Zamia Castillo – Consideraciones sociolingüísticas en el aprendizaje de castellano como segunda lengua (Shipibo-castellano)

Sumilla:

La presente investigación constituye una aproximación descriptiva y de análisis respecto de la realidad socio-educativa de una población compuesta en su mayoría por indígenas bilingües amazónicos shipibo-castellano. Tal estudio se centrará básicamente en el tercer y cuarto grado de educación primaria del colegio público mixto “Comunidad Shipiba”, situado en los alrededores de la zona de residencia de los pobladores amazónicos (Distrito del Rímac-Departamento de Lima). Cabe señalar la restricción a estos grados, debido a que son los que presentan -en su mayoría- tanto alumnos como profesores bilingües, cuya lengua materna es el shipibo y cuya segunda lengua es el castellano. Sucede que en tal comunidad hay niños bilingües cuya lengua materna es el shipibo; sin embargo, estos presentan serias deficiencias, ya que el sistema educativo se encuentra basado en un sistema de enseñanza monolingüe castellano, siendo esta lengua el principal vehículo de enseñanza y ocasionando con ello problemas en el aprendizaje de los alumnos.

Zamia Castillo (Lima, 1990)

Estudiante de la carrera de Lingüística de la UNMSM y de la Especialización en Educación acreditada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ha participado en diferentes actividades relacionadas al ámbito de las lenguas andinas y, especialmente, las amazónicas. Tiene como ponencias: “Características morfosintácticas en la lengua shipibo” en la Semana Lingüística, “Aplicación de los esquemas de construcción del significado en la formación de expresiones relacionadas con la categoría ‘serpiente’ en las lenguas shipibo y asháninka” en el Primer Simposio Internacional de Lingüística Cognitiva, “Léxico del proceso de fabricación de vinos peruanos” en el VI Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en homenaje a Aída Mendoza.