 2020
9 8 de julio de 2020
Buenos Contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC 9          de julio de 2020

 

(ii)  Prórroga del vencimiento otras declaraciones mensuales período marzo y abril 2020

Mediante Resolución de Superintendencia N° 065-2020/SUNAT se prorrogan las fechas de vencimiento para la declaración y el pago de las obligaciones tributarias mensuales liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales y tributos retenidos o percibidos correspondientes a los períodos marzo y abril de 2020, con excepción de la Planilla Mensual, conforme al siguiente detalle:

 

Mes al que corresponde la obligación Fecha de vencimiento según el último dígito del RUC
0 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 Buenos contribuyentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)
Marzo 2020 (1) 03/06/2020 04/06/2020 05/06/2020 08/06/2020 09/06/2020 10/06/2020 11 /06/2020
Abril 2020 (1) 12/06/2020 15/06/2020 16/06/2020 17/06/2020 18/06/2020 19/06/2020 22 /06/2020

 

La declaración jurada mensual correspondiente al mes de febrero de 2020 debió presentarse según el cronograma original previsto en la Resolución de Superintendencia N° 269-2019/SUNAT.

(iii) Declaración del PLAME

Las declaraciones y pagos mensuales de los conceptos Retenciones de cuarta y quinta categoría, contribuciones a Essalud, ONP, AFP, Seguro de Vida y SCTR que se efectúan utilizando el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 correspondientes a los períodos marzo y abril de 2020 se deben realizar conforme al cronograma del anexo I de la Resolución de Superintendencia Nº 269-2019/SUNAT, esto es según el cronograma anual regular.

(iii) Prórroga vencimiento ITAN para todos los contribuyentes hasta 5000 UIT de ingresos netos.

El artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 065-2020 establece que la prórroga incluye a los vencimientos para la declaración y pago al contado o de las cuotas del Impuesto Temporal a los Activos Netos.

Como se sabe el ITAN vence con el mismo cronograma de vencimiento del mes de marzo de cada ejercicio. En ese sentido, en caso el deudor tributario opte por pagar el ITAN en junio 2020 (cronograma con prórroga), para poder utilizarlo como crédito contra el pago a cuenta de marzo deberá haber declarado y pagado previamente el ITAN.

ITAN Fecha de vencimiento según el último dígito del RUC
0 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 Buenos contribuyentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)
Pago anual/1ra cuota ITAN 03/06/2020 04/06/2020 05/06/2020 08/06/2020 09/06/2020 10/06/2020 11 /06/2020
2da cuota ITAN 12/06/2020 15/06/2020 16/06/2020 17/06/2020 18/06/2020 19/06/2020 22 /06/2020

III. DEUDORES TRIBUTARIOS CON INGRESOS NETOS MAYORES A 5 000 (CINCO MIL) UIT

(i) Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019

Los deudores tributarios con ingresos mayores a 5000 UIT deberán presentar la declaración jurada anual según el cronograma de vencimiento original establecido en la Resolución de Superintendencia N°      271-2019/SUNAT según el siguiente cronograma:

(ii) Declaraciones juradas mensuales

Las declaraciones juradas mensuales deberán presentarlas según el cronograma establecido en la Resolución de Superintendencia N° 269-2019/SUNAT. http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2019/269-2019.pdf

 IV. INAPLICACIÓN DE SANCIONES

Cabe precisar que según lo dispuesto por la Resolución de Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos  N° 008-2020-SUNAT/700000 la SUNAT dispuso la aplicación de la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias en que incurran los deudores tributarios durante el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, recientemente prórrogado hasta el 12 de abril de 2020 mediante Decreto de Supremo N° 051-2020-PCM, por lo que la inaplicación de las sanciones será respecto de cualquier infracción tributaria cometidas o detectadas entre el 16 de marzo de 2020 y el 12 de abril de 2020.

 

V.EFECTOS DE LAS PRÓRROGAS A LOS VENCIMIENTOS

Las prórrogas a los vencimientos para la presentación de declaraciones tributarias tiene las siguientes implicancias:

  1. El deudor tributario puede presentar las declaraciones con anterioridad a las fechas de vencimiento prorrogado, siendo que el pago del tributo determinado será exigible recién a la fecha del vencimiento prorrogado.
  2. El deudor tributario puede presentar declaraciones sustitutorias antes del vencimiento prorrogado, sin que las omisiones en la determinación de los tributos genere infracciones tributarias.
  3. Para los contribuyentes a quienes no les aplique las diversas prórrogas para la presentación de las declaraciones juradas mensuales y/o anual del Impuesto a la Renta, si bien no se le aplicará las sanciones por presentar fuera del plazo establecido, por tributo omitido si presentase una declaración rectificatoria, por no retener, deberán pagar los tributos determinados extemporáneamente computando el interés moratorio previsto en el artículo 33° del Código Tributario, desde el día siguiente al vencimiento hasta la fecha de pago.

 

 

Obligaciones y Beneficios para empleadores y trabajadores del Sector Privado durante al emergencia sanitaria nacional por Coronavirus

[Visto: 36 veces]

 

Obligaciones y Beneficios para empleadores y trabajadores del Sector Privado durante al emergencia sanitaria nacional por Coronavirus

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

 

Mediante los Decretos de Urgencia N° 026-2020, 029-2020 y 033-2020 el Estado dictó disposiciones laborales para empleadores del sector público y sector privado a nivel nacional durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional causado por el Coronavirus, dichas medidas son de aplicación hasta el 12 de abril de 2020.

En la presente nota detallamos:

  • Las obligaciones de los empleadores durante el estado de emergencia nacional.
  • Las obligaciones de los trabajadores durante el estado de emergencia nacional.
  • Beneficios para los trabajadores
  • Beneficios para los empleadores

Esperamos sea de utilidad.

