Una historia de dominios, hosting y su importancia

Siempre me pareció ajeno lo relacionado a temas de la web, pensé que no lo trataría en mi quehacer diario, me pareció un tema solo de ingeniero de sistemas. Sin embargo, hace un par de años me encargaron el manejo de la empresa familiar, gran tarea para una persona que aún se encuentra en los  veintes.

En fin, lo tomé como un gran reto personal que demandaba habilidades que supuestamente había adquirido al estudiar gestión de empresas en la Universidad. Claro mi formación me permitió ordenar los procesos internos de la organización y costear las actividades. Sin embargo, al comparar el posicionamiento de mi empresa con las del sector me di cuenta que aún no entrábamos al mundo del internet (por así decirlo). Los clientes ahora también usaban ese medio para comunicarse con las empresas y encontrar sus servicios.

Me cuestioné varias veces, pues como mencioné anteriormente pensé que los temas de web no los vería o alguien los vería por mi.

20140828-hosting.jpg

Al ser una empresa pequeña (en sus inicios) tenía que encargarme yo de ese tema en particular, a pesar que aún no lo dominaba del todo.

Consultando a diversas personas y fuentes me di cuenta que para iniciar era necesario construir una web, ok una web, pero ¿cómo se hacía eso? (eso no lo vi en algún curso universitario)

Me explicaron que necesitaba un dominio y un hosting. ¿Qué son? Un símil de ello podría ser el siguiente:

“El dominio vendría hacer la dirección de mi casa y el hosting la casa en si en donde se almacenaba todo”.

El dominio podría tener como terminación “.com”, “.com.uy”, “org”, “.edu” etc. Aprendí que existen variedad de posibilidades de terminaciones, mas todo dependía de lo que estaba buscando y si otra empresa no hubiera registrado el mismo dominio con anterioridad.

Posteriormente, el alojamiento web, dado que de nada serviría tener solo el nombre y no poder construir el contenido. Buscar hosting en Uruguay me pareció una tarea un poco complicada, dado que cómo podría confiar que una empresa me brindara un soporte que aún no conocía del todo. No obstante, me arriegué y por recomendación de un amigo llegué a esta web http://www.progresohosting.com/ revisé su información y parecía confiable. De mas esta decir que me puse inmediatamente en contacto con ellos.

Sé que posicionar una marca en Internet es una ardua tarea que va más allá de tener un dominio y un hosting, pero considero que es un buen comienzo. Pronto podré tener una web en donde este toda la información de mi empresa y quien sabe quizás me interese en armar una e-commerce en un futuro cercano (ello significaría aumentar la capacidad de mi hosting y presupuesto).