¿Planificaciòn Rural?

La ocupación del suelo en el área rural, es una ocupación no continua, encontramos viviendas alejadas, unas de otras, en algunos casos será sólo una edificación en otros casos será más de una, también hay caseríos, comunidades, hasta llegar a los centros poblados, a la capital de distrito y de la provincia, es decir, ingresamos al área urbana, ámbito al cual parece pertenecer sólo la planificación urbanística, desde el punto de vista de los “gerentes” de nuestras ciudades.

Esta distribución del espacio en el área rural se rige también por nuestra lógica, si tuviéramos la oportunidad o el poder de hacerlo, nuestras actividades económicas y bienes estarían lo más cerca a nuestro ámbito de disposición.

Pero, ¿en qué radica la problemática de las personas, familias y demás formas de agrupación que ocupan las viviendas así distribuidas? la respuesta es bastante evidente, y tal vez eso es lo más triste, porque no se hace casi nada. Claro, la problemática se presenta por la ausencia de servicios básicos (….) – madres gestantes que mueren al dar a luz, porque ante una emergencia la ambulancia nunca llego o llego tarde, o si consiguieron encontrar transporte, el tiempo no fue el suficiente para poder llegar a la Posta u Hospital y aun llegando nada asegura que puedan salvarse, por falta de equipos, instrumentos..; – alumnos y profesores que deben caminar horas para llegar a su centro de estudios y trabajo, en climas extremos, frio y calor, – la ausencia de medios de comunicación, la globalización y su comunicación al instante, no funcionan. El acceso a los servicios, entonces, empieza a depender del tiempo que demande ir al lugar en el cual se brindan, que siempre será la capital del distrito o de la provincia, o la capital del departamento y en casos más extremos tendrán que llegar hasta la capital del País, a la centralizada Lima.

Otro ejemplo, son las muertas de niños y ancianos, cada año se sabe la fecha, el lugar, las causas y consecuencias de las bajas temperaturas, sabemos que se llevan a muchos niños y ancianos de la región alto andina de nuestro país, pero ¿se hace algo, para evitarlo?, NADA.., en el mejor de los casos se los traslada a los centros de asistencias más cercanos que siempre estará en el pueblo alejado al cual se acceda caminando y en el mejor de los casos siempre podrá haber un camión, u otro vehículo que ayude a llegar más pronto

Todo esto entonces, hace pensar en la necesidad de hablar de una planificación urbanística, entendida como la planificación de lo rural y urbano, no como contrapuesto sino como complementos Planificación Urbano- Rural= Planificación urbanística, esto no quiere decir que se va a planificar de la misma forma como se planifica en la ciudad, sino es adecuar dicha planificación a esa realidad, adecuando en algunos casos y creando en otros.

No se requiere colocar, luz, centros de salud e instituciones de educación, agua y desagüe y comunicación satelital para cada una de las viviendas alejadas, porque el dinero no alcanza y la tecnología todavía no facilita las cosas; sólo basta planificar pensando y considerando esta distribución espacial, la creación de servicios en zonas equidistantes, refugios para el tiempo de friaje, debidamente implementados, para que se puedan trasladar a recién nacidos, niños y ancianos, a fin de prevenir enfermedades como la neumonía y la muerte, se requiere pensar en la gestión, en el financiamiento, en la participación de la población de las autoridades locales, y de la voluntad de las autoridades o de quienes tienen el poder de decisión…

Mas allá de la planificación hay algo que es claro, tenemos una Constitución Política que habla del derecho a la vida, derecho a la Salud, derecho a la Educación y otros, en el primer caso como derecho fundamental, y en los otros como derechos sociales; pero parece que el ámbito de aplicación se queda en la periferia de las ciudades, de los centros poblados, porque se acerca nuevamente las estaciones frías y seguro, se llevará a muchos niños, ancianos (…) sólo por la desidia o inercia de todos, pero sobretodo de aquellos a quienes se les ha encomendado esa función ¿Qué se está haciendo?