  1. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA DESDE EL 16 DE MARZO AL 12 ABRIL DE 2020:

Los Decretos de Urgencia N° 026-2020 y 029-2020 establece las siguientes obligaciones para los empleadores:

  • Desarrollo de labores mediante el trabajo remoto, esto es, la prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario
  • Facultad de utilizar cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.
  • Trabajo remoto no resulta aplicable a los trabajadores confirmados con el COVID-19, ni a quienes se encuentran con descanso médico, en cuyo caso opera la suspensión imperfecta de labores de conformidad.
  • No afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración, y demás condiciones económicas salvo aquellas que por su naturaleza se encuentren necesariamente vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorezcan al trabajador.
  • Comunicar al trabajador la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios a fin de implementar el trabajo remoto, mediante cualquier soporte físico o digital que permita dejar constancia de ello.
  • El artículo 25 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 establece la facultad de los empleadores de durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria, esto es, hasta el 09 de junio de 2020, puedan modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores y servidores civiles como medida preventiva frente al riesgo de propagación del COVID-19, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio.
  • El artículo 26° del Decreto de Urgencia N° 029-2020 establece que durante la vigencia de la emergencia nacional, esto es hasta el hasta el 12 de abril de 2020 según el Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, los empleadores deben adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de garantizar la adecuada prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales regulados

 

  1. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA DESDE EL 16 DE MARZO AL 12 ABRIL DE 2020:

 

  • Estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.

 

  • Cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, el trabajador deberá compensar las horas pagadas durante el estado de emergencia calificadas por mandato legal como licencia con goce de haber.

 

  • Requisitos para la compensación de horas:

 

  1. En el caso del sector público: La compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, salvo que el trabajador opte por otro mecanismo compensatorio.
  2. En el caso del sector privado: La compensación es por acuerdo de las partes. A falta de acuerdo, corresponde la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional.

Al respecto, se debe considerar que la compensación de horas será acordado por el empleador y el trabajador una vez que se levante el estado de emergencia, siendo recomendable que dicho acuerdo se materialice en documentos contractuales.

 

  • BENFICIOS PARA LOS TRABAJADORES DURANTE LA EMERGENCIA

El Decreto de Urgencia N° 033-2020 establece medidas compensatorias a favor de trabajadores y empleadores

  • SOLICITAR LA LIBRE DISPONIBILIDAD DE LA CTS

El artículo 9° de la norma en comentario establece que:

  • Sujetos beneficiados:

Los  trabajadores que cumplan cuando menos en promedio una jornada mínima diaria de cuatro horas

  • Beneficio:

Disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), previsto en la Ley N° 30334, hasta por la suma de S/ 2 400,00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES).

  • Forma cómo se realizará el desembolso:

Las entidades financieras deben desembolsar el monto correspondiente de la CTS del trabajador a la sola solicitud de éste.

Esta solicitud puede ser presentada por vías no presenciales y ejecutada mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador que éste indique.

 

  • SUSPENSIÓN TEMPORAL Y EXCEPCIONAL DEL APORTE PREVISIONAL EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

El artículo 10° de la norma establece:

  • Suspensión por el periodo de pago de la remuneración correspondiente al mes de abril 2020, (por el período marzo 2020 si se debe efectuar la retención de AFP) dicha suspensión comprende el pago de la obligación de retención y pago de los componentes del aporte obligatorio del 10% de la remuneración asegurable destinado a la Cuenta Individual de Capitalización y la comisión sobre el flujo descontada mensualmente a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
  • El no pago del aporte de abril 2020 no genera para los empleadores penalidades o multas.
  • En la medida que la norma no menciona a la ONP, los trabajadores afiliados a la ONP el empleador deberá retener dicho aporte previsional.
  • El periodo abril 2020 no es considerado para la evaluación de acceso a beneficios que requieran densidad de cotización en virtud de la AFP.

 

  • SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA COLECTIVO

El artículo 11° del Decreto de Urgencia N° 033-2020 establece que los empleadores deben retener, declarar y pagar la prima del  Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Colectivo del SPP correspondiente al período abril 2020, de manera que la cobertura no se vea afectada.

El período abril de 2020 sí debe ser considerado para la evaluación de la cobertura del referido seguro, así como para el cálculo de la remuneración promedio.

 

  1. BENEFICIO PARA LOS EMPLEADORES: SUBSIDIO PARA EMPLEADORES DEL SECTOR PRIVADO

El artículo 14° del Decreto de Urgencia N° 033-2020 establece subsidio en favor de empleadores, bajo los siguientes términos:

4.1 Sujetos del Subsidio:

  • Empleadores que hayan cumplido con la declaración del concepto del Seguro Social de Salud – EsSalud mediante la PLAME correspondiente al período enero de 2020.
  • Empleadores que no se encuentren con baja de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y no estar en calidad de no habido.
  • Empleadores que al 31 de diciembre de 2019 que no mantenga deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT del 2020;
  • Empleadores que no se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia. Mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas se puede aprobar, de resultar necesario, criterios adicionales de exclusión.
  • Empleadores que no hayan sido sentenciados al 27 de marzo de 2020, por casos de corrupción y delitos conexos.
  • Empleadores que proporcionen su CCI hasta el 03 de abril de 2020 a la SUNAT.

4.2 En qué consiste el beneficio por subsidio:

  • Subsidio por cada trabajador que genere rentas de quinta categoría, que registre en la declaración jurada del PDT 601–Planilla Electrónica (PLAME) correspondiente al período de enero de 2020, y presentada al 29 de febrero de 2020; y
  • El periodo laboral de cada trabajador conforme al T-registro no indique fecha de fin o esta no sea anterior al 15 de marzo de 2020, de acuerdo a la información con que disponga la SUNAT.
  • El subsidio por cada trabajador será hasta por una remuneración bruta mensual de S/ 1 500,00 (MIL QUINIENTOS Y 00/100 SOLES). Si el trabajador recibe una menor remuneración el subsidio se calculará según su remuneración, si la remuneración es mayor a S/1500 el empleador solo recibirá un subsidio considerando como remuneración máxima dicho importe.

