Perspectiva y Representacion Digital. Exploracion en Web y Efectos Especiales en Filmaciones

[Visto: 3626 veces]

La Realidad Virtual La expresión de Realidad Virtual, en opinión de Román Gubern, “constituye un oxímoron, una paradoja verbal voluntariamente provocativa, pues está formada por dos conceptos contradictorios y autoexcluyentes, ya que algo no puede ser real y virtual a la vez” (Gubern, 2003: 155), por lo que, continúa diciendo, muchos otros prefieren el termino artificial reality, virtual world o virtual environment.

Matrix

La Realidad Virtual, término acuñado por Jaron Lanier en 1984, ha sido definida como: “Simulación creada por ordenador de un modo en 3D, donde el usuario puede moverse gracias a unos aparatos y sensores especiales” (Sánchez-Escalonilla, 2003: 328). Y uno de los teóricos mas reconocidos2 de la realidad virtual, el profesor Michael Helm, considera que “los entornos visuales que se están fomentando tienden a generar ansiedad” (López Silvestre, 2004: 77).

La Enciclopedia de la Real Academia Española la refiere como “f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real” (http://buscon.rae.es/draeI/).

De acuerdo a la definición anterior, a la Realidad Virtual o Realidad Artificial (González Requena, 1997: 20)3 se la liga con el uso de artefactos –o prótesis- que se coloca una persona.

Aludiendo de nuevo a Gubern, dice que de manera muy resumida:

La RV puede definirse como un sistema informático que genera entornos sintéticos en tiempo real y que se erigen en una realidad ilusoria (de illudere: engañar), pues se trata de una realidad sin soporte objetivo, sin res extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la RV es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hiperrealista, pero ontológicamente fantástica… El espacio ilusorio que constituye la razón de ser de la RV se denomina ciberespacio y… además de ser un producto tecnológico, constituye también una experiencia sensorial y un fenómeno cultural de subido interés. (Gubern, 2003: 156).

Para Mariano Flores4 la Realidad Virtual es una tecnología que va a intentar engañar a nuestros sentidos para hacernos creer que nos encontramos en un mundo que sólo existe dentro de un ordenador, de aquí que podamos también hablar de que se trata de una realidad artificial.

De hecho, según Flores, el término de Realidad Artificial fue de los primeros que se barajaron, “fue acuñado por Myron Kreguer a mediados de los setenta, y refleja un entorno informático que responde a la manipulación humana. La expresión realidad artificial se refiere tanto a la visualización bidimensional como a la tridimensional”

Fuentes:
http://www.masternewmedia.org/es/2006/08/02/
http://whatisthematrix.warnerbros.com
http://www.cem.itesm.mx
de_imagenes_2d_a_paisajes.htm

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *