El cambio de escala abajo/arriba en un dibujo corresponde a la disminución de tamaño de los elementos modulares en la lejanía. Las cosas se ven mas pequeñas al alejarse.
Lo que está abajo está adelante en el plano visual, lo que está arriba es lo lejano.
La falta de contrastes, los azules y los grises, son la escala visual en que apreciamos las cosas lejanas. Usted no vé un amarillo en la lejanía, ese color predomina en los primeros planos y disminuye progresivamente hacia el fondo.
En este caso la perspectiva de las construcciones, diferentes entre sí, no converge a ningún punto de fuga.
Me he ayudado para el manejo de las proporciones midiendo con el lapiz.
Identifico las formas de los espacios negativos tanto como las manchas.
Verifico la corrección de las diagonales.
Utilizo los valores de línea en función de la profundidad que quiero mostrar.
que son los indicadores de profundidad en la exihibiciones de productos
Estimado Emanuel Perez, algunos de los indicadores de profundidad son el tamaño, la posicion relativa de los objetos, la valoracion, los puntos de fuga, y hay varios mas. Cada uno de ellos puede sugerir profundidad o espacio tridimensional en una superficie bidimensional, si los combinas el efecto de distancia puede ser de mayor intensidad. Los tamaños mas grandes indican primeros planos mientras que los mas pequeños, y si estan superpuestos mejor, indicaran que estan mas lejanos. Igual ocurre con la valoracion: los tonos mas oscuros y definidos pueden indicar que un objeto esta cerca, mientras que un tono claro y difuso puede parecer mas distante. Para exhibiciones de productos con la intencion de crear profundidad lo mas adecuado seria organizar los del mismo tamaño juntos y trabajar con la luz artificial focalizada y dimmers para crear mayor profundidad. Espero esto te aclare en algo tus dudas. Sigue escribiendonos.
Un par de dudas: ¿Que variaciones se darían en el caso de ser el fondo más oscuro que los primeros planos?
¿Los 13 indicadores tienen alguna enumeración definida (para ser especificamente 13)?
Sobre las variaciones en la percepcion visual de la profundidad, en el caso de que el fondo sea mas oscuro que los primeros planos, el indicador seria la transicion entre luz y sombra es decir, habrá un mayor contraste o distancia de valoracion tonal entre ambos en un primer plano y un menor contraste a medida que se aleja o que se ubique a la lejanía o al fondo.
Ademas a esto se podria agregar que se incrementan las variaciones segun los colores (puros o neutros, cromaticos o agrisados) y la calidad de las superficies (opacas, brillantes, reflejantes, etc.) que varian con la distancia en que son percibidos.
Las definiciones mas puntuales sobre los indicadores o claves en la percepcion de la profundidad las menciona James Gibson en Los trece indicadores de profundidad, un apéndice del libro La dimension oculta de Edward Hall. Gibson tiene ademas estudios y publicaciones sobre el tema desde su enfoque como Psicologo,y que organiza segun la vision monocular, visión binocular o estereoscópica del espectador,en estáticas y dinamicas o de movimiento independiente del observador.
Francis D. K. Ching en Drawing Design, resalta solo 8 indicadores para el dibujo, el asunto principal es entender las claves para la percepcion de la profundidad para luego emplearlas en diversas propuestas.
Slds.
Para dar sensacion de profundidad los elementos mas lejanos se dibujan:
– Con colores mas claros (oscuros de noche), apagados y sin contraste. Mas cercanos al color del cielo del dibujo.
– Con menos definicion y detalles.
– Ligeramente por detras de los que estan delante.
Fuente:
http://www.dibujarfacil.com…
elementos del dibujo geometrico?????