4.3 Cálculo del Subsidio:

  • Por cada empleador, el monto del subsidio no es superior al 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales correspondientes a los trabajadores del empleador.
  • Se suman las remuneraciones brutas mensuales de todos los trabajadores que igualmente cumplan con las condiciones mencioanadas. A dicha suma se le multiplica por 35%.

 

4.4 Procedimiento a seguir para que el empleador reciba el subsidio

  • El pago del subsidio se efectúa con abono en cuenta, para lo cual el empleador debe informar de manera remota el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) a la SUNAT en el plazo de siete (7) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N.º 033-2020, esto es hasta el martes 07 de abril de 2020.
  • Según la Resolución de Superintendencia N° 064-2020/SUNAT los empleadores deberán comunicar el CCI del empleador a la SUNAT a través de SUNAT Operaciones en Línea, ingresando a dicho sistema con su código de usuario y clave SOL y ubicando la siguiente opción en el rubro Empresas: Registro de CCI – Subsidio D.U. 033-2020.

4.5 Procedimiento quede debe realizar SUNAT para el pago del Subsidio

En un plazo no mayor a dos (02) días hábiles de culminado el procesamiento al que se refiere el numeral 15.1, y con los CCI que SUNAT haya recibido.

La SUNAT remite al Banco de la Nación un informe con los resultados del procesamiento de información y, de manera segura, una base de datos que debe contener como mínimo el RUC y el CCI del empleador, además del monto del subsidio que le corresponde.

¿Beneficio o Perjuicio para el deudor tributario?: Pago extemporáneo de la cuota de fraccionamiento y/o aplazamiento con vencimiento el 31 de marzo de 2020

[Visto: 33 veces]

 

¿Beneficio o Perjuicio para el deudor tributario?: Pago extemporáneo de la cuota de fraccionamiento y/o aplazamiento con vencimiento el 31 de marzo de 2020

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Fecha de Publicación:29/03/2020

En atención a lo dispuesto por el  Decreto Supremo N° 044-2020-PCM que dispuso un aislamiento social obligatorio (cuarentena) por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID – 19;  con el propósito de establecer medidas que favorezcan la disponibilidad de recursos a los deudores tributarios, la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia N° 058-2020/SUNAT, concedió entre otros, beneficios respecto al pago de las Cuotas de Aplazamiento y/o fraccionamiento cuyo vencimiento se produjo el 31 de marzo de 2020.

De la revisión del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 058-2020/SUNAT, se aprecia que la SUNAT permite el pago extemporáneo de las cuotas de Aplazamiento y/o fraccionamiento cuyo vencimiento se produjo el 31 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 siempre que dicha cuota se le incorpore el interés respectivo. Como se aprecia la medida en comentario no genera mayores recursos a los deudores tributarios, sino que los perjudica como veremos en la presente nota.

¿A qué deudores tributarios aplica el beneficio?

  • A los deudores tributarios con aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de la deuda tributaria por tributos internos que cuenten Resolución de aprobación de fraccionamiento notificada hasta el 15 de marzo de 2020.
  • No cuente con Resolución de Pérdida de fraccionamiento notificada hasta el 15 de marzo de 2020.

¿En qué consiste el beneficio?

El único beneficio establecido por la norma en comentario es el siguiente:

“El pago extemporáneo de la cuota con vencimiento el 31 de marzo de 2020 no computa como causal de pérdida de fraccionamiento y/o aplazamiento.”

Así pues establece lo siguiente:

  • Cuando se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas el pago de la cuota de marzo 2020 más intereses moratorios sea cancelada hasta el 30 de abril de 2020, dicha cuota no forma parte como cuota impaga de dos (2) cuotas consecutivas para determinar la pérdida del fraccionamiento y/o aplazamiento.
  • No se pierde el fraccionamiento cuando la última cuota de vencimiento el 31 de marzo de 2020 se pague incluidos los intereses moratorios que correspondan, hasta el 30 de abril de 2020.
  • Solo de aplazamiento si el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido vence el 31 de marzo de 2020 se pierde el aplazamiento cuando no se cumpla con pagarlos hasta el 30 de abril de 2020 incluidos los intereses moratorios que correspondan.
  • Se pierde el aplazamiento con fraccionamiento, cuando el deudor tributario no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Si la fecha de vencimiento es el 31 de marzo de 2020, se pierden ambos cuando no se cumpla con pagar el referido interés hasta el 30 de abril de 2020.
  • Se pierde el fraccionamiento cuando no se cancele la cuota de acogimiento en las fechas previstas para ello de acuerdo con la normativa correspondiente. Si la cuota de acogimiento debía pagarse el 31 de marzo de 2020, se pierde el fraccionamiento si la cuota de acogimiento no se paga hasta el 30 de abril de 2020 con el respectivo interés.

 ¿Se trata de un Beneficio o Perjuicio para el deudor tributario?

  • La norma no exime el cómputo de intereses moratorios aplicables a la cuota que venció el 31 de marzo de 2020 por lo que no constituye un beneficio que favorezca a la disponibilidad de recursos de los deudores tributarios, sino que castiga la morosidad del deudor tributaria originada por el Estado de Emergencia Nacional.
  • La cuota de marzo 2020 deberá cancelarse conjuntamente con la cuota abril 2020.
  • Pese a la prórroga del Estado de Emergencia hasta el 13 de abril de 2020 la SUNAT no publicó Resolución de Superintendencia que modifique la Resolución de Superintendencia N° 058-2020/SUNAT.
  • Si bien el artículo 37° inciso a) de la Ley del Impuesto a la Renta prevé que los intereses generados por los fraccionamientos concedidos al amparo del Código Tributario son gastos deducibles en la determinación del Impuesto a la Renta; es necesario recordar que los intereses moratorios generados en aplicación del artículo 33° del Código Tributario por no pagar dentro del plazo establecido no son gastos deducibles según lo estabece el inciso c) del artículo 44° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Estando a lo expuesto, el pago extemporáneo de la cuota de aplazamiento y/o fraccionamiento con vencimiento el 31 de marzo de 2020, generará el pago de intereses moratorios los cuales no serán gasto deducible en la determinación del Impuesto a la Renta. En conclusión se trata de un beneficio a medias.Pago extemporáneo cuota de fraccionamiento 03-2020 EE

Medios probatorios que acreditan los gastos por alimentación de trabajadores

[Visto: 77 veces]

Medios probatorios que acreditan los gastos por alimentación de trabajadores

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Como sabemos, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta y por su parte el artículo 6° del TUO del Decreto Legislativo N° 728, disponen que las sumas que entreguen al trabajador en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo, cena o refrigerio que lo sustituya constituye remuneración en especie.

Sin embargo, los artículos 19° y 20° del TUO del Decreto Legislativo N° 650,  Ley de Compensación de Tiempo de Servicio, establece que no se consideran remuneraciones computables, el costo o valor de las condiciones de trabajo cuando éstas sean indispensables para la prestación de servicios o cuando se derive de mandato legal.

Ahora bien, ¿qué se entiende por condición de trabajo? “Condición de Trabajo” está referida a los bienes o pagos indispensables para viabilizar el desarrollo de la actividad laboral, montos que se entregan para el desempeño cabal de la función de los trabajadores, siempre que cumplan razonablemente tal objeto de trabajo y no constituyan un beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. En línea con lo antes expuesto, por ejemplo la alimentación brindada a los trabajadores que brinden servicios de vigilancia, guardianía, call center y otros trabajos de atención permanente, constituye condición de trabajo.

Por otro lado, la Ley N° 28051, Ley de Prestaciones Alimentarias en beneficio de trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, establece el beneficio de prestaciones alimentarias con fines promocionales en favor de los trabajadores con el fin de mejorar sus ingresos, mediante la adquisición de bienes de consumo alimentario suministrados por su empleador con la participación de terceros en condiciones adecuadas, las cuales pueden acordarse mediante Convenio Colectivo o Contrato Individual.

Al respecto, la referida ley, prevé como modalidades de prestación:

  1. Suministro Directo.- Alimentación provisto por el empleador valiédose de servicios de comedor o concesionario que opera en el centro de trabajo.
  2. Suministro Indirecto.– Alimentación provista a través de:
  • Empresas administradoras que tienen convenios con el empleador, mediante la entrega de vales, cupones, o adquisición de alimentación a establecimientos afiliados.
  • Empresas Proveedoras de alimentos debidamente inscritas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El artículo 3° de la citada Ley, establece que dicho concepto se encuentra afecto motivo por el cual no es computable para el computo de derechos y/o beneficios de naturaleza laboral, sea de origen legal o convencional, ni para los aportes y contribuciones de Seguridad Social, ni para los tributos que constituyen ingresos del Tesoro Público.

Ahora bien, habida cuenta del marco legal expuesto, es necesario indicar que resprecto del  gasto por alimentación, en recientes procedimientos de fiscalización la SUNAT exige la acreditación de el gasto sea destinado a sus trabajadores, para lo cual exige, entre otros, acreditar que el gasto por servicio de alimentación estuvo destinado a sus trabajadores, para lo cual requiere la presentación de documentos de control diario donde conste la asistencia de cada trabajador a consumir alimentos; asimismo, requiere un informe diario donde conste la asistencia de cada trabajador a consumir alimentos, complementado con un informe de la persona encargada de la supervisión de entrega de documentos, así como reportes con la firma de cada beneficiario de la alimentación entregada.

Sobre el particular, es necesario tener en consideración que el artículo 125° del Código Tributario, establece un medio probatorio libre, en ese sentido la Resolución N° 00656-8-2019, el Tribunal Fiscal señaló que  es imprescindible la revisión del conjunto de la documentación presentada, los cuales de manera razonable y suficiente permitan sustentar que el gasto estuvo destinado al personal de la contribuyente.

Estando a lo expuesto, los contribuyentes pueden presentar documentación adicional tales como: Memorandums mediate las cuales se hubieran aprobado los costos de los alimentos, correso de trabajadores en los que se quejan sobre la atención del comedor.

Finalmente, en la citada resolución N° 00656-8-2019 el Tribunal Fiscal reconoce como deducible los gastos por alimentación brindada a trabajadores dependientes de empresas que en virtud de un Contrato de Locación de Obra realizan labores para la contribuyente, siempre que dicha prestación sea una obligación contractual asumida por las partes.

 

Lima, 14 de febrero de 2020

 

 

 

 

 

Tasa Adicional del Impuesto a la Renta y  Ajuste a valor de mercado

[Visto: 64 veces]

Tasa Adicional del Impuesto a la Renta y  el Ajuste a valor de mercado

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Fecha de elaboración: 24/01/2020

Como recordamos, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 55° y el inciso g) del artículo 24-A de la Ley del Impuesto a a la Renta, las personas jurídicas se encuentran sujetas a la Tasa Adicional del 5% sobre sumas que constituyen gastos que significan disposición indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario.

Por su parte, el artículo 13-B del Reglamento de la citada ley, establece que se entiende como  gastos susceptibles de haber beneficiado a los accionistas, participacionaistas, titulares y en general a los socios o asociados de personas jurídicas, los gastos particulares ajenos al negocio, los gastos de cargo de los accionistas, participacionistas, titulares y en general socios o asociados que son asumidos por la persona jurídica.

De las normas antes citadas se denota que la Tasa Adicional del IR es aplicable únicamente respecto de aquellos desembolsos cuyo destino no pueda ser acreditado fehacientemente, pues se entenderá que es una disposición indirecta de renta que no es susceptible de posterior control tributario, siendo que dichas sumas son susceptibles de beneficiar a accionistas que no se les hubiera retenido el 5% sobre los denominados “dividendos presuntos”.

Ahora bien, en recientes procedimientos de fiscalización la SUNAT adicionalmente al reparo por Impuesto a la Renta, ha emitido resoluciones de determinación por la Tasa Adicional en aquellos supuestos en los que realizó reparos por ajuste por subvaluación o sobrevaluación de ventas en aplicación del valor de mercado.

Sobre el particular, es necesario mencionar que el Tribunal Fiscal en la Resolución N° 08000-3-2017 señaló que no corrresponde considerar como dividendo presunto al ajuste por subvaluación de ventas por aplicación de las reglas de valor de mercado, por cuanto no se puede afirmar que dicho ajuste significa una significa una disposición indirecta.

En ese mismo sentido, recientemente el citado órgano colegiado en la Resolución N° 06144-9-2019, señaló que el ajuste por sobrevaluación realizado por la SUNAT en aplicación de las normas de valor de mercado no sustenta que la contribuyente hubiera incurrido en una supuesta disposición indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario de acuerdo a lo previsto por el inciso g) del artículo 24-A de la Ley del Impuesto a la Renta y norma reglamentaria.

Estando a lo expuesto, no todos los gastos reparables para efectos del Impuesto a la Renta deben ser cuantificados para aplicar la tasa del 5%, toda vez que la referida Tasa Adicional solo es aplicable respecto de desembolsos cuyo destino no pueda ser acreditado fehacientemente, menos aún importes provenientes de ajustes en aplicación de las reglas de valor de mercado.

A partir del 2020 no son deducibles los gastos vinculados a vehículos cuyo costo de adquisición supera 26 UIT

[Visto: 1824 veces]

Vehículos destinados a dirección, representación y administración:

 A partir del 2020 no son deducibles los gastos vinculados a vehículos cuyo costo de adquisición supera 26 UIT

 Dra. Mery Bahamonde Quinteros[i]

 Fecha de elaboración y publicación: 20/06/2019

 Como se recordará, a partir del 01 de enero de 2013 entró en vigor el Decreto Supremo N° 258-2012-EF, el cual estableció que para efectos del impuesto a la renta no son deducibles los gastos de mantenimiento, funcionamiento, depreciación vinculados a vehículos automotores de las categorías A2, A3, A4, B1.3 y B1.4, asignados a actividades de dirección, representación y administración de la empresa, cuyo costo de adquisición sea mayor a 30 UIT (valor de UIT del ejercicio en que se adquirió el vehículo o ingresó al patrimonio) .

En aplicación de la citada norma, SUNAT en el Informe N° 059-2018-SUNAT y el Tribunal Fiscal en la Resolución N° 09191-5-2017 precisaron que a partir del ejercicio 2013 cada contribuyente debe verificar que el costo de adquisición del vehículo cuyos gastos de funcionamiento y mantenimiento destinados a administración, dirección y representación no supere las 30 UIT, aun cuando el vehículo hubiera sido adquirido en el ejercicio 2012 (período en que no se encontraba vigente dicho límite).

Recientemente, el 15 de junio de 2019, mediante Decreto Supremo N° 181-2019-EF, el legislador modificó el límite referido al costo de adquisición de los vehículos destinados administración, dirección y representación reduciéndolo a 26 UIT. Cabe señalar que según la Primera y la Segunda Disposición Complementaria Final la norma entra en vigencia el 1 de enero de 2020 siendo aplicable para vehículos adquiridos a partir del 16 de junio de 2019.

Conforme se aprecia, el Decreto Supremo N° 181-2019-EF establece un criterio distinto al establecido por SUNAT y el Tribunal Fiscal detallado en el segundo párrafo de la presente nota. En ese sentido, a partir del ejercicio 2020 debemos verificar la fecha de adquisición del vehículo, de tratarse de vehículos adquiridos a partir del 16 de junio de 2019 corresponderá reparar los gastos de mantenimiento y/o funcionamiento, depreciación, arrendamiento y otros vinculados a vehículos cuando el costo de adquisición o incorporación supere 26 UIT.

Es necesario recordar que, el inciso w) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta en concordancia con el inciso r) del artículo 21° del Reglamento, para la deducción de gastos vinculados a vehículos asignados a actividades de dirección, representación y administración de la empresa, requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Los vehículos sean estrictamente indispensables y se apliquen en forma permanente para el desarrollo de las actividades propias del giro del negocio o empresa.
  2. Número máximo de vehículos aceptados tributariamente según nivel de ingresos anuales del contribuyente.
  3. El costo de adquisición o ingreso al patrimonio no exceda de 30 UIT desde el ejercicio 2013 al 2019 y 26 UIT a partir del ejercicio 2020.
  4. Realizar la “identificación del vehículo(s)” cuya deducción es permitida según límite cuantitativo en la declaración jurada anual del primer ejercicio a los vehículos cuyos gastos de mantenimiento se pretende deducir.

Sin perjuicio de lo expuesto, cabe señalar que las actividades que desarrollan los vendedores, así como las de transporte de personal de la contribuyente no constituyen actividades de dirección, representación y administración de la empresa, por lo tanto, los requisitos antes analizados no les resulta de aplicación, criterio recogido en el Informe N° 097-2013-SUNAT/4B000.

[1] En aplicación de lo previsto en la Norma X del Título Preliminar del Código Tributario, según el cual las leyes referidas a periodicidad anual rigen desde el primer día del siguiente año calendario a su publicación

[i] Abogada por la Pontificia Universidad Católica, Máster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima, Gerente de Impuestos de B&B Abogados y Contadores. Ex asesora del Tribunal Fiscal y SUNAT. Para consultas sírvase escribir a la siguiente dirección electrónica: consultora@merybahamonde.com WhatsApp: 984387333

 

 

SUNAT aplica múltiples multas por cada omisión de exhibir libros y/o documentación en fiscalización

[Visto: 1340 veces]

SUNAT aplica múltiples multas por cada omisión de exhibir libros y/o documentación en fiscalización

 

                                                                                                            Dra. Mery Bahamonde Quinteros[i]

Fecha de elaboración y publicación: 14/06/2019

En virtud de lo previsto en el artículo 62° del Código Tributario (CT), la SUNAT se encuentra facultada a requerir documentación contable, legal y societaria a los contribuyentes, dicho requerimiento puede realizarlo dentro de un procedimiento de fiscalización o como parte de sus acciones de fiscalización e inducciones al cumplimiento de obligaciones tributarias.

Por su parte, el contribuyente fiscalizado deberá proporcionar la documentación requerida por SUNAT, de no hacerlo el contribuyente es pasible a cometer diversas infracciones, siendo las más frecuentes las previstas en el numeral 1 y 5 del artículo 177 del Código Tributario.

Sobre el particular, la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 177 del CT está referida a la no exhibición de documentos con los que debería contar los contribuyentes de forma previa al requerimiento de la Administración, tales como libros, registros, etc. La sanción para dicha infracción es de 0.6% de los IN (ingresos netos) del ejercicio anterior al que se comete la infracción. Así pues, es común que SUNAT aplique dicha infracción cuando dentro del procedimiento de fiscalización o ante una esquela de citación el contribuyente no exhibe:

  • Guías de remisión y notas de débito y/o crédito.
  • Documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones donde se comunica la autorización de visa de ciudaddes extranjeros con calidad migratoria.
  • Libro de Matrícula de acciones, Libro de Actas.
  • Libro de Caja y Bancos, Diario, Mayor y Registro de Compras, Registro de Inventarios Permanente en Unidades Físicas y otros libros que el contribuyente fiscalizado se encuentre obligado a llevar.

De otro lado, la infracción tipificada por el numeral 5 del artículo 177 del CT, se encuentra relacionada con no proporcionar información y documentación que la Administración le pudiera solicitar, estando referida a casos tales como proporcionar informe que detalle:

  • Lista de proveedores, análisis detallado del costo de ventas, no proporcionar información requerida respecto a sus operaciones comerciales productivas y/o servicios que desarrollaba.
  • No presentar el análisis mensual de la determinación del IGV.
  • No presentar el detalle de los préstamos recibidos o entregados , cronograma de pagos, entre otros.

Conforme se aprecia esta última infracción es aplicable únicamente por no presentar información que los contribuyentes se encuentran obligados a preparar ante una solicitd de la Administración. La sanción a dicha infracción es 0.3 IN del ejercicio anterior al que se detecta dicha infracción, no pudidendo ser menor al  10% de la UIT ni mayor a 12 UIT.

Ambas infracciones cuentan con un régimen de gradualidad o rebaja de sanción condicionada a la presentación de documentación y/o libros dentro del plazo otorgado por SUNAT y pago de la sanción.

Es necesario alertar, que según la Resolución del Tribunal Fiscal N° 10070-2-2017[1], la SUNAT se encuentra facultada a emitir varias resoluciones de multa por el mismo tipo infractor por cada omisión incurrida por el contribuyente. Así pues, la SUNAT puede emitir tantas Resoluciones de Multa por la infracción del numeral 1 del artículo 177 del CT como omisiones a presentar libros y/o documentación no fue presentada por el contribuyente en cada requerimiento, similar circunstancia ocurre en la infracción prevista por el numeral  5 del artículo 177 del CT.

La citada resolución indica que si bien las Resoluciones de  Multa impugnadas se emitieron por un mismo tipo infractor, ambas se encuentran referidas a omisiones distintas, esto es en el primer caso: se sancionó por no haber exhibido las guías de remisión y notas de débito y/o crédito; asimismo, no exhibió Libro de Caja y Bancos, Diario, Mayor y Registro de Compras  ambas infracciones por  el numeral 1 del artículo 177° del CT se configuraron en fechas distintas fecha de cada resultado de requerimiento.

Agrega que pueden aplicarse varias multas por el mismo tipo infractor si es que se tratan de omisiones distintas dentro del mismo procedimiento de fiscalización, en el caso se puede aplicar varias infracciones del numeral 5 del artículo 177° del CT, en el caso se emitieron dos resoluciones de multa, la primera por no presentar el análisis mensual de la determinación del IGV y la segunda por no presentar el detalle de los préstamos recibidos o entregados , cronograma de pagos, entre otros.

Estando a lo expuesto es recomendable solicitar prórroga del plazo para cumplir con el requerimiento, de no ser concedido dicho plazo es pertinente subsanar dentro del plazo otorgado por la SUNAT. Finalmente, también considerar que la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta Operativa N° 039-2016/SUNAT, ha previsto la inaplicación de la sanción para las infracciones en análisis siempre que:

  1. a) Sea la primera vez que el sujeto fiscalizado cometa la infracción, dentro de la acción de fiscalización, y el hecho se detecte en la misma y,
  2. b) Se subsane la infracción al vencimiento del plazo otorgado por la Administración.

 

 

 

[1] file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2017_2_10070.pdf

[i] [i] Abogada por la Pontificia Universidad Católica, Máster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima,  Gerente de Impuestos de B&B Abogados y Contadores. Para consultas sírvase escribir a la siguiente dirección electrónica:  consultora@merybahamonde.com WhatsApp: 984387333

 

Pérdida del Crédito Fiscal: Criterios usados por SUNAT que no acreditan falta de fehaciencia de las adquisiciones

[Visto: 531 veces]

R

Pérdida del Crédito Fiscal: Criterios usados por SUNAT que no acreditan falta de fehaciencia de las adquisiciones

                                                                                                       Dra. Mery Bahamonde Quinteros[i]

Fecha de elaboración y publicación: 07 de junio de 2019

Como sabemos para sustentar el crédito fiscal y el gasto en forma fehaciente y razonable, no basta que se cuente con los comprobantes de pago por adquisiciones y probar su registro contable, sino que debe demostrarse que, en efecto, estas operaciones se hayan realizado. En caso contrario la operación podrá ser calificada como no real de acuerdo con lo previsto por el artículo 44° de la Ley del Impuesto General a las Ventas.

En ese sentido, es común que en fiscalizaciones SUNAT al Impuesto General a las Ventas repare únicamente el crédito fiscal, por falta de sustento de las adquisiciones a proveedores.

Ahora bien, si bien la SUNAT requiere documentación comercial que acredite la fehacienca de las adquisiciones, no existe dispositivo legal que establezca los requisitos que debe cumplir dicha documentación para que la SUNAT le otorgue valor probatorio.

Es común que SUNAT califique una operación como no fehaciente en los siguientes supuestos:
– Cuando las cotizaciones no indican la fecha y firma de recepción, condiciones de pago y fecha de entrega de productos, identificación de la persona que en nombre del proveedor pactó la operación de compras, lugar exacto donde serán recogidos los productos.

– Cuando las guías de remisión incompletas o con datos inconsistentes respecto a datos del traslado.

– Cuando a criterio de SUNAT el espacio para almacenar los productos adquiridos es insuficiente.

– Cuando el contribuyente canceló con recibo de caja y el libro Caja y Bancos no fue legalizado.

– Cuando respecto proveedor observado la SUNAT obtuvo información del DAOT para evaluar la cadena de adquisición calificando como no fehaciente los supuestos en los que el proveedor observado solo cuenta con un proveedor  y/o no cuenta con trabajadores en planillas en la que conste personal suficiente para el desarrollo de sus operaciones comerciales.

– Cuando el proveedor que se encarga del traslado, SUNAT califica como no fehaciente los supuestos por los cuales el proveedor no cuenta con vehículos de transporte de carga y que la placa del vehículo consignada en las guías de remisión corresponde al vehículo de un tercero y el conductor labora para otro empleador.

En principio, es necesario precisar que el contribuyente fiscalizado acredite el destino de las adquisiciones se encuentre vinculada a su actividad económica, de modo tal que las adquisiciones son razonables para la actividad que desarrolla.

Respecto a los criterios de no fehaciencia utilizados por SUNAT, en reciente jurisprudencia el Tribunal en la Resolución N° 11385-1-2017 ha señalado que:

  1. Respecto a las exigencias en las cotizaciones el Tribunal señala que no existe normativa alguna que establezca formalidades en cuanto a su forma de emisión ni contenido, debiendo en todo caso contener un mínimo de datos a fin que permitan identificar con certeza la operación a realizarse o el pago efectuado.
  2. El cumplimiento de las obligaciones tributarias no dependen del contribuyente fiscalizado, no pueden ser atribuidas a éste ni por sí solas servir de sustento suficiente para desconocer la realización de las operaciones, más aún si es que SUNAT no realizó un cruce de información con el proveedor a fin de demostrar la fehaciencia de sus operaciones, siempre que el contribuyente hubiera presentado en la fiscalización la documentación de compras.
  3. En relación a la falta de capacidad de almacenamiento por parte del contribuyente respecto de los bienes adquiridos, en la antes citada resolución el Tribunal Fiscal señaló que la SUNAT deberá acreditar que realizó una análisis detallado respecto de la cantidad de stock que habría tenido el recurrente en el momento que recibió las mercancías, y el volumen de las mismas, que acredite fehacientemente dicha imposibilidad física de almacenamiento.
  4. Respecto a pagos con recibo de caja el Tribunal Fiscal desestima la falta de legalización del Libro Caja y Bancos como un criterio de falta de fehaciencia, sino que solo exige que de ellos se desprende con claridad los actos que contienen.

Finalmente, respecto a las inconsistencias en las guias de remisión, el Tribunal Fiscal en la Resolución N° 11379-1-2017 señaló que dichas incosistencias no sustentan la calificación como operación no fehaciente sino que corresponde a la SUNAT verificar la validez del Kardex, en el que se anotó el ingreso de los productos, además tiene que desvirtuar que los bienes adquiridos no hubieran ingresado al almacen de la contribuyente.

Conforme se aprecia en una fiscalización hay mucho que pelear, la pérdida del crédito fiscal solo podrá sustentarse en aquellos supuestos en los que el contribuyente fiscalizado no presente documentación que acredite el destino y real utilización de los bienes y/o servicios adquiridos.

 

 

 

 

 

 

[i] [i] Abogada por la Pontificia Universidad Católica, Máster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima,  Gerente de Impuestos de B&B Abogados y Contadores. Para consultas sírvase escribir a la siguiente dirección electrónica:  consultora@merybahamonde.com WhatsApp: 984387333

 

Subsanación voluntaria de infracción por no pagar retenciones dentro del plazo

[Visto: 914 veces]

Subsanación voluntaria de infracción por no pagar retenciones dentro del plazo

 

                                                                                                        Dra. Mery Bahamonde Quinteros[i]

Fecha de elaboración y publicación: 31/05/2019

Recientemente la SUNAT de forma masiva ha notificado resoluciones de multa por la comisión de la infracción prevista en el numeral 4 del artículo 178° del Código Tributario, esto es, por no pagar las retenciones tales como: Retenciones al Impuesto a la Renta de Cuarta y Quinta categoría del Impuesto a la Renta, Retención de dividendos, Retenciones por ONP.

Al respecto, los contribuyentes que hubieran verificado estar incurso en dicha infracción es pertinente verificar los requisitos para acogerse al régimen de gradualidad previsto en los numerales 13.5 y 13.7 del artículo 13° de la Resolución de Superintendencia N° 180-2012/SUNAT.

Así pues, la norma antes citada condiciona el acogimiento al régimen de gradualidad a:

  • La cancelación del íntegro de los tributos retenidos o percibidos dejados de pagar en los plazos establecidos más los intereses hasta el día en que se realice la cancelación.
  • La cancelación total de la multa rebajada mas los intereses computados desde el día siguiente del vencimiento de la declaración pago del tributo retenido no pagado hasta la fecha en que se realice el pago de la multa.

Respecto a los porcentajes de rebaja a la multa, el numeral 2 del artículo 13° de la antes citada resolución de superintendencia señala lo siguiente:

  1. Rebaja en 95%: Si se subsana la infracción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento relativo al “tributo” o “período” a regularizar.
  2. Rebaja en 70%: Si se cumple con subsanar la infracción a partir del primer requerimiento emitido dentro del procedimiento de fiscalización hasta la fecha en que venza el plazo otorgado según lo dispuesto en el artículo 75° del Código Tributario o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificación de la orden de pago o resolución de determinación, según corresponda o de la resolución de multa.
  3. Rebaja en 60%: Si culminado el plazo de 3 días hábiles otorgado por la SUNAT según lo dispuesto en el artículo 75° del Código Tributario o en su defecto la notificación de la orden de pago o resolución de determinación o resolución de multa, además de cumplir con el pago de la multa deberá cancelarse la deuda contenida en la orden de pago o resolución de determinación con anterioridad a los 7 días hábiles posteriores a la notificación de la Resolución Coactiva que inicia el procedimiento de cobranza coactiva.
  4. Rebaja en 40%: Si es que se hubiera reclamado la orden de pago o la resolución de determinación, resolución de multa y se cancela la deuda tributaria contenida en los valores antes del vencimiento de los 15 días hábiles de notificada la resolución que resolvió el recurso de reclamación interpuesto contra dichos valores.

Conforme se aprecia, la subsanación y la aplicación de los porcentajes de rebaja del 95% o 70% a las sanciones, está condicionada a que el pago del tributo y multa se produzca con anterioridad a la notificación de la orden de pago y/o la resolución de multa. En ese sentido, es relevante considerar que según lo previsto en el inciso b) del artículo 104° y artículo 106° del Código Tributario, en concordancia con las Resoluciones de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT y 234-2010/SUNAT, las notificaciones realizadas por SUNAT en el buzón SOL, se consideran realizadas y surten efectos a partir del día siguiente de haber sido depositadas en el referido buzón.

Por consiguiente, si el contribuyente realiza el pago del tributo retenido no pagado a SUNAT y paga la multa el mismo día en que recibe el depósito en el buzón Sol la notificación de la Orden de Pago y/o Resolución de Multa en el buzón SOL, podrá acoger a la rebaja de la sanción en 95%. El criterio antes mencionado puede apreciarse de la revisión de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 11444-1-2016[1].

 

 

 

 

 

 

 

[1] Resolución del Tribunal Fiscal 11144-1-2016 http://www.mef.gob.pe/contenidos/tribu_fisc/Tribunal_Fiscal/PDFS/2016/1/2016_1_11144.pdf

[i] Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima, ex asesora del Tribunal Fiscal y actual Gerente de Impuestos de B&B Abogados y Contadores. Escríbanos al WhatsApp: 984387333 o al correo consultora@merybahamonde.com

 

Requisitos tributarios para acreditar fehaciencia de descuentos por ventas

[Visto: 420 veces]

Requisitos tributarios para acreditar fehaciencia de descuentos por ventas

 

 

Dra. Mery Bahamonde Quinteros[i]

Las empresas suelen incentivar a sus clientes otorgando descuentos por las compras que estos realicen; los descuentos constituyen reducciones al porcentaje sobre el precio de un bien o servicio, el cual es efectuado con la finalidad de ofrecer los productos excedentes o de baja demanda a un precio menor al previamente anunciado o con el objetivo de promover las ventas.

Ahora bien, pese a la libertad empresarial en el establecimiento de sus precios y políticas comerciales, a efectos tributarios para que la nota de crédito emitida por el descuento concedido a los clientes disminuya el débito fiscal del IGV, es necesario cumplir con los requisitos previstos en los incisos a) y b) del numeral 13 del artículo 5° del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas, según el cual los descuentos se otorgan por circunstancias tales como: pago anticipado, volumen u otros, los cuales deben ser carácter general en todos los casos en los que ocurra condiciones iguales.

Conforme se aprecia, los descuentos se pueden otorgar a todo tipo de clientes; sin embargo, para efectos tributarios en el curso de un procedimiento de fiscalización realizado por SUNAT,  el proveedor debe contar con documentación que sustente las políticas de descuento. Sobre el particular, el Tribunal Fiscal en la Resolución N° 09107-10-2017 ha señalado que las notas de crédito que sustentan el descuento concedido deben sustentarse en la siguiente documentación:

  • Política de descuentos que establezcan los parámetros para determinar el porcentaje de descuento a otorgar, o
  • Acuerdo comercial con el cliente que detalle las condiciones para la aplicación de descuentos.

Es necesario precisar que, la documentación antes descrita debe ser de fecha anterior a la fecha de emisión de la nota de crédito y debe contar con sello de recepción y/o firma que demuestre su recepción por el cliente[1].

Adicionalmente a la documentación contractual, la empresa que otorgue el descuento debe contar con documentación que acredite cada una de las circunstancias que originaron el otorgamiento del descuento, por ejemplo:

  • En descuento por volumen: El contribuyente deberá acreditar las cotizaciones, órdenes de servicio, facturas emitidas por el proveedor que acrediten el volumen de ventas global o por ítem, los cuales deben acreditar el cumplimiento del parámetro de descuento establecido en las políticas de descuento.
  • En descuento por pago anticipado: El contribuyente deberá adjuntar los comprobantes y medios de pago que acrediten que la cancelación de la factura se produjo antes del plazo máximo otorgado por el proveedor.
  • En descuento por producto defectuoso o descontinuado: Toda vez que el producto en desmedro aun tiene un valor comercial, el contribuyente deberá contar con un informe profesional que sustente el desmedro de las existencias.

Estando a lo expuesto, las empresas que otoguen descuentos deben materializar dichas políticas de ventas en documento interno o contractual mediante el cual den a conocer a sus clientes las circunstancias por las cuales aplicaran los descuentos.

 

 

[1]Según la Resolución del Tribunal Fiscal N° 08591-10-2015, el documento de Política de Descuentos o acuerdo contractual solo tendrá valor probatorio si es que éste cuenta con sello de recepción del cliente.

[i] [i] Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima, ex asesora del Tribunal Fiscal y actual Gerente de Impuestos de B&B Abogados y Contadores. Escríbanos al WhatsApp: 984387333 o al correo consultora@merybahamonde